España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

Vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

  • La campaña de vacunación lleva en marcha en España desde enero y avanza a pesar de los obstáculos con los que se ha encontrado. 
  • Aunque hasta ahora el gobierno solo cuenta con las vacunas de Pfizer y Moderna, se espera que varias compañías vayan logrando autorización antes del verano. 
  • Estas son todas las vacunas que la Comisión Europea ha reservado y que podrían llegar antes de verano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 56,7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido administradas ya en 52 países como parte del esfuerzo mundial por detener la propagación de la pandemia, según el rastreador de Bloomberg

España, que está entre los 10 países que población han inmunizado, ha administrado ya más de un millón de dosis, vacunando al 2,25% de la población. 

Sin embargo, el país se enfrenta a una ralentización en la campaña causada por los desafíos logísticos de la vacuna, el repunte de casos y los retrasos de Pfizer en las entregas. 

Se filtran los precios de las vacunas contra COVID-19 en Europa: esto es lo que cuestan las candidatas de Pfizer, Moderna, Oxford y Johnson & Johnson

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la inmunidad de rebaño se alcanzaría durante el verano, lo cierto es que los expertos no esperan que suceda antes de 2022

A partir del primer trimestre de este año se espera que se autoricen más vacunas, por lo que España —que se ha adherido a los acuerdos de compra anticipada que está realizando la Comisión Europa— contará con más dosis. 

Estas son las vacunas que podrían llegar antes de verano. 

Las que ya están aprobadas: Pfizer y Moderna

Las vacunas que están utilizándose actualmente en la campaña de vacunación son las que han sido desarrolladas por la colaboración entre Pfizer y Moderna y por la biotecnológica estadounidense Moderna. 

Las 2 vacunas son de ARN mensajeros y constituyen las primeras de este tipo en ser aprobadas para uso humano.

El CEO de Moderna dice que tendremos que vivir con el coronavirus "para siempre"

Ambas han de administrarse en 2 dosis para obtener la protección completa y ambas tienen una eficacia de en torno a un 95%. 

En total, la Comisión Europea ha reservado 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna. A España le corresponden un 10% de todas esas dosis reservadas. 

El precio de la vacuna de Pfizer es de 12 euros cada dosis, mientras que Moderna comercializa a 14,68 la dosis. 

AstraZeneca podría lograr su aprobación antes de final de mes 

La siguiente vacuna en lograr la autorización podría ser la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La compañía solicitó recientemente la aprobación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el regulador europeo prevé la resolución el próximo 29 de enero. 

Promete ser un 70% efectiva frente a nuevos contagios con COVID-19 —aunque los porcentajes podrían variar: 62% de éxito con 2 dosis completas y 90% con una media dosis y luego dosis completa.

Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

La Comisión Europea ha reservado 400 millones de dosis de esta vacuna, que también necesita administrarse dos veces para su protección completa, con un precio de 1,78 euros por dosis. 

La compañía sí que ha logrado ya ser autorizada en Reino Unido y lleva semanas siendo administrada para inmunizar a la población. 

Johnson&Johnson solicitará pronto la autorización

La farmacéutica Johnson&Johnson todavía no ha comunicado los resultados de su fase 3 de ensayos, por lo que se desconocen sus cifras de eficacia. 

Los resultados llegarán en pocas semanas, según aseguró el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan. 

De hecho, la compañía podría solicitar pronto la autorización en la Unión Europea, según ha informado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, que asegura que es probable que la compañía estadounidense presente esta solicitud en el mes de febrero. 

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

La vacuna de esta farmacéutica es una de las más esperadas porque es monodosis, lo que reduce costes de fabricación y distribución y evita los problemas derivados de que las personas olviden volver a por su segunda dosis. 

Otra ventaja es su enorme capacidad de fabricación, ya que la compañía ha asegurado que podría producir 1.000 millones de dosis en este año. 

En total, la Comisión Europea ha reservado 400 millones de dosis de esta vacuna y cada dosis cuesta 6,93 euros. 

Novavax podría ser la siguiente 

La estadounidense Novavax está inmersa en la última etapa de los ensayos clínicos y espera obtener resultados en el primer trimestre de 2021. 

Al igual que la de Moderna y Pfizer, debe ser administrada en 2 dosis. Sin embargo, sus exigencias de almacenamiento son más flexibles que las de las vacunas de ARN mensajero, ya que requiere solo temperaturas de refrigeración estándar.

Israel lidera en vacunación contra el coronavirus y quiere que todo el país esté inmunizado a finales de marzo

Un acuerdo de Novavax con el Instituto Serum de la India ha aumentado la capacidad de fabricación de la compañía a 2.000 millones de dosis anuales.

La Comisión Europea está cerrando un acuerdo de compra con la farmacéutica para asegurarse la reserva de 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente hasta 100 millones de dosis más. 

Sanofi, Valneva y CureVac no llegarán hasta la segunda mitad de año 

La Comisión Europa ha reservado también 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi con GSK y 405 millones de dosis de la alemana CureVac. 

Sanofi anunció en diciembre que los resultados en pacientes mayores no eran los esperados y que su vacuna probablemente no llegaría hasta finales de 2021 debido a los ajustes requeridos

Por su parte, CureVac ha sido cautelosa con las fechas y simplemente ha declarado que espera poder comercializar su vacuna este año. 

La última farmacéutica con la que la Comisión Europea ha iniciado conversaciones es la francesa Valneva. 

"El 12 de enero de 2021, la Comisión concluyó conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Valneva con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Valneva ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compraran 30 millones de dosis, y pudieran adquirir hasta 30 millones de dosis adicionales", explica la CE. 

La compañía inició ensayos clínicos en diciembre y espera que su vacuna pueda estar disponible a finales de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.