La OMS advierte de que la pandemia del coronavirus "está lejos de concluir"

Business Insider España
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • La OMS ha advertido de que la pandemia del coronavirus está "lejos de concluir". 
  • El organismo teme que, en el esfuerzo por contener el virus, haya un repunte de casos de sarampión o cólera.
  • La OMS estima que los enfermos de malaria podría duplicarse durante la crisis del coronavirus, recoge Reuters.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandenmia del coronavirus "está lejos de concluir". El organismo ha alertado de que esfuerzo por contener el virus podría provocar un repunte de contagios en otras enfermedades, como el sarampión o el cólera. El COVID-19 ha provocado que haya escasez de vacunas en 21 países, informa Reuters

La OMS ha hecho hincapié en los niños porque, aunque estos casos no suelen ser graves ni mortíferos, los menores pueden verse afectados indirectamente por el virus. Es decir, por la falta de suministros de vacunas o medicamentos para atajar otras enfermedades. 

Desde que se dio a conocer la existencia del brote, los datos apuntan a que los niños constituyen la fracción más pequeña de afectados por el COVID-19. Si bien los menores suelen desarrollar casos leves, también pueden presentar síntomas graves. 

Leer más: Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivos

Además de la preocupación por lograr una vacuna para el coronavirus, las autoridades sanitarias advierten de la escasez de tratamientos para tratar otras enfermedades. El responsable de la OMS ha estimado que cerca de 13 millones de personas han podido contraer afecciones como la malaria, el cólera, el sarampión o la fiebre amarilla porque no se ha inmunizado a la población a tiempo. 

En el África subsahariana los casos de malaria podrían duplicarse si no se despliegan los protocolos habituales para controlar la enfermedad. El coronavirus ya está presente en 213 países o territorios, según datos del mismo organismo. 

Además de los efectos indirectos del coronavirus en los niños, como la falta de tratamientos, la dificultad para transportar medicamentos y de contraer otras enfermedades, se está empezando a detectar un síntoma grave en las franjas de edad más bajas. 

Leer más: El coste de desarrollar una vacuna contra el coronavirus podría ser demasiado alto para el presupuesto de Europa

En Reino Unido, los doctores han lanzado una alerta urgente para que se vigilen dolencias como el síndrome tóxico y la atípica enfermedad de Kawasaki y malestar abdominal y gastrointestinales. 

Según una publicación del Health Service Journal (HSJ), en las últimas tres semanas ha habido un repunte en los casos de menores con ese cuadro clínico y de atención en cuidados intensivos. Aunque el número de total de niños con esos síntomas todavía es pequeño. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.