AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

Vacuna de AstraZeneca

Reuters

  • AstraZeneca ha rechazado las declaraciones que aseguran que la compañía no cumplirá con las dosis acordadas para el segundo trimestre y asegura que proveerá a la UE de las 108 millones de dosis comprometidas.
  • Ante las críticas por los retrasos en las campañas de vacunación, Ursula Von der Leyen ha asegurado que Europa ya se está poniendo al día con la inmunización y que cumplirá con sus objetivos para verano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escasez de vacunas está obligando a retrasar las campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea, que se muestran cada vez más molestos ante la situación. 

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, se ha defendido de las críticas asegurando que Europa ya está alcanzandoel ritmo de vacunación de Reino Unido, que comenzó antes su campaña y está inmunizando a un ritmo muy superior que los países de la UE. 

Las últimas cifras revelan que la Unión Europea ha vacunado al 6%, mientras que Reino Unido ha inmunizado ya con al menos una dosis al 27%, según recoge The Guardian. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

En España se ha vacunado con el régimen completo el 2,55% y es uno de los países que más personas ha inmunizado en todo el mundo. 

Von der Leyen asegura que Europa no se está quedando atrás y que se cumplirán los objetivos 

El malestar entre los países comenzó cuando las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca anunciaron que no podrían suministrar las dosis prometidas para el primer trimestre debido a reajustes y fallos en los procesos de producción. 

Von der Leyen ha señalado al periódico alemán Augsburger Allgemeine que, aunque comprendía la "frustración", había signos de mejora.

"Comprendo muy bien la impaciencia de que, ahora que la vacuna está disponible, los ciudadanos quieran vacunarse lo antes posible y estar por fin protegidos", reconoce. "Nos estamos poniendo al día. Gran Bretaña ha inoculado 17 millones de primeras dosis. En la UE hay 27 millones", explica. 

"En Italia, con una población similar a la de Reino Unido, el doble de ciudadanos ha recibido la protección completa de la vacuna con la segunda dosis que en Reino Unido", apunta.

Durante una reciente comparecencia en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión aseguró que la UE seguirá "trabajando al máximo para conseguir nuestro objetivo: vacunar al 70% de la población adulta de Europa para el final del verano". 

En el caso de España, alcanzar ese objetivo requiere de un esfuerzo importante para aumentar el ritmo de vacunación, pero los expertos no lo consideran del todo imposible. 

España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

"España tiene que seguir bajando la transmisión a situarla en 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y aumentar la vacunación a 300.000 dosis diarias a fin de poder alcanzar la velocidad de crucero que se necesita para vacunar al 70% de la población que se necesita al final del verano", resume Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud. 

AstraZeneca niega las acusaciones de que no cumplirá con lo prometido para el segundo trimestre

AstraZeneca ha desmentido las informaciones publicadas recientemente de que no entregaría ni la mitad de las dosis prometidas para el segundo trimestre del año. 

La Comisión Europea ha reservado en total 400 millones de dosis de AstraZeneca y 180 millones de ellas deberían llegar en el segundo trimestre. 

La vacuna necesita administrarse dos veces para su protección completa y la UE ha pagado un precio de 1,78 euros por dosis. 

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

La farmacéutica ha asegurado que está escalando la producción para cumplir con los objetivos y un portavoz ha asegurado a The Guardian que la "previsión más reciente del segundo trimestre para la entrega de la vacuna Covid tiene como objetivo cumplir con su contrato con la Comisión Europea".

Y ha añadido: "En este momento, AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro en la UE y para seguir haciendo uso de su capacidad global con el fin de lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.