El síndrome inflamatorio en niños, relacionado con el COVID-19, daña gravemente su corazón según una investigación

Niña en clase.
  • Una nueva investigación publicada por The Lancet, confirma que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, relacionado con la enfermedad del nuevo coronavirus, afecta gravemente a su corazón.
  • Estos pueden estar hasta casi 8 días hospitalizados, requerir ventilación asistida, fiebre, shocks, dolor abdominal y presentar resultados anormales en electrocardiogramas. 
  • Hasta el momento, la enfermedad de manifiesta bruscamente sin indicios previos y puede resultar mortal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los niños con el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), relacionado con el COVID-19 —aunque nunca se haya asociado dicha manifestación a un desencadenante específico—, causa graves afecciones cardíacas en los menores.

Estos pueden estar hasta 8 días hospitalizados, tener fiebre (100%), dolor abdominal (73,7%) —que los expertos señalan como un signo clave de COVID-19 en niños—, presentar shocks (60%), ingresar en la UCI (71%), requerir de ventilación (22,2%) y presentar resultados anormales en pruebas de electrocardiograma (54%), según un estudio que analiza a 662 casos de MIS-C. 

"Casi el 90% de los niños (581) se sometieron a un ecocardiograma porque tenían una manifestación cardíaca sumamente significativa de la enfermedad", dice a Medical Xpress Alvaro Moreira, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, neonatólogo, y profesor asistente de pediatría.

Leer más: Los niños asintomáticos pueden tener el coronavirus activo en su cuerpo durante semanas, según advierte un reciente estudio

La investigación, publicada en The Lancet, confirma que este causa daños severos en el corazón y puede implicar un seguimiento cardíaco de los menores afectados. 

"Estos niños van a requerir una observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías para ver si esto se va a solucionar o si es algo que tendrán para el resto de sus vidas", sostiene Moreira, quien advierte que la enfermedad no requiere presentar síntomas respiratorios o similares previamente.

Es decir, esta puede manifestarse poscovid con una inflamación exagerada de su cuerpo. 

Leer más: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

Con anterioridad, una investigación divulgada en JAMA, concluía que de 58 niños estudiados hospitalizados con el síndrome, la mitad fueron ingresados en UCIs pediátricas y presentaban los mismos síntomas mencionados.

"Dado que existe un riesgo de aneurismas coronarios, probablemente necesitemos hacer un seguimiento y hacer ecocardiogramas para establecer la frecuencia de los aneurismas de las arterias coronarias en los pacientes más leves, así como en los más graves", advierte, en la misma línea que Moreira, uno de los investigadores a TCTMD.

Por lo que los expertos ya auguraban que era "solo la punta del iceberg" y, a día de hoy, los hallazgos siguen sin ser suficientes:

"Con un reconocimiento rápido y atención médica, la mayoría de los niños sobrevivirán, pero actualmente se desconocen los resultados a largo plazo de esta afección", recoge el estudio publicado este 4 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.