La campaña de vacunación en Escocia sugiere que retrasar la segunda inyección de COVID-19 es un error

| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • La estrategia de Reino Unido de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta 12 semanas conlleva un riesgo real.
  • Los primeros datos de Escocia muestran que la protección contra la hospitalización alcanza su punto máximo a las 5 semanas.
  • Los desarrolladores de vacunas y los expertos en salud pública dicen a Insider que es un error retrasar las segundas dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La estrategia de Reino Unido de retrasar las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta 12 semanas para dar a más personas una primera inyección puede conllevar un grave riesgo.

Investigadores escoceses han publicado datos de su campaña de vacunación, que incluye a más de un millón de personas que han sido inmunizadas, y que sugieren que la protección de una sola dosis alcanza un máximo y luego disminuye después de unas 5 semanas.

Los datos escoceses no se han publicado en una revista médica ni han sido revisados por científicos independientes.

El experimento utilizó registros médicos que cubrían a 5,4 millones de personas, o el 99% de la población escocesa, y se centró en las personas que habían recibido una única dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de la de AstraZeneca-Oxford, las 2 únicas autorizadas en el Reino Unido. Una dosis ayudó a proteger contra la hospitalización, con una eficacia máxima de alrededor de cinco semanas después de la inmunización, con un 84% de efectividad en la prevención de la hospitalización.

Pero los datos de seguimiento disponibles más allá de ese momento son preocupantes. La eficacia llegó a su punto máximo y luego comenzó a disminuir, pasando del 84% de eficacia en la quinta semana al 61% de eficacia en la semana siguiente y al 58% después.

AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

No se sabe si esa tendencia continuará más allá, ya que esos son todos los datos de los que disponían los investigadores para realizar el estudio. Pero los resultados sugieren que la protección empieza a disminuir con una sola dosis después de unas 5 semanas.

Esto podría tener importantes implicaciones para la estrategia de Reino Unido, que retrasa las segundas dosis hasta 12 semanas después de la primera. La urgencia de la pandemia, combinada con la escasez de dosis disponibles, ha llevado a los responsables de salud pública de todo el mundo a reflexionar sobre si sería mejor administrar una sola dosis al mayor número de personas posible o suministrar 2 dosis a tiempo a un menor número de personas.

Escocia, como parte de Reino Unido, está retrasando las segundas dosis para que haya más primeras disponibles. Ambas se probaron en ensayos clínicos como regímenes de dos dosis, administradas con 21 y 28 días de diferencia.

Los expertos en vacunas dicen que retrasar la segunda dosis "es un error"

Varios expertos en vacunas dicen que los datos apoyan la administración de la segunda dosis en los momentos estudiados en los ensayos clínicos a gran escala. Estos estudios fueron la base para autorizar las inyecciones y se consideran las pruebas de mayor calidad en la investigación médica.

"Creo que retrasar la segunda dosis durante un periodo de tiempo considerable es un error", dice a Insider el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

La Dra. Kavita Patel, médico de atención primaria que anteriormente trabajó en la política sanitaria de la administración Obama, también expresó su preocupación por los datos y lo que sugería sobre el retraso de las segundas dosis. 

En un correo electrónico enviado a Insider, Patel califica de "peligroso" retrasar la segunda dosis, y los nuevos datos de Escocia son "aún más preocupantes".

Patel también señala que le preocupa que el debate público sobre el retraso de la segunda dosis pudiera estar enviando un mensaje nocivo e involuntario al público. Mientras los médicos y los funcionarios de salud pública discuten sobre la conveniencia de retrasar la segunda dosis, esto podría enviar el mensaje equivocado a algunas personas de que la segunda dosis no es realmente tan importante. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Maria Elena Bottazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, señala que estos datos dejan claro que la gente necesitaba 2 dosis de estas vacunas.

El descenso observado en el estudio (del 84% al 61% y al 58%) no es ideal y sería mejor atenerse a los intervalos probados de 21 o 28 días, reflexiona Bottazzi.

"En la medida de lo posible, deberíamos mantenernos lo más cerca posible de los tiempos según los datos respaldados por los ensayos clínicos", añade en un correo electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.