Gilead firma un acuerdo para tratar con remdesivir a pacientes contagiados con COVID-19 en 127 países

Ampolla de remdesivir.
Ampolla de remdesivir.
  • Gilead ha firmado acuerdos de licencia voluntaria con 5 fabricantes de medicamentos genéricos para reforzar la oferta del remdesivir en 127 países. 
  • La biotecnológica obtuvo sus primeros resultados exitosos el pasado 29 de abril y su producción ayudará a reforzar sistemas sanitarios en países de ingresos bajos y medios bajos para hacer frente a los brotes de COVID-19. 
  • Hasta ahora, el tratamiento no había sido empleado contra ninguna otra enfermedad viral más allá de los experimentos, pero la OMS lo consideraba uno de los 4 esperanzadores tratamientos que conformaban su ensayo global contra el nuevo coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El remdesivir ya tiene cabida en el tratamiento del nuevo coronavirusSARS-CoV-2 en 127 países, según ha anunciado la biotecnológica Gilead —que lleva desde febrero sumida en un estudio que ha concluido que el remdesivir es activo contra el virus que provoca COVID-19.

"Gilead ha firmado acuerdos de licencia voluntarios no exclusivos con 5 fabricantes de medicamentos genéricos con sede en India y Pakistán para ampliar aún más la oferta de remdesivir", explica la empresa que ha hecho público un listado de los 127 países de ingresos bajos y medios bajos a los que irán destinados los esfuerzos.

El antiviral había sido también incluido en el ensayo global de 4 tratamientos contra el nuevo coronavirus que la Organización Mundial de la Salud había puesto en marcha.

Hasta ahora, se había corroborado su eficacia sólo a través de experimentos tanto in vitro como in vivo en animales contra múltiples patógenos virales emergentes, incluidos el ébola, Marburg, MERS y SARS —un coronavirus con genética similar al SARS-CoV-2 pero menos mortal.

Pero la investigación de la biotecnológica ha demostrado que el remdesivir puede acelerar la recuperación de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Leer más: Este medicamento experimental está ayudando a que los pacientes de coronavirus se recuperen

De momento, Cipla Ltd., Ferozsons Laboratories, Hetero Labs Ltd., Jubilant Lifesciences y Mylan son las empresas acogidas a la licencia libre de derechos hasta que la OMS declare el fin de la pandemia o se apruebe un fármaco o vacuna —que se espera para dentro de 12 a 18 meses

Cada una de ellas tiene derecho a recibir una transferencia de la tecnología necesaria para el proceso de fabricación, pero tienen total libertad para la implementación de precios.

Asimismo, el medicamento intravenoso ya había sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para tratar como emergencia a casos de COVID-19 —antes incluso de que el estudio se finalizase. Aunque ahora no se encuentra en el listado de Gilead —que alberga países como Egipto, Senegal y Sudáfrica para los que Mologic estaba desarrollando un test low cost de detección del coronavirus.

El remdesivir acorta el tiempo de recuperación de los pacientes de COVID-19

El 10 de abril, el autor principal del estudio compartía los primeros esperanzadores resultados del remdesivir que había mejorado el estado de salud de 53 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pero reconocía que las evidencias seguían siendo limitadas

"Actualmente no hay un tratamiento probado para COVID-19. No podemos sacar conclusiones definitivas a partir de estos datos, pero las observaciones de este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras", señalaba el Dr. Jonathan Grein, autor principal del estudio y director de epidemiología hospitalaria del Centro Médico Cedars-Sinai.

Leer más: De cóagulos de sangre a erupciones en los pies: los misterios médicos del coronavirus que siguen sin descifrarse

Y ya el 29 de abril Gilead afirmaba: "Entendemos que el ensayo ha cumplido su cometido principal que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas proporcionará información detallada próximamente". 

En el experimento, los autores concluyen que un tratamiento durante 5 días podría duplicar eficazmente el número de pacientes que puedan ser tratados con el suministro disponible de remdesivir.

Lo que ratifica las afirmaciones del subdirector general de la OMS, Bruce Aylward: "En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real y ese es el remdesivir".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.