Remdesivir, el único medicamento autorizado para combatir el COVID-19, podría no ser tan milagroso, según un estudio

| Traducido por: 
Un bote de remdesivir.
  • El medicamento antiviral remdesivir ha demostrado acelerar los tiempos de recuperación de los pacientes con COVID-19 con síntomas graves en sus primeras investigaciones.
  • Pero un nuevo estudio ha encontrado que a los pacientes que recibieron un tratamiento de 10 días de remdesivir no les fue mucho mejor que a los que fueron tratados sin el medicamento.  
  • Los expertos médicos creen que, con base en estos hallazgos, hacer que remdesivir esté ampliamente disponible en este momento podría no valer la pena el precio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Remdesivir es todo lo famoso, popular y celebrado que puede llegar a ser un medicamento.

El medicamento es el único que ha obtenido autorización de emergencia de la FDA como tratamiento contra el coronavirus, aunque sus orígenes se remontan a un fármaco (fallido) para combatir el ébola en 2009.

En mayo, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que los pacientes de COVID-19 tratados con remdesivir tenían un tiempo de recuperación promedio de 11 días, comparado con los 15 días de los pacientes que habían recibido un placebo. 

Pero una nueva investigación publicada en el Journal of the American Medical Association ha encontrado muestras de que el remdesivir no mejoró significativamente los resultados de los pacientes. Los enfermos que tomaron un tratamiento de 10 días de remdesivir no mejoraron más que el resto y murieron en las mismas proporciones. 

A los pacientes que recibieron remdesivir no les fue mucho mejor que a los que no

El remdesivir funciona inhibiendo las enzimas que replican los virus, evitando su propagación el organismo; aunque no fue demasiado efectivo contra el Ébola, tampoco causó efectos secundarios negativos y demostró ser seguro. 

Así que, a partir de 2014, Gilead comenzó a investigar el uso de remdesivir como tratamiento para coronavirus como el SARS y el MERS. Luego, después de que el COVID-19 emergiese, la compañía comenzó los ensayos clínicos para determinar si el medicamento era efectivo contra él. 

Leer más: El remdesivir ya tiene precio: Gilead cobrará más de 2.000 euros por cada tratamiento contra el COVID-19

La FDA emitió una autorización de emergencia para el remdesivir el 1 de mayo, a lo que Gilead respondió donando su suministro de medicamentos durante 2 meses. Al tiempo, en junio, la compañía anunció que cobraría a los gobiernos de los países desarrollados 2.340 dólares por cada tratamiento de 5 días.

El nuevo estudio plantea dudas sobre si vale la pena pagar ese precio.

Los investigadores observaron a un grupo de 584 personas con casos confirmados de COVID-19, todos con al menos 12 años de edad y hospitalizados con neumonía moderada por COVID-19. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: uno recibió un tratamiento de 10 días de remdesivir, el segundo recibió un tratamiento de 5 días y el tercero fue tratado sin remdesivir

Los técnicos de laboratorio operan una máquina para lavar los frascos vacíos de remdesivir en una instalación de Gilead Sciences en La Verne

Los investigadores compararon los resultados de los pacientes de 2 maneras: registrando cuántos efectos adversos tuvieron los pacientes —resultados fatales y síntomas negativos— y midieron cuánto habían mejorado después del tratamiento. También registraron la duración de las estancias en el hospital, los tiempos de recuperación y el tiempo que los pacientes necesitaron asistencia respiratoria. 

Después de 11 días, los pacientes del grupo de 10 días no parecían estar significativamente mejor que los pacientes tratados sin el medicamento durante el mismo período de tiempo. De hecho, los grupos tratados con remdesivir observaron más efectos secundarios y síntomas de leves a moderados que los que no tomaron el medicamento, aunque tuvieron menos síntomas graves en general. También tuvieron más probabilidades de presentar náuseas, dolores de cabeza e hipocaliemia. 

Leer más: La AEMPS comunica que el remdesivir se agotará "en las próximas horas" por el aumento de casos y moviliza el stock sobrante de ensayos clínicos

A su vez, los resultados mostraron poca diferencia en el tiempo que los tres grupos pasaron en el hospital o en la terapia de oxígeno. Tras 28 días, el 2% de los pacientes tanto del grupo de 10 días de remdesivir como del grupo sin remdesivir habían muerto.

En el grupo de 5 días, sin embargo, sólo el 1% murió después de 28 días. Aun así, los autores del estudio consideraron que ese hallazgo tenía una "importancia clínica incierta", ya que la mayoría de las personas del grupo de 10 días abandonaron el hospital antes de terminar el curso completo de su tratamiento (la duración media de su tratamiento fue de sólo 6 días).

El estudio plantea más preguntas que respuestas

Taison Bell, un médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia que participó en el estudio de mayo, cree que el nuevo estudio no muestra necesariamente que remdesivir sea ineficaz

En cambio, sugiere que se debe trabajar más para comprender qué pacientes podrían beneficiarse del medicamento. El estudio de mayo encontró que remdesivir funcionaba mejor para los que requerían cantidades moderadas a bajas de oxígeno complementario, dijo Bell. 

"Hay que dirigirse a los pacientes que están lo suficientemente enfermos, pero no demasiado, aunque necesitamos hacer más estudios para determinar cuál es esa población", estima.  

Bell también señaló que el estudio ofrece evidencia de que los tratamientos más largos de remdesivir podrían no ser más efectivos que los más cortos —"ciertamente buenas noticias cuando se consideran los desafíos de su fabricación y distribución"—.

Leer más: Gilead afirma que podrá producir suficiente remdesivir para satisfacer la demanda mundial en octubre

Sin embargo, en un comentario que acompaña al nuevo estudio, Erin McCreary y Derek Angus, dos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, mencionaron que los nuevos hallazgos plantean una pregunta sobre "si el medicamento es menos eficaz de lo que se esperaba".

En primer lugar, señalan McCreary y Angus, el estudio de mayo fue más grande que el reciente, así que tal vez haya estado mejor equipado para encontrar pequeñas diferencias entre los participantes. En segundo lugar, el estudio anterior comparó el remdesivir con un placebo, mientras que este nuevo estudio comparó el remdesivir con una gama de tratamientos menos específicos como la hidroxicloroquina, sin remdesivir. 

Los grupos de pacientes también fueron diferentes: Como señaló Bell, los reclutados para el estudio de mayo tenían síntomas respiratorios más graves que los del nuevo estudio de la JAMA; sin embargo, dado que la primera investigación determinó que las personas que más se beneficiaban del remdesivir tendían a requerir bajas cantidades de oxígeno suplementario, esa diferencia podría no importar. 

En última instancia, concluyeron McCreary y Angus, todavía no está claro si el remdesivir sea más eficaz que otras opciones más baratas y más ampliamente disponibles, como el esteroide dexametasona, que ha demostrado ser prometedor en los primeros ensayos clínicos.

"Se desconoce si el remdesivir ofrece un beneficio incremental con respecto a los corticoesteroides, que están ampliamente disponibles y son baratos", escribieron. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.