La biotecnológica Gilead probará un prometedor tratamiento contra el coronavirus en 1.000 pacientes de países con altas tasas de casos confirmados

Coronavirus laboratorio
  • La compañía de biotecnología Gilead Sciences ha anunciado sus planes para llevar a cabo 2 estudios clínicos en última etapa destinados a probar un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad generada por el creciente brote de coronavirus.
  • Los estudios inscribirán aproximadamente a unos 1.000 pacientes en países asiáticos y otras áreas con altas tasas de casos confirmados, afirmó la compañía el miércoles.
  • En los 2 ensayos se probará un medicamento antiviral llamado remdesivir, una terapia que fue probada previamente contra el virus del ébola.
  • Un ejecutivo de Gilead afirma que otros estudios de remdesivir en China "nos darían una información más amplia a nivel mundial sobre el perfil del medicamento en un corto período de tiempo".
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La biotecnológica estadounidense Gilead Siciencies —valorada en 95.000 millones de dólares— está acelerando sus esfuerzos por probar un prometedor fármaco contra el COVID-19, la enfermedad causada por el creciente brote de coronavirus.

Como la propia compañía ha anunciado este miércoles, planean realizar 2 estudios clínicos en última etapa. Los ensayos evaluarán diferentes dosis y procesos de tratamiento del medicamento experimenta antiviral, remdesivir, en unos 1.000 pacientes con COVID-19.

Un sentido de urgencia se ha asentado en la industria farmacéutica para identificar y desarrollar vacunas y tratamientos para detener el brote de coronavirus que ha provocado ya más de 2.700 fallecimientos y ha infectado a más de 81.000. Desde que se originó en China, el virus se ha extendido a al menos otros 40 países, abarcando 6 continentes.

Los esfuerzos se basan en conducir continuas pruebas de medicamentos en China y los Estados Unidos. Gilead informó que estos nuevos estudios comenzarían a inscribir pacientes a partir de marzo "en todos los países asiáticos, así como en otras regiones del mundo con un alto número de casos diagnosticados".

La organización aseguró que probablemente obtendría los primeros resultados de estudios anteriores en abril.

La unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos inició recientemente un ensayo de remdesivir en pacientes con coronavirus.

Leer más: China y Estados Unidos van a empezar a probar las primeras vacunas experimentales en humanos contra el coronavirus en la carrera por encontrar una cura

"Gilead se centrará primero en determinar rápidamente la seguridad y la eficacia de remdesivir como tratamiento potencial frente al COVID-19, y este conjunto complementario de estudios ayudará a brindarnos una mayor cantidad de datos a nivel mundial sobre el perfil del medicamento en un corto período de tiempo ", declaró Merdad Parsey, director médico de la compañía, en un comunicado.

Autoridades de salud y expertos han enfatizado el potencial del remdesivir. Un solo caso reportado en The New England Journal of Medicine despertó el entusiasmo inicial sobre las posibilidades del medicamento.

"En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real y ese es el remdesivir", subrayó Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa reciente, informó CNN.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.