Los pacientes que se recuperen del coronavirus podrían perder entre un 20 y un 30% de capacidad pulmonar, teniendo dificultades para respirar al caminar rápido, según los expertos

Health workers in protective gear at Cheung Hong Estate in Hong Kong in February.
Health workers in protective gear at Cheung Hong Estate in Hong Kong in February.Tyrone Siu/Reuters
  • Las personas que se recuperan de COVID-19 pueden ver reducida su capacidad pulmonar, asegura la Autoridad del Hospital de Hong Kong después de observar la primera ola de pacientes dados de alta en la ciudad.
  • Los médicos hicieron las observaciones después de estudiar a un grupo de 12 pacientes que se habían recuperado, en lugar de como parte de un estudio mayoritario. Encontraron una caída del 20% al 30% en la capacidad pulmonar en dos o tres de ellos.
  • "Se quedan sin aliento si caminan un poco más rápido", indicó un destacado experto en enfermedades infecciosas al South China Morning Post. Sin embargo, asegura que los pacientes podrían hacer ejercicios cardiovasculares para mejorar sus pulmones.
  • La enfermedad, que presenta síntomas que incluyen fiebre, disnea y tos, afecta más a los ancianos y a gente con síntomas preexistentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las personas infectadas con el nuevo coronavirus todavía pueden arrastrar problemas pulmonares después de curarse, llegando incluso a quedarse sin aliento tras caminar rápido, según han asegurado varios médicos en Hong Kong.

El grupo, perteneciente a la Autoridad del Hospital de Hong Kong, asegura haber estudiado a la primera ola de pacientes que fueron dados de alta del hospital y que se habían recuperado completamente de COVID-19. De las 12 personas sujetas al estudio, dos o tres vieron mermada su capacidad pulmonar.

Leer más: El Gobierno decreta el estado de alarma a partir de este sábado por la crisis del coronavirus

"Jadean si caminan un poco más rápido", precisaba este jueves Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la autoridad, al South China Morning Post. "Algunos pacientes podrían tener una caída de 20 a 30% en la función pulmonar" después de una recuperación completa, según el experto.

Esto no quiere decir que sea una dolencia permanente ya que, siempre según Tsang, los pacientes pueden hacer ejercicios cardiovasculares, como nadar, para mejorar su capacidad pulmonar con el tiempo.

Leer más; Las multas a quienes se salten los confinamientos y restricciones por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros

Si bien es demasiado pronto para establecer los efectos a largo plazo de la enfermedad, los escáneres de los pulmones de los otros 9 pacientes también "encontraron patrones similares al vidrio esmerilado en todos ellos, lo que sugiere que hubo daño en los órganos".

Las tomografías computarizadas de pacientes con coronavirus actuales muestran restos de "vidrio esmerilado", un fenómeno por el cual el líquido se acumula en los pulmones y cristaliza. Los escaneos a continuación, tomados de un paciente con coronavirus en diferentes momentos, muestran que el vidrio esmerilado —representado como parches blancos— del paciente se hizo más pronunciado a medida que su enfermedad progresaba.

En un TAC de los pulmones de un paciente con COVID-19, los parches blancos de "opacidad de vidrio esmerilado" indican que el líquido está llenando los pulmones.
En un TAC de los pulmones de un paciente con COVID-19, los parches blancos de "opacidad de vidrio esmerilado" indican que el líquido está llenando los pulmones.Junqiang Lei, Junfeng Li, Xun Li, and Xiaolong Qi

Hasta el viernes por la mañana, de 128.392 casos confirmados en todo el mundo, un total de 69.607 personas se recuperaron, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Por contraparte, más de 4.700 fallecieron a causa de la enfermedad.

La enfermedad parece afectar a los ancianos o enfermos peor que cualquier otro grupo demográfico, como lo ha demostrado el brote en Italia"Entre los infectados, la mayoría se recuperará", aseguró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Algunas personas que se recuperan del coronavirus pueden quedar con de "20 a 30%" menos de función pulmonar, según los médicos de Hong Kong.
Shayanne Gal/Business Insider

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.