Las farmacias aseguran que pueden realizar test de antígenos pese a la oposición de médicos y enfermeros: "Podemos llevar un registro de datos y facilitar las labores de rastreo"

Farmacéuticos en Madrid durante el confinamiento

Reuters

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció recientemente que pediría a la Aemps que las farmacias puedan realizar test de antígenos en sus oficinas, avivando un debate que enfrenta a farmacéuticos y enfermeros. 
  • Mientras sociedades médicas y enfