One Oak convierte 60.000 botellas de plástico en mochilas de diseño

One Oak Botellas
  • España genera un millón y medio de toneladas de plástico al año, y la sociedad española ha incrementado su compromiso con el reciclaje un 12% en 2018.
  • La industria de la moda, segundo sector más contaminante del mundo, se presenta como una solución real para dar utilidad al plástico reciclado.
  • Las cifras que manejan en la firma es que van a reutilizar 60.000 botellas al cierre de 2019, que habrán sido reconvertidas en mochilas. 

One Oak Brand, firma de moda española creada por los emprendedores Carlos y Guillermo Íñiguez, ha apostado por el plástico reciclado para dar vida a sus mochilas de diseño. Estos nuevos hilos, llamados "recover", garantizan un producto más sostenible con el que se ahorra agua, energía, se reducen las emisiones de CO2 y se destierran los pesticidas y productos contaminantes. "Apostamos por utilizar materiales y procesos cada vez más respetuosos. Para ello, trabajamos con consultores medioambientales expertos en sostenibilidad", asegura Carlos Íñiguez.

La materia prima de la que se parte es el poliéster reciclado que, entre otras cosas, consigue el mismo rendimiento técnico que otras fibras de poliéster dejando una menor huella medioambiental, ya que se alarga su vida útil. El plástico reciclado que One Oak utiliza para sus mochilas, además, cumple todos los procesos regulados por Global Recycled Standard(certificado mundial).

Las cifras que manejan en la firma es que van a reutilizar 60.000 botellas al cierre de 2019, que habrán sido reconvertidas en mochilas. Por el hecho de utilizar plástico reciclado, One Oak reducirá la huella de carbono de cada mochila hasta en un 30%.

La industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo, sólo por detrás del negocio del petróleo. Por este motivo, se están buscando alternativas para que el sector sea más sostenible. Un dato ilustrativo es que sólo entre un 20 y un 30% de la producción global se recicla, el resto termina en vertederos.

El pasado mes de marzo, la ONU creaba la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible. Una organización que busca "detener las prácticas perjudiciales para el Medio Ambiente y la sociedad en este sector, y convertirlo en un motor de la acción ambiental". Las estimaciones sugieren que para 2030 la producción de la industria global de la moda y del calzado crecerá un 81%, hasta 102 millones de toneladas de prendas.

Moda consciente por el reciclaje

En este camino hacia la sostenibilidad, una de las posibilidades que se plantea en la industria es la de absorber parte del millón y medio de toneladas de plástico que se generan sólo en nuestro país al año, según datos recogidos en el informe de 'Maldito Plástico’'de Greenpeace, y convertir así el plástico en productos de moda para darle una nueva vida.

La apuesta de firmas de moda como One Oak Brand por reutilizar materiales como el plástico es una tendencia al alza entre consumidores del sector de la moda. Lo demuestran los datos. En España, las búsquedas de marcas de moda sostenible aumentaron un 60% en el 2018 con respecto al año anterior, según el buscador global de moda Lyst. Además, según datos de Ecoembes, el compromiso de la sociedad española con el reciclaje del plástico ha crecido un 12% en 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.