Los test de antígenos para hacer en casa, desaconsejados por los profesionales sanitarios: aún no hay fecha para su aprobación en España

Mujer haciendo una PCR
REUTERS/Loren Elliott
  • La FDA estadounidense aprobó la semana pasada la comercialización de los test rápidos de antígenos para hacer en casa, algo que las compañías que los producen no esperan en Europa.
  • Los expertos desaconsejan el uso doméstico de estas pruebas e insisten en que deben hacerlas profesionales sanitarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los test rápidos de antígenos para hacer desde casa y detectar el COVID-19 no tienen fecha de aprobación en España, donde las autoridades y expertos insisten en que estos deben ser realizados por profesionales sanitarios.

Se trata de una técnica rápida que utiliza una muestra nasal o de saliva y en cuestión de 15 minutos arrojan un resultado: positivo o negativo. La sensibilidad es superior al 93%, pero necesitan una mayor carga viral para detectar el virus.

Estas pruebas son comercializadas, principalmente, por dos compañías: Ellume y Abbott, y en Estados Unidos, donde acaban de ser aprobadas, tienen un precio de 30 y 25 dólares, respectivamente, según explicaEl Confidencial.

Las de esta última compañía son los que se utilizan en España desde septiembre, cuando la Comunidad de Madrid anunció la compra de 2 millones de tests, pero las compañías no tienen un horizonte para la aprobación de su comercialización general en Europa, afirma El Confidencial.

Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos

El retraso tecnológico podría ser un factor a tener en cuenta para su comercialización general: se necesita un smartphone para obtener los resultados. En concreto, Abbot emplea una app que se llama Navica, mientras que los test de Ellume requieren de un analizador más complejo que se conecta al teléfono móvil mediante Bluetooth.

Las farmacias y las clínicas dentales, por su parte, podrían ser una opción más segura frente a las pruebas desde casa, dada la saturación de la atención primaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a principios de noviembre que solicitaría a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que les permitiese realizar test de antígenos COVID-19 en estos establecimientos, una medida que los farmacéuticos llevan reclamando desde el principio de la pandemia.

"Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que la Atención Primaria está colapsada y lo que hemos ofrecido es nuestra red de farmacias", explican en declaraciones previas a Business Insider España desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Las farmacias ya realizan estas pruebas a la población en otros países, como Francia, Portugal, Australia o Canadá, insisten desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid.

No obstante, muchos tienen dudas sobre la seguridad de los establecimientos, sobre todo, tanto la del personal como la de otros clientes.

"No podemos pensar que una persona con sintomatología se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito COVID-19 y uno de no COVID-19. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores, ya que tendrán que estar en cuarentena", señaló en noviembre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa.

De momento, solo se pueden comercializar en farmacias los serológicos y de anticuerpos, disponibles desde el pasado día 5 de la marca Primapharma con prescripción médica.

Los profesionales desaconsejan su uso doméstico

Aunque no se haya autorizado su venta al público, en internet se pueden encontrar este tipo de pruebas. Los profesionales no dudan: desaconsejan su uso doméstico y recomiendan a la gente que no los compre.

El biólogo molecular Carlos del Fresno, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, sostiene en declaraciones a Newtral que hay que tener precaución con lo que circula en internet y "acudir a profesionales sanitarios", que son los que deben realizar el diagnóstico.

Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

Asimismo, del Fresno insiste en que la PCR es la técnica de referencia y que no se puede realizar en casa porque "se necesitan instrumentos específicos y deben llevarse a cabo en el laboratorio", recoge Newtral.

El experto en epidemiología, Ildefonso Hernández, afirma en declaraciones a El Independiente que estos test pueden, además, causar confusión en la población, ya que cualquier acción de cribado necesita de "ayuda experta para tomar las decisiones correctas".

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó claro en una rueda de prensa en noviembre que las pruebas "deben hacerlas personal cualificado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.