El CEO de Moderna dice que tendremos que vivir con el coronavirus "para siempre"

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

  • Stephane Bancel, CEO de Moderna, ha asegurado que tendremos que aprender a vivir con el virus porque "el SARS-COV-2 no se va a ir".
  • Bancel secunda las advertencias de varios expertos que aseguran que el virus no va a ser erradicado y se convertirá en una enfermedad endémica. 
  • "Vamos a vivir con este virus, pensamos, que para siempre", ha asegurado el CEO. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Stephane Bancel, CEO de Moderna, ha asegurado que tendremos que aprender a vivir con el virus porque  "el SARS-COV-2 no se va a ir". 

Bancel ha intervenido en la conferencia anual de salud que organiza JP Morgan y asegura que el coronavirus va a permanecer "para siempre", según recoge la CNBC

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha llevado la economía al límite y el virus se ha cobrado más de e infectado a 

Las nuevas variantes circulantes, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, amenazan con provocar un repunte aun mayor de esos casos, puesto que cuentan con una mayor capacidad de propagación. 

Los gobiernos pisan el acelerador para intentar vacunar al mayor número de población posible y alcanzar la inmunidad de rebaño para poner fin a la pandemia. 

La advertencia de Reino Unido: la rápida propagación de la variante del coronavirus amenaza el ritmo de vacunación ante la presión sobre los hospitales

Sin embargo, los expertos ya han advertido de que es posible que el coronavirus no sea erradicado por completo, sino que se convierta en una enfermedad endémica, aunque los niveles de transmisión serán mucho menores que los que se están viviendo ahora. 

Bancel parece estar de acuerdo con esa teoría: "Vamos a vivir con este virus, pensamos, que para siempre".  Además, ha asegurado que las autoridades sanitarias tendrán que mantenerse alerta de las nuevas variantes que vayan surgiendo para, de ser necesario, ir adaptando las vacunas. 

Por ahora, los fabricantes de las vacunas autorizadas aseguran que sus candidatos funcionan contra las nuevas variantes detectadas y, en el peor de los casos, podrían adaptarse a nuevas en tan solo seis semanas. 

Si el coronavirus acaba siendo una enfermedad endémica, la oportunidad para la industria farmacéutica es de muchos miles de millones. 

Israel lidera en vacunación contra el coronavirus y quiere que todo el país esté inmunizado a finales de marzo

De hecho, el futuro mercado de la vacuna COVID-19 podría valer más de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros), según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse y tal como y recoge Financial Times.

La estimación de los analistas está basada en la posibilidad de que las personas no queden inmunizadas para siempre con una sola dosis de la vacuna, sino que necesiten dosis de refuerzo cada año, como la vacuna de la gripe. 

"Mi suposición básica en este momento es que se necesitarán vacunas anuales", asegura Matthew Harrison, un analista de Morgan Stanley. "[El virus] no va a desaparecer".

David Ricks, el CEO de Eli Lilly, que está desarrollando un tratamiento de anticuerpos, aseguró que esperaba una demanda a largo plazo para el medicamento, prediciendo que no todo el mundo se vacunaría y que la enfermedad seguiría extendiéndose. 

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

El principal interrogante es cuánto dura la inmunidad y el tamaño del mercado dependerá de si la inmunidad necesitará un refuerzo. 

Por ahora, los expertos parecen apuntar más hacia la idea de que contaremos con una vacuna que sea más eficaz protegiendo contra enfermedad que contra la infección. 

Para la compañía que consiga comercializar una vacuna segura y eficaz, la posibilidad de que esa vacuna tuviera que administrarse cada año maximiza por completo sus oportunidades de obtener beneficios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.