Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

Vacuna de Sinovac.
  • Los españoles se muestran cada vez más reacios a vacunarse, según los datos de la última encuesta del Instituto de Salud Carlos III.
  • Ante el escepticismo, los expertos y directores de farmacéuticas aseguran que la seguridad de la vacuna que llegue al mercado estará garantizada y que, aunque no sea completamente eficaz, será útil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles se muestran cada vez más reacios a vacunarse, según los datos de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinada por el Instituto de Salud Carlos III que da seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en nuestro país. 

Los datos referidos al mes de septiembre revelan que el número de personas dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus es tan solo del 43% frente al 70% de encuestados que afirmaban lo mismo en junio. 

Las cifras concuerdan con las halladas por una encuesta similar del CIS que señalaba que a día de hoy un 40,2% de los españoles sí está dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga vacuna frente al 43,8% que no se la pondría. 

Las principales razones por las que la población dice que no se pondría la vacuna son: “puede tener riesgos para mi salud” (59%); “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (37%) y “creo que no será eficaz” (16%).

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Sin embargo, los resultados también revelan que el escepticismo es más agudo en determinados colectivos. Las mujeres, por ejemplo, muestran el doble de probabilidad de estar en desacuerdo con vacunarse que los hombres. 

Además los que no están preocupados por el impacto del COVID-19 o creen que es una enfermedad leve también se muestran más reacios a vacunarse. 

Esto es lo que dicen los expertos ante el escepticismo que va calando en la población frente a las vacunas. 

La respuesta de los expertos: aunque la vacuna no sea eficaz, seguirá siendo útil 

Una niña se vacuna contra la gripe en Vancouver

Que los ciudadanos piensen que la vacuna no será eficaz no es del todo desatinado. Es "improbable" que una vacuna detenga la propagación por completo, aseguraba Sir Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno de Reino Unido. 

La opinión de Vallance coincide con la de varios expertos que ya han expresado que la vacuna no será la solución mágica que la población parece estar esperando. 

La vacuna es solo "una herramienta más" y, "cuando exista, ya veremos qué necesidad hay de ella", explicaba Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en una entrevista con Business Insider España.

Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicaba que es probable que las primeras vacunas que lleguen no sean cien por cien eficaces.

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

A pesar de todo, al igual que Vallance, García-Sastre opina que seguirán siendo de utilidad. El experto reconoce que, "cuanto más protejas de infección, mejor es la vacuna", pero advierte de que tampoco es necesario que funcione así. "Con que proteja contra la enfermedad o disminuya el contagio ya tendría sentido", explica.

Un candidato de este tipo podría reducir la saturación del sistema sanitario y evitar las complicaciones más severas de la enfermedad. Una solución contra la gripe funciona de forma similar, ya que no previene por completo la propagación, pero reduce la gravedad y, por tanto, los síntomas, lo que hace que las personas sean menos contagiosas. 

Leer más: Las vacunas contra el coronavirus llegarán más tarde de lo esperado: los obstáculos que han retrasado los planes de cada farmacéutica

Las compañías aseguran que las vacunas que lleguen al mercado serán seguras 

Ensayos de vacunas contra el COVID-19.

Otro aspecto que genera desconfianza es que el desarrollo de las vacunas se está produciendo de forma acelerada en pocos meses en comparación con la década que suele llevar. 

"Se está acelerando porque es una necesidad mundial", explicaba Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en el Smart Business Meeting sobre la industria farmacéutica organizado por Business Insider España. 

Rodríguez señalaba que la inversión y las colaboraciones entre los diferentes agentes del sector y gubernamentales no tienen precedentes y han permitido impulsar el desarrollo. 

Sin embargo, aseguraba, "no se está mermando la calidad de la investigación". Las vacunas que lleguen al mercado "van a ser seguras", subrayaba Rodríguez. 

"No se están dejando de cumplir ninguno de los requisitos del rigor científico", insistía el director general de Pfizer. 

Leer más: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

La única incógnita que queda por resolver sobre la vacuna es cuánto dura la inmunidad que induce. "No sabremos cuánto dura la inmunidad, porque no habrá dado tiempo a seguir a los voluntarios durante mucho tiempo", señalaba Sola. 

A pesar de ello, la científica también aseguraba que las vacunas que hayan completado estos ensayos podrán ponerse en el mercado con la tranquilidad de que son vacunas "seguras y eficaces". 

La tendencia es mundial y pone en riesgo la posibilidad de alcanzar la inmunidad de grupo 

Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.
Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.

Para intentar erradicar por completo el virus o por lo menos frenar su propagación de forma considerable hay que apostar por la inmunización de la población, según Kingston Mills, inmunólogo del Trinity College de Dublín. 

Aunque todavía quedan interrogantes sobre cómo responde el sistema inmunitario, se ha demostrado que se generan anticuerpos y que los casos de reinfección no parecen ser comunes. 

Al igual que la Organización Mundial de la Salud, Mills cuestiona esta práctica, ya que "la consecuencia de intentar alcanzar ese umbral por medio de la infección natural será muchas más muertes en los grupos de riesgo: las personas mayores, las personas con obesidad y las que tienen afecciones médicas subyacentes". 

Leer más: Por qué a los hombres les afecta más el coronavirus que a las mujeres: la clave está en las diferencias de la respuesta inmune

Por tanto, la siguiente mejor opción es la vacuna, pero si una mayoría de la población no está dispuesta a vacunarse no se podrá alcanzar la deseada inmunidad de rebaño. 

El peligro es real, ya que la tendencia observada en España se está viendo en diversos países del mundo: una encuesta global realizada por Ipsos señala que en países como Alemania, Italia, Francia o Suecia un tercio de la población asegura que no se vacunará. 

“Será una tragedia que, si desarrollamos vacunas seguras y eficaces contra la Covid, las personas no se las pongan”, considera Scott C Ratzan, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ciudad de Nueva York (CUNY SPH) y coautor de otro trabajo sobre la aceptación global de una vacuna publicado en Nature, tal y como recogeLa Vanguardia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.