Las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips: esto es lo que hay en realidad en ellas

Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna.
Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna.

Hans Pennink/AP

  • La vacuna contra el coronavirus no contiene un microchip, contrariamente a una teoría de conspiración ampliamente compartida.
  • La falsa afirmación que dice que Bill Gates está conspirando para usar la vacuna para rastrear a las personas a través de un microchip puede haber venido de un video de Facebook que contiene entrevistas alteradas y fuera de contexto.
  • La vacuna en realidad contiene una pequeña pieza de material genético encerrado en sal, azúcar y grasas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Durante meses, los teóricos de la conspiración y los antivacunas han difundido información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus. Una de las afirmaciones falsas más extendidas dice que el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, está conspirando para usar la vacuna para implantar a las personas con microchips de rastreo de localización.

Esto no es cierto. Gates habló sobre la teoría de la conspiración él mismo en junio, diciendo a los periodistas que la afirmación era tan extraña que era casi humorística. Los usuarios de Twitter también han hablado sobre la teoría con una multitud de memes.

"Es casi difícil negar estas cosas porque son tan estúpidas o extrañas que incluso el repetirlas le da credibilidad", advirtió Gates en una rueda de prensa en la que anunció que iba a destinar 1.600 millones de dólares en fondos para llevar las vacunas a los países de bajos ingresos, según USA Today.

Pero la información errónea sobre la vacuna no es algo para ser tomado a risa. Para que la vida vuelva a un nivel de normalidad anterior al COVID-19, entre el 75 y el 85% de los estadounidenses deben vacunarse, según el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y cara visible de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos. 

Las teorías conspirativas sobre la vacuna son una amenaza para la confianza del público en las vacunas, lo cual es vital para alcanzar ese umbral. Las afirmaciones de que la vacuna contiene un microchip que puede rastrear la ubicación de las personas o identificar quién ha sido vacunado son falsas y se basan en información malinterpretada.

Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

La teoría del microchip puede haber surgido de una idea para el empaquetado inteligente de jeringuillas 

Los vídeos que contienen imágenes alteradas o fuera de contexto de reportajes y entrevistas han sido ampliamente compartidos en las redes sociales, alimentando el fuego de la teoría de la conspiración del microchip.

Un vídeo en particular, que ha sido compartido más de 40.000 veces desde una retransmisión del 15 de noviembre, podría arrojar algo de luz sobre los orígenes de la teoría. El vídeo incluye fragmentos de una entrevista de la CBN con Jay Walker, presidente ejecutivo del fabricante de jeringuillas Apiject, en la que habla de una etiqueta opcional con un código de barras para la vacuna.

En la entrevista original, está claro que esta etiqueta sería opcional y el chip RFID en cuestión se fijaría en el exterior de la jeringa, no se inyectaría junto con su contenido. El chip fue diseñado para distinguir la vacuna real de las dosis falsificadas o caducadas, y para rastrear cuándo se utilizan las inyecciones.

Steve Hofman, un portavoz de Apiject, ha explicado a Reuters que la etiqueta especial no ha sido solicitada por los fabricantes de vacunas hasta ahora. 

El video compartido en Facebook también contiene un clip obviamente editado de Bill Gates hecho para que parezca que dice "innovaciones como las vacunas, necesitamos un sistema de medición que rastree la vacuna". Reuters localizó el discurso original de Gates en un foro de inclusión financiera en 2013, donde se refirió a las vacunas como una innovación revolucionaria y luego pidió un sistema para rastrear la inclusión financiera, no la distribución de las vacunas.

De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Esto es lo que hay en la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

Pfizer ha hecho pública una lista de los ingredientes que realmente están en su vacuna, y un microchip no está entre ellos.

El ingrediente activo de la vacuna es un trozo de material genético del virus llamado ARN mensajero. Como ya explicó Business Insider, el ARNm actúa como "un saco de boxeo genético para que el cuerpo aprenda a luchar contra las proteínas que ayudan a la COVID-19 a invadir nuestras células".

Una mezcla de azúcar, sal y grasas amortigua el saco de boxeo metafórico y hace posible la administración de la vacuna por medio de una inyección intramuscular.

Aquí está la lista completa de los ingredientes de la inyección de Pfizer:

  • Un ARN mensajero modificado por nucleósidos (ARNmódulo) que codifica la glicoproteína de punta viral del SARS-CoV-2 (esto es lo que hace que la inyección funcione)
  • Lípidos, o sustancias grasas, incluyendo:
    • (4-hidroxibutil)azanediil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hidroldecanoato),
    • 2-[(polietilenglicol)-2000]-N, N-ditetradecilacetamida,
    • 1,2-distearoil-glicero-3-fosfocolina,
    • y el colesterol
  • Cloruro de potasio
  • Fosfato potásico monobásico
  • Cloruro de sodio (sal)
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado 
  • La sacarosa (azúcar)

Esto es lo que hay en la vacuna contra el COVID-19 de Moderna 

Moderna, el otro fabricante de vacunas al que la FDA concedió recientemente una autorización de uso de emergencia, también publicó una hoja informativa en la que se detallan los ingredientes de su vacuna COVID-19. 

Aquí está la lista completa de los ingredientes de la inyección de Moderna: 

  • Ácido ribonucleico mensajero (ARNm)
  • Lípidos, o sustancias grasas, incluyendo:
    • SM(esfingomielina)-102
    • Polietilenglicol [PEG] 2000 dimiristoil glicerol [DMG],
    • 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina [DSPC],
    • y el colesterol
  • Trometamina
  • Clorhidrato de trometamina
  • Ácido acético
  • Acetato de sodio
  • La sacarosa (azúcar)

LEER TAMBIÉN: 3 doctores que han recibido la vacuna de Pfizer explican su decisión y discuten acerca de los efectos secundarios

LEER TAMBIÉN: El CEO de Merck España desvela los principales desafíos de salud de cara al futuro y los problemas que agravará la pandemia

LEER TAMBIÉN: Los test de antígenos para hacer en casa, desaconsejados por los profesionales sanitarios: aún no hay fecha para su aprobación en España

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices