Descubren un nuevo coronavirus que circula en China desde 2016 y es aún más peligroso

Cerdos
CHINA DAILY/Reuters
  • El síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV) es un nuevo coronavirus descubierto en 2016 en China.
  • Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) ha analizado el riesgo de esta cepa en la transmisión y la replicación entre especies encontrando que el virus tiene capacidad para pasar a los humanos.
  • Los resultados mostraron que este nuevo coronavirus pude replicarse en células humanas del intestino y los pulmones.
  • "Recomendamos que tanto los trabajadores porcinos como la población porcina sean monitorizados continuamente para detectar indicios de infecciones por SADS-CoV para prevenir brotes y pérdidas económicas masivas", aconseja Caitlin Edwards principal autora del estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La actual pandemia que azota al mundo ha dejado patente cómo de estrecha es la relación entre salud humana, animal y ambiental. 

Solo en el siglo XXI, han surgido tres nuevos coronavirus humanos y tres nuevos coronavirus porcinos que se han extendido a nivel mundial. 

Y es de esperar un futuro poco alentador en el que sean frecuentes los brotes con capacidad pandémica si se sigue destruyendo bosques y biodiversidad al ritmo actual. Por ello, los científicos alertan de la necesidad de crear estrategias destinadas a identificar los posibles coronavirus zoonóticos más peligrosos que puedan suponer otro gran riesgo para la salud humana global.

En línea con esta idea, una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) ha analizado el riesgo de un nuevo coronavirus porcino (SADS-CoV) y ha encontrado que la cepa tiene potencial para propagarse a los humanos. Los seres humanos y los cerdos son sorprendentemente cercanos en lo que respecta a la genética, lo que facilita que un virus pase de los cerdos a los humanos.

"Los datos demuestran que SADS-CoV tiene una amplia gama de huéspedes y tiene un potencial inherente para diseminarse entre huéspedes animales y humanos, quizás utilizando cerdos como especie intermedia" indica el estudio.

Conocido como el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), esta enfermedad lleva asolando las granjas porcinas desde que fue detectado por primera vez en China en 2016 y se cree que pasó a estos animales desde los murciélagos.

"El coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV) es un virus altamente patógeno recién descubierto que probablemente evolucionó a partir de coronavirus de murciélago HKU2 estrechamente relacionados", señala la investigación.

Leer más: 11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

Sus síntomas causan diarreas y vómitos y resulta altamente mortal, sobre todo en animales jóvenes —con una tasa de mortalidad del 90% en lechones menores de 5 días, según los datos del estudio—.

El coronavirus porcino se replicó bien en células humanas del pulmón y el intestino

El objetivo de este estudio fue evaluar la susceptibilidad humana a la transmisión y la replicación entre especies de SADS-CoV. 

Para ello, los investigadores llevaron a cabo pruebas de laboratorio en las que se "resucitó sintéticamente un virus recombinante (rSADS-CoV)".

Los hallazgos dejaron claro que el virus era capaz de replicarse en una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células humanas.

"Demostramos que SADS-CoV se replicaba de manera eficiente en células humanas primarias derivadas tanto del pulmón como del intestino, destacando un potencial intrínseco para la transmisión entre especies y la susceptibilidad humana a la infección" apuntan las conclusiones del estudio.

Según Caitlin Edwards, una de las autoras principales del estudio, a diferencia del SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), que infecta principalmente las células pulmonares, esta cepa muestra una mayor tasa de crecimiento en las células intestinales.

Leer más: Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

"El crecimiento eficiente de las células intestinales y pulmonares humanas primarias implica al SADS-CoV como un patógeno de coronavirus emergente de mayor riesgo potencial que podría afectar negativamente a la economía mundial y la salud humana" advierte la investigación.

No obstante, el estudio encontró además que el remdesivir, uno de los medicamentos que más eficacia ha mostrado hoy en día frente al COVID-19, también parecía efectivo ante esta cepa.

"Es importante destacar que el remdesivir (...) bloqueó eficazmente la replicación de rSADS-CoV in vitro" afirman los investigadores.

Dado el daño económico y sanitario que ha generado la pandemia del coronavirus causante COVID-19, resulta crucial tomar las medidas necesarias para asegurar que este virus no salta a los humanos. De ahí que los investigadores del estudio reclamen mayor atención de esta cepa.

"Recomendamos que tanto los trabajadores porcinos como la población porcina sean monitoreados continuamente para detectar indicios de infecciones por SADS-CoV para prevenir brotes y pérdidas económicas masivas", alerta Edwards en un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Tu grupo sanguíneo determina cómo de vulnerable eres al COVID-19, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Los humidificadores podrían reducir el riesgo de contagio por coronavirus en espacios cerrados

LEER TAMBIÉN: Los mercados creen que cualquier vacuna para el COVID-19 aprobada este año sólo tendrá una efectividad de entre el 50% y el 60%, según el director de Balyasny Asset

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Animales
  4. Salud
  5. Top