Oxford y AstraZeneca solicitan a Europa la autorización de emergencia para su vacuna COVID-19: la aprobación podría llegar el 29 de enero

Vial de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus.
Vial de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus.

Joe Giddens/Pool via REUTERS

  • La Universidad de Oxford y AstraZeneca han solicitado formalmente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra COVID-19. 
  • La aprobación de la vacuna que ya lleva una semana distribuyéndose en Reino Unido, podría llegar a Europa el próximo 29 de enero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El laboratorio de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha solicitado formalmente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de su vacuna contra COVID-19

Según Agence France-Presse, recoge Cinco Días, el regulador europeo prevé la resolución de su aprobación (o no) el próximo 29 de enero, tras una revisión de los datos de la candidata, mediante el procedimiento acelerado reservado a las situaciones de emergencia. 

A diferencia de las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna —basadas en la tecnología de ARN mensajero del coronavirus, aprobadas por la FDA y la EMA—, la candidata de 2 dosis utiliza un adenovirus debilitado que provoca resfriados en chimpancés.

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Promete ser un 70% efectiva frente a nuevos contagios con COVID-19 —aunque los porcentajes podrían variar: 62% de éxito con 2 dosis completas y 90% con una media dosis y luego dosis completa— y responder eficazmente a la nueva cepa del coronavirus identificada en Reino Unido. 

"Hasta ahora creemos que la vacuna seguirá siendo eficaz, aunque nunca podemos estar del todo seguros", ha matizado Pascal Soriot, máximo responsable de esta empresa farmacéutica.

La mima ya se ha aprobado en Reino Unido, que lleva desde el 4 de enero distribuyéndola por todo el país. 

La aprobación de la vacuna ha llevado a las autoridades británicas a priorizar la toma de la primera dosis, frente a asegurar las 2 dosis completas —una decisión desaconsejada por la FDA, la EMA y algunos expertos independientes, ya que podría poner en peligro la eficacia de la vacuna si se superan los plazos estudiados—.

La FDA no recomienda combinar las vacunas del Covid-19, ni reducir las dosis o prolongar el tiempo entre las inyecciones

La vacuna de AstraZeneca y Oxford, que se venderá a precio de coste, fue la primera candidata reservada por España en una compra conjunta con la Comisión Europea (CE). 

El país espera recibir 31 millones de dosis de la vacuna, con los que se inmunizarán a un total de 15 millones de españoles, dado que requiere 2 dosis para la inmunización total. 

A 1,78 euros el vial de AstraZeneca, esto supondrá un desembolso de más de 50 millones de euros para el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.