Encuentran coágulos de sangre en "casi todos los órganos" de las autopsias de los pacientes de COVID-19, según una patóloga de la Universidad de Nueva York

| Traducido por: 
El personal médico traslada a un paciente fallecido a un camión refrigerado en el Brooklyn Hospital Center el 9 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El personal médico traslada a un paciente fallecido a un camión refrigerado en el Brooklyn Hospital Center el 9 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
  • Los estudios de las autopsias ayudan a los médicos a entender cómo el coronavirus ataca al cuerpo humano.
  • Uno de los estudios publicados el mes pasado ha evidenciado que había coágulos de sangre en "casi todos los órganos" que los investigadores observaron, según detalla a CNN la coautora y patóloga de la Universidad de Nueva York, Amy Rapkiewicz.
  • Cuando el virus fue descubierto por primera vez, los médicos creían que el COVID-19 era principalmente una enfermedad respiratoria, como la neumonía, pero han encontrado que puede causar coágulos de sangre que llevan a complicaciones graves como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y complicaciones del sistema inmunológico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estudios de las autopsias de los pacientes con coronavirus muestran que los coágulos de sangre de la enfermedad no sólo están presentes en los pulmones, sino que se pueden encontrar en "casi todos los órganos", ha informado a CNN una experta en patologías de la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés) este jueves.

La presidenta del departamento de patología del Centro Médico Langone de la NYU, la doctora Amy Rapkiewicz, ha clasificado los nuevos hallazgos, publicados en la revista The Lancet EClinicalMedicine el mes pasado, como "dramáticos".

Al principio, cuando se identificó al nuevo coronavirus —nombrado SARS-CoV-2—, los médicos creían que la enfermedad que provoca, COVID-19, era una patología respiratoria como la neumonía. Pero, desde entonces, han descubierto que el virus puede causar coágulos de sangre.

Leer más: La genética humana da pistas sobre los misterios del coronavirus: 12 genes indican por qué hay pacientes que sufren infartos o coágulos de sangre sin antecedentes

Esto puede llevar a problemas más serios como apoplejías, insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones del sistema inmunológico, según ha informado a Business Insider Holly Secon.

Los médicos han reportado con anterioridad que el exceso de coágulos sanguíneos en la infección con el nuevo coronavirus suele ocurrir en los vasos sanguíneos grandes, así como en los pulmones, el corazón, el cerebro y la piel.

Pero el nuevo estudio sugiere que los coágulos también pueden afectar a los vasos sanguíneos más pequeños.

"Y esto fue dramático, porque aunque lo esperábamos en los pulmones, lo encontramos en casi todos los órganos que vimos en las autopsias del estudio", recnoce a Erin Burnett de CNN.

Leer más: Por qué el estilo de vida actual atraerá más pandemias como la del COVID-19

Dichas autopsias también evidenciaron la notable aparición de grandes células de la médula ósea llamadas megacariocitos. Que, según Rapkiewicz, estas células "normalmente no circulan fuera de los huesos y los pulmones".

"Las encontramos en el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos", apunta. "Notablemente en el corazón, los megacariocitos producen algo llamado plaquetas que están íntimamente involucradas en la coagulación de la sangre".

Según CNN, los investigadores planean determinar la conexión entre las grandes células de la médula ósea y la coagulación de los pequeños vasos sanguíneos en el coronavirus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.