España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

Vacuna de Moderna contra COVID-19.
Vacuna de Moderna contra COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • El mundo ha vivido ya el primer aniversario de los primeros casos detectados por coronavirus después de recibir el 2021 en unas fiestas marcadas por las restricciones que han impedido reunirse con muchos familiares y ha obligado a mantener las medidas de seguridad. 
  • Muchos esperan que la aprobación de las vacunas cambie el panorama para el año que viene. 
  • Esto es lo que puede ocurrir con la pandemia en 2021 y cuándo puedes esperar poder volver a la normalidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo ha vivido ya el primer aniversario de los primeros casos detectados por coronavirus después de recibir el 2021 en unas fiestas marcadas por las restricciones que han impedido reunirse con muchos familiares y ha obligado a mantener las medidas de seguridad. 

La tercera ola del virus está provocando un repunte de casos en todos los países y un endurecimiento estricto de las restricciones y cada vez hay más casos provocados por las variantes más contagiosas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica

La aprobación de las primeras vacunas despiertan la esperanza de que este sea el único año en el que las cosas tengan que ser así y las declaraciones optimistas de los gobiernos alimentan esa idea asegurando que los países podrían alcanzar la inmunidad de rebaño en este año. 

Los analistas de Bernstein han dicho que los cinco principales fabricantes de vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson) generarán unos 38.500 millones de dólares en ventas de vacunas COVID-19 el próximo año, según recoge Fierce Pharma. 

El equipo anticipa que alrededor de 2.000 millones de vacunaciones tendrán lugar en 2021, con Estados Unidos y otros mercados desarrollados alcanzando la inmunidad de rebaño en ese periodo.

Este es el calendario de la pandemia en 2021 que será determinante en su evolución. 

Las grandes incógnitas por resolver del coronavirus un año después del inicio de la pandemia

Enero 2021: Comienza la primera etapa de vacunación y se decidirá la aprobación de la vacuna de Moderna

España es uno de los primeros países en desarrollar un plan de vacunación y ya ha definido que la vacunación se hará en tres etapas, comenzando en entre diciembre y enero, que priorizarán a determinados colectivos mientras el suministro sea limitado. 

En esa primera etapa se vacunará en torno a 2,5 millones de personas que pertenecen a estos grupos: 

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Además, la Unión Europea ha autorizado el uso de la vacuna de Moderna el día 6 de enero y comenzará a distribuirse a finales de mes. 

Si todo marcha según lo previsto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también decidirá si aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca a finales de enero. 

BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

Febrero 2021: Podrían aparecer los resultados finales de las demás compañías en la carrera por la vacuna 

A principios de 2021 es cuando compañías como Novavax y Johnson & Johnson anunciarán los resultados de eficacia de la fase 3 de sus ensayos clínicos. 

Si tienen éxito, la disponibilidad de dosis de vacunas contra el coronavirus aumentaría notablemente y podrían cumplirse las expectativas de vacunación de los gobiernos. 

Johnson & Johnson está ya preparándose producir y distribuir 1.000 millones de vacunas en 2021 y España tiene ya aseguradas dosis de la compañía después de que el Ministerio de Sanidad se sumara a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis del candidato de la farmacéutica. 

Por su parte, un acuerdo de Novavax con el Instituto Serum de la India ha aumentado la capacidad de fabricación de la compañía a 2.000 millones de dosis anuales y la Unión Europea está cerrando un acuerdo de compra. 

El CEO de Merck explica cómo la industria ha conseguido acelerar los procesos de la vacuna y asegura que la cultura de las alianzas ha llegado para quedarse

Marzo 2021: Comienza la segunda etapa de vacunación y se cumplirá un año de los primeros brotes masivos en la mayor parte del mundo 

Si todo va según lo que ha previsto el gobierno, en marzo comenzarán a vacunarse los siguientes grupos. 

  • Mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil, adolescentes y jóvenes. 
  • Personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia.
  • Mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia.
  • Personas que han pasado el SARS-CoV-2.

Además, se cumplirá un año desde que Pedro Sánchez declaró el estado de alarma y decretó el confinamiento domiciliario, así como del momento en el que los casos de coronavirus empezaron a dispararse en todo el mundo. 

El 1 de marzo había 54 casos de coronavirus confirmados en España, pero ese mismo mes terminó con 9.000 infectados. 

El tiempo que ha pasado permitirá empezar a obtener respuestas a algunos de los interrogantes que permanecen ahora mismo sobre el virus: ¿cuánto dura la inmunidad una vez superada la infección?, ¿persisten las secuelas en los pacientes a largo plazo?

Las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips: esto es lo que hay en realidad en ellas

Abril 2021: Nada de festejos ni celebraciones masivas  

A pesar de que comenzará la vacunación, los expertos advierten de que seguirá siendo necesario mantener las medidas contra el virus como las mascarillas o el distanciamiento social. 

