Así van a cambiar las botellas de agua de aquí a cinco años

Mario Felipe
Botellas de agua
  • Se calcula que en España se reciclan el 90% de las botellas de agua
  • La presidenta de la patronal del agua embotellada cree que el sector ya se ha adaptado a las exigencias medioambientales
  • Afirma que también se necesita el fomento del consumo de agua, como se hace como el deporte o la dieta saludable

El plástico está en el punto de mira de todo tipo de autoridades. La Comisión Europea quiere que dejen de usarse plásticos de un solo uso a partir de 2021. Sus razones se fundan que el 85% de la basura marina es de este material y en que solo el 30% de los residuos plásticos se recogen para su reciclaje.

En ese contexto, las empresas que usan este elemento se encuentran ante la necesidad de transformarse. Esto es lo que ocurre en el caso de las empresas embotelladoras de agua. En este caso, la Comisión Europea exige que “ las botellas de plástico deberán recogerse de manera separada”, y que nueve de cada diez deberán reciclarse en 2025.

Ler más: La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

Business Insider ha hablado sobre la cuestión con la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), Irene Zafra.

Las siglas PET son la clave de cómo usa este sector el plástico. Es el material del que están hechas las botellas y que, según Zafra, contiene un porcentaje de material reciclado que alcanza el 100% en algunas empresas, por lo que cree que  “no va a suponer un gran esfuerzo” para los fabricantes cumplir las exigencias comunitarias. A nivel sectorial existe el objetivo de que el 50% del plástico proceda del reciclaje en 2030.

Además, el sector viene reduciendo la utilización de ese plástico un 40% en los últimos diez años. De ese modo, las botellas de agua serán distintas conforme las empresas sigan innovando.

Irene Zafra, presidenta de ANEABE
Irene Zafra, presidenta de ANEABEANEABE

En particular, Zafra observa que “son cada vez más ligeras para el mismo contenido y utilizan menos plástico”. Según comenta, se están investigando otros materiales para su posible uso, pero “el PET es un material excelente”.

No obstante, esta reducción de la cantidad de plástico y la mayor ligereza de las botellas pasará desapercibida. Desde su punto de vista “el consumidor no lo va a poder apreciar porque la transparencia y la calidad del envase será la misma”. De ese modo, concluye que habrá innovación pero no vaticina grandes cambios en el futuro cercano.

El consumo de agua como hábito saludable

Los españoles consumen 130 litros de agua mineral por habitante al año. Esto significa que apenas apenas se alcanza un tercio de agua diario frente a los dos litros que recomiendan las autoridades sanitarias.

Leer más: Cuántos vasos de agua debes beber al día

Irene Zafra explica que el consumo de agua “se olvida” cuando se promociona el fomento de los hábitos de vida saludables. No obstante, afirma que no la media no es tan baja, ya que España es el quinto país en consumo per cápita y, por otro lado, también se ingieren otras bebidas como refrescos o cerveza, que también son válidos para alcanzar los dos litros diarios recomendados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.