La genética humana da pistas sobre los misterios del coronavirus: 12 genes indican por qué hay pacientes que sufren infartos o coágulos de sangre sin antecedentes

Jaime Wendt, especialista técnica en genética molecular, observa un portaobjetos que contiene ADN en el núcleo de secuenciación.
Jaime Wendt, especialista técnica en genética molecular, observa un portaobjetos que contiene ADN en el núcleo de secuenciación.
  • Un nuevo estudio publicado en medRxiv ha descubierto un nuevo conjunto de 68 genes asociados con un mayor riesgo a desarrollar síntomas graves en el contagio con COVID-19. 
  • Asimismo, han identificado que 12 de ellos están involucrados con el corazón y la circulación sanguínea, lo que explicaría las afecciones cardíacas en los que no tienen antecedentes, la formación de coágulos de sangre y su ataque al revestimiento de los vasos sanguíneos.
  • La investigación tiene como objetivo entender por qué la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus afecta a cada uno de una forma diferente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo conjunto de 68 genes asociados con un mayor riesgo a desarrollar síntomas graves en el contagio con COVID-19, ha sido identificado por un grupo de científicos que estudian por qué el coronavirus afecta de forma diferente a cada persona

La investigación que se ha publicado en medRxiv, pero no ha sido aún revisada por pares, tiene como objetivo dar con los factores de riesgo genético que afectan a las respuestas al SARS-CoV-2. 

"Hay personas, por ejemplo, los cónyuges de alguien que está gravemente enfermo, que comparten una cama con alguien y se mantienen no solo asintomáticos, sino incluso negativos", ejemplifica Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller que junto a Helen Su de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estudia el esfuerzo genético humano contra el COVID, a Financial Times.

Leer más: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

En el presente estudio, que utiliza el conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, se analizaron 5.657 registros de pruebas relacionados con 3.002 individuos. De estos, 1.073 tenían registro de positivo: 818 habían sido hospitalizados y se consideraron como ejemplos graves, y 255 se simularon casos leves de COVID-19.

"Entre los 68 genes COVID-19 severos asociados al riesgo, encontramos varios objetivos y vías de proteínas farmacológicas. 9 de ellos han alcanzado por lo menos la fase I de los ensayos clínicos, y otros 8 tienen puntos de partida químicos activos para el desarrollo de nuevos medicamentos", detallan los autores del estudio.

Asimismo, 12 de ellos que están asociados con la respuesta inmune del huésped a las infecciones virales, tienen estrecha relación con el corazón y la circulación sanguínea. Lo que podría arrojar más luz a los próximos tratamientos que hagan frente a las afecciones cardíacas en pacientes sin antecedentes, a los coágulos en sangre o a la ruptura del revestimiento de los vasos

Leer más: Podría existir un vínculo entre los grupos sanguíneos y el riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus, según ha revelado un nuevo estudio

Otras investigaciones recientes, como la publicada por The New England Journal of Medicine, han destacado que también hay más probabilidades de sufrir un caso grave de COVID-19 si tu sangre es de tipo A (el 30% de la población mundial). 

Según Daniel Wilson a Financial Times, experto en genómica de enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford, los hallazgos son sólo la base del análisis genético, pero son un indicador que ayudará a explicar por qué unos pacientes se encuentran en peores condiciones que otros. Además, pueden guiar los propios medicamentos que se emplean para tratar COVID-19en lo que se desarrolla una vacuna

Es por ello que, Rory Collins, director ejecutivo de Biobank de Reino Unido —de donde se utilizaron los datos del presente estudio— planea reunir 500.000 datos genéticos de pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.

"En algún momento, será posible medir la puntuación de riesgo genético de la susceptibilidad de las personas al COVID", ha dicho al medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.