De hecho, eventos como la Feria de Abril o la Semana Santa de Sevilla han sido cancelados, ya que no se prevé que las circunstancias hayan vuelto a la normalidad como para permitir la celebración de este tipo de acontecimientos que implican la aglomeración y la movilidad de muchas personas. 

Tampoco parece que los viajes volverán a la normalidad, ya que los expertos de la industria prevén que la perdida de confianza y las medidas que implementarán las compañías harán que todavía no se vuelva a la normalidad en este sentido. 

Mahmood Khan, el profesor que dirige el programa de la escuela de negocios de Virginia Tech en la gestión de la hospitalidad y el turismo, asegura al Washington Post que "la industria pasará el año 2021 evaluando los daños y el 2022 planificando la recuperación".

"Y si las cosas funcionan bien", predice, "2023 es cuando aparecerá un nuevo horizonte de viaje, siempre y cuando la economía se mueva en la dirección correcta".

Joaquín Duato (Johnson & Johnson) asegura que los datos de Moderna y Pfizer son una buena noticia para toda la industria: "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global"

Mayo 2021: Termina el estado de alarma decretado en España 

En noviembre se aprobó la prórroga de seis meses del estado de alarma que llevaría la extensión hasta el 9 de mayo.

La medida es lo que permite a las comunidades decretar toques de queda y confinamientos perimetrales, entre otras. 

Junio 2021: Comienza la última etapa de vacunación en España 

En esta etapa el Gobierno espera haber vacunado ya a una parte significativa de la población y poder empezar a vacunar a los restantes. 

La vacunación no será obligatoria y eso aumenta el riesgo de no alcanzar la inmunidad de rebaño si la población decide no vacunarse. 

En España, por ejemplo, la mitad de la población se muestra reacia a recibir las vacuna contra el virus, según los datos de la última encuesta del Instituto de Salud Carlos III.

Las principales razones por las que la población dice que no se pondría la vacuna son: “puede tener riesgos para mi salud” (59%); “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (37%) y “creo que no será eficaz” (16%).

Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus de Moderna: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Julio 2021: Los Juegos Olímpicos de Tokio serán una prueba de fuego si se llegan a celebrar

Una de las grandes cancelaciones del año pasado fueron los Juegos de Tokio, que tenían previsto dar su pistoletazo de salida 24 de julio de 2020. 

Al contrario que otros eventos que tampoco se han lanzado para el 2021, parece que los Juegos Olímpicos sí que se celebrarán en julio, sobre todo porque el primer aplazamiento ya ha supuesto unas pérdidas económicas enormes para el país anfitrión.  

"Lo más importante es organizar unos juegos en un entorno totalmente seguro para todos los participantes", ha señalado Thomas Bach, presidente del COI. 

Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento internacional en el que se reúnen miles de atletas, entrenadores, periodistas y aficionados de casi todos los países del planeta. 

Si se celebran habrá seguro importantes medidas de protección y probablemente muchas limitaciones de público. Pero ante todo serán una prueba de fuego para comprobar si el mundo puede volver poco a poco a la normalidad.

Agosto 2020: España podría haber alcanzado ya la inmunidad de rebaño 

Salvador Illa, todavía ministro de Sanidad, ha repetido en varias ocasiones que estamos en el "principio del fin" de la pandemia y que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70% de la población, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño. 

"Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que toda la población esté vacunada contra el virus al terminar el año que viene y ha asegurado que donará las dosis que sobren a países necesitados. 

La distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno y el acceso a la vacuna se basará en los centros de atención primaria. A día de hoy existen 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, y tomando como ejemplo la vacuna de la gripe esto permite vacuna a más de 14 millones de personas en unas 8 semanas.

Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus

La normalidad podría recuperarse a partir de otoño de 2021 dependiendo de cuánta gente se haya vacunado y de la transmisión comunitaria 

Para mediados de 2021, tanto expertos como autoridades cuentan con que la vida pueda empezar a parecerse más a la vida antes de la pandemia. 

Así lo han sugerido también una serie de científicos preguntados por SELFJessica Malaty Rivera, microbióloga a cargo de las comunicaciones científicas del Proyecto de Seguimiento de COVID; Sandra Albrecht, profesora adjunta del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y epidemióloga jefe de Dear Pandemic; y Sara Hurtado Bares, profesora adjunta de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Los expertos han señalado que en torno a otoño e invierno de 2021 se podrían empezar a relajar las medidas como las mascarillas o el distanciamiento social, lo que permitiría trabajar y socializar de una forma anterior a la pandemia, aunque advierten de que todo dependerá de las cifras de transmisión comunitaria. 

Los científicos ven posible que en este periodo ya se empiecen a dar con normalidad las reuniones familiares, las comidas o cenas en restaurantes, las actividades en interiores como las clases deportivas y  la celebración de conciertos o eventos deportivos. 

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

LEER TAMBIÉN: De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices