Gilead afirma que podrá producir suficiente remdesivir para satisfacer la demanda mundial en octubre

Ampolla de remdesivir.
Ampolla de remdesivir.
  • Gilead afirma que será capaz de producir la cantidad suficiente de remdesivir para satisfacer la demandan mundial este próximo mes de enero.
  • Según un comunicado de prensa, la farmacéutica ha logrado reducir los tiempos de fabricación del medicamento, que ha mostrado su eficacia frente al coronavirus, aumentando en más de 50 su oferta.
  • La compañía ha incrementado su red de fabricación hasta 40 empresas repartidas en EEUU, Europa y Asia y asegura que planea producir más de dos millones de cursos de tratamiento para finales de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Gilead afirma que será capaz de producir la cantidad suficiente de remdesivir para satisfacer la demandan mundial este próximo mes de enero.

Así lo ha dado a conocer la propia farmacéutica en un comunicado de prensa este jueves, en el que la compañía asegura que ha logrado reducir los tiempos de fabricación del medicamento a seis meses, aumentando la oferta hasta hacerla 50 veces mayor desde enero.

"Hemos aumentado la oferta en más de 50 desde enero y prevemos poder satisfacer la demanda global en tiempo real a partir de octubre. Planeamos producir más de dos millones de cursos de tratamiento para finales de año, y anticipamos producir varios millones más en 2021, si es necesario", recoge el comunicado.

Asimismo la compañía, con sede en California, ha llevado a cabo una expansión de su red internacional de fabricación que "ahora incluye más de 40 empresas en Estados Unidos, Europa y Asia."

Más allá de esta red, Gilead ha llegado a acuerdos de licencia voluntaria con nueve fabricantes de genéricos con el objetivo de ampliar el suministro de remdesivir en los países de ingresos más bajos.

Leer más: La Unión Europea se asegura el remdesivir tras cerrar un acuerdo de 63 millones de euros con Gilead

Si bien no existe un medicamento oficial contra el coronavirus, varias investigaciones han apuntando a que este compuesto antiviral muestra eficacia en los pacientes de COVI-19, acelerando su recuperación. Esto ha llevado al fármaco a ser uno de los primeros en cotar con la autorización de la Unión Europea para su comercialización.

En cuanto al coste, a finales de junio se conocía que la compañía venderá su fármaco a Estados Unidos y otros países desarrollados a un precio de 390 dólares (unos 348 euros) por dosis. Dado que los pacientes suelen necesitar hasta 6 dosis, de confirmarse este precio cada tratamiento con remdesivir llegaría a los 2.340 dólares (unos 2.090 euros). 

La UE firmó a finales de julio un acuerdo con la farmacéutica asegurar la distribución de remdesivir a todos los países miembros y a Reino Unido. Según lo acordado, los lotes del fármaco empezarán a llegar a partir de agosto, siendo la Comisión la encargada de supervisar y coordinar la distribución entre los países. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.