El fármaco remdesivir de Gilead contra el coronavirus acaba de tener éxito en un estudio crucial, aumentando las esperanzas de conseguir un medicamento eficaz para el COVID-19

Un vial del medicamento en investigación, remdesivir.
Un vial del medicamento en investigación, remdesivir.Associated Press
  • Uno de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus acaba de tener éxito en un importante ensayo, según ha anunciado la biotecnológica Gilead este miércoles.
  • El antiviral remdesivir está siendo objeto de varios ensayos con pacientes de COVID-19. Gilead explica que uno de esos estudios, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), demuestra que el fármaco funciona.
  • "Entendemos que el ensayo ha cumplido su cometido principal que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas proporcionará información detallada próximamente", ha explicado Gilead en un comunicado.
  • La compañía también ha publicado datos de su propio estudio que sugiere que un tratamiento durante 5 días funcionó igual de bien que un tratamiento durante 10 días. Este ensayo, sin embargo, carecía de un grupo de control con el que comparar los resultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Uno de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus acaba de tener éxito en un importante ensayo, según ha anunciado la biotecnológica Gilead este miércoles.

El antiviral remdesivir está siendo objeto de varios ensayos con pacientes de COVID-19. Gilead explica que uno de esos estudios, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), demuestra que el fármaco funciona. La compañía no ha facilitado más datos de ese estudio.

"Entendemos que el ensayo ha cumplido su cometido principal", ha anunciado Gilead en un comunicado. La compañía explica que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas —que depende del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos— proporcionará más información próximamente. Ese organismo ha precisado que ahora mismo no tiene más información que añadir, pero que planea realizar un anuncio al respecto, según ha explicado un portavoz a Business Insider.

El remdeseivir se ha convertido en una de las principales esperanzas para tratar el COVID-19, después de que otros fármacos hayan decepcionadoen gran medida en los primeros estudios científicos. El fármaco de Gilead todavía no ha sido aprobado para tratar ninguna enfermedad, pero fue probado en su momento sobre pacientes con Ébola.

Disponer de un tratamiento eficaz contra el COVID-19 sería un hito importante en la lucha contra la pandemia. Hasta ahora los médicos solo han podido probar a tratar pacientes con medicamentos que no están avalados por su eficacia contra el COVID-19 a través de estudios científicos.

El anuncio de Gilead ha disparado su cotización, que ha llegado a escalar más de un 8,4% tras conocerse la noticia, aunque la subida se ha estabilizado después en torno al 3%.

Leer más: "Las situaciones de crisis sacan lo mejor de las personas": el fascinante viaje a España de los robots que hacen más de 2.000 PCR al día y que serán clave para el desconfinamiento

Gilead ha publicado también recientemente los resultados de su propio estudio sobre el remdesivir en 397 pacientes graves de COVID-19. Este estudio no ha comparado a las personas que recibieron el fármaco con un grupo control que recibiera un placebo, haciendo los resultados más difíciles de interpretar. Se  probó a administrar el fármaco a unos pacientes durante 5 días y a otros durante 10 días.

Merdad Parsey, director médico de Gilead, ha explicado que los resultados de la compañía complementan los datos del ensayo del NIH —que sí incorporó a un grupo de control— y tienen como objetivo ayudar a determinar la dosis adecuada que se debe administrar a los pacientes.

El estudio muestra mejoras similares para los pacientes que fueron tratados durante 5 días que los que recibieron el medicamento durante 10 días. Más de la mitad de los pacientes graves con COVID-19 de este ensayo abandonaron el hospital en las dos semanas posteriores al tratamiento con remdesivir.

El uso de un tratamiento durante 5 días podría duplicar eficazmente el número de pacientes que puedan ser tratados con el suministro disponible de remdesivir. La compañía ya ha comenzado aumentar su capacidad de fabricación y tiene previsto lanzar más de un millón de fármacos a finales de año.

Más allá de mostrar que las dos duraciones del tratamiento obtuvieron resultados similares, las conclusiones de este estudio de Gilead están limitadas por su diseño. Al no existir un grupo de control es difícil determinar exclusivamente a través de esos datos si el remdesivir ayudó a los pacientes.

Por ejemplo, el ensayo concluyó que algo más de la mitad de los pacientes dejaron el hospital en las dos semanas posteriores al inicio el tratamiento. Es difícil saber cómo de significativo es ese hallazgo en una enfermedad en la que la mayor parte de los pacientes se recuperan por sí mismos.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.