Se acaban de conocer más datos "esperanzadores" de la investigación de Gilead para encontrar un tratamiento para el coronavirus, aunque es demasiado pronto para saber si funciona

| Traducido por: 
Inspeccionan un vial del medicamento experimental remdesivir.
Inspeccionan un vial del medicamento experimental remdesivir.Associated Press
  • Más de dos tercios de los pacientes hospitalizados con COVID-19, de un estudio de 53 infectados, mejoraron su estado tras recibir remdesivir, un tratamiento antiviral experimental del laobratorio Gilead Sciences.
  • No obstante, los expertos, incluido el autor principal del estudio, consideran que todavía no se pueden sacar conclusiones sobre la eficiencia del medicamento puesto que el ensayo no contaba con una muestra de control.
  • Pero próximamente, a lo largo de este mes, se dispondrá de datos más fiables de 2 estudios realizados en China en los que se ha probado el remdesivir frente a un placebo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Más de dos tercios de los pacientes hospitalizados con COVID-19 de un estudio sobre 53 infectados, mejoraron su estado de salud tras ser tratados con un medicamento antiviral experimental, según los nuevos datos publicados este viernes en la revista médica The New England Journal of Medicine.

Los pacientes se habían inscritos en lo que se conoce como un programa de uso compasivo (PUC), que hace referencia a un programa que pone a disposición de un paciente un tratamiento experimental no aprobado para una determinada enfermedad.

En este caso, el estudio pone a prueba el remdesivir como tratamiento experimental para el COVID-19la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Leer más: Los 4 tratamientos contra el coronavirus que la OMS ha puesto en marcha en un ensayo global

Sin embargo, aunque sea el estudio con el mayor conjunto de datos disponibles sobre los efectos del remdesivir, con una muestra de 53 pacientes, sigue siendo limitado, y los expertos advierten de que todavía no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia del medicamento.

"Actualmente no hay un tratamiento probado para COVID-19. No podemos sacar conclusiones definitivas a partir de estos datos, pero las observaciones de este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras", señala el Dr. Jonathan Grein, autor principal del estudio y director de epidemiología hospitalaria del Centro Médico Cedars-Sinai, en una nota de prensa del pasado 10 de abril.

La principal limitación del estudio es la falta de un grupo de control, es decir, un grupo que no estuviese recibiendo dicho tratamiento, pero estuviese bajo seguimiento con las mismas condiciones restantes del experimento. Esto le daría a los investigadores algo con lo que comparar a estos pacientes para ver si el remdesivir produjo algún beneficio estadísticamente significativo en su tratamiento.

Por ello, hasta el director médico de Gilead, Merdad Parsey, considera que son datos "alentadores", pero "limitados".

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

No obstante, se están llevando a cabo ensayos clínicos aleatorios sobre el remdesivir que proporcionarán una mejor base para las conclusiones. De hecho, se espera que 2 de estos estudios, que se están realizando en China, den resultados a mediados de abril. Y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Gilead y algunos Institutos Nacionales de Salud, lo han incluido entre los 4 tratamientos viables en ensayos globales.

Aunque algunos datos que parecen prometedores pueden terminar siendo menos espectaculares en un seguimiento. Por ejemplo, la investigación mostró que sólo el 18% de los pacientes con ventilación mecánica murieron tras tomar remdesivir. 

Pero muchos pacientes del estudio siguen en el hospital, lo que significa que la tasa de mortalidad podría aumentar con el tiempo. De estos 34 pacientes, 9 siguen con ventilación invasiva. Y poco más de la mitad de los 34 pacientes siguen en el hospital.

Aún así, el informe aún trae destellos de esperanza, dado que dos tercios de los pacientes han visto algún grado de mejora clínica desde que tomaron remdesivir. Y más de la mitad de los pacientes que recibían ventilación invasiva fueron extubados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.