La Comisión Europea pedirá explicaciones a Pfizer por los retrasos en las entregas de las dosis

A nurse holds a vial of the Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine.

Vincent Kalut / Photonews via Getty Images 

  • La Comisión Europea pedirá aclaraciones a Pfizer por los nuevos retrasos en la entrega de las vacunas COVID-19 a los países de la UE la próxima semana.
  • La compañía había asegurado que los retrasos que han ralentizado las campañas de vacunación en Europa ya no iban a darse. 
  • Italia ha anunciado que emprenderá "acciones legales" contra la farmacéutica: "La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea pedirá aclaraciones a Pfizer por los nuevos retrasos en la entrega de las vacunas COVID-19 a los países de la UE la próxima semana, según ha declarado este viernes un portavoz y tal y como recoge Reuters. 

"Pediremos aclaraciones a la empresa", ha dicho el portavoz en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta por los nuevos retrasos de las entregas comunicada por los países de la UE para la próxima semana y que la compañía había dicho que ya no iban a producirse. 

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró recientemente que todas las personas que habían recibido la primera dosis podrían recibir también la segunda, según informa La Vanguardia

"Esta semana vamos a recibir menos dosis de las previstas, pero a partir de la semana siguiente seguiremos recibiendo las dosis comprometidas", aseguraba. 

La vacuna más avanzada del CSIC muestra una eficacia del 100% en las pruebas con ratones y empezará pronto los ensayos clínicos

Sin embargo, parece que el retraso va a seguir alargándose. 

El imprevisto es consecuencia de la renovación de una de las plantas de fabricación más importantes de Pfizer, con el objetivo de aumentar la producción para cumplir con los nuevos objetivos: pretende producir 2.000 millones de dosis este año. 

La interrupción se producirá a finales de enero y principios de febrero, según confirmó a Business Insider un portavoz de Pfizer. 

Los cambios en el proceso de producción en las instalaciones de Pfizer en Puurs, Bélgica, necesitarán firmas reguladoras, lo que en última instancia retrasará los envíos durante el próximo mes.

La variante de Sudáfrica es una advertencia de lo que podría ocurrir si no se detiene la propagación a tiempo

Sin embargo, el portavoz asegura que los cambios "proporcionarán un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo". 

Los retrasos han ralentizado las campañas de vacunación en varios países europeos, que ya se estaban enfrentando a problemas por el repunte de casos provocados por la tercera ola y los desafíos logísticos que presenta la vacuna de Pfizer. 

La situación ha desatado la alarma en algunos países e Italia ha asegurado que emprenderá "acciones legales" contra Pfizer, según ha declarado el responsable de la unidad de crisis para la pandemia del país, Domenico Arcuri.

"La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia", ha asegurado. 

"No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera", ha concluido.

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

LEER TAMBIÉN: Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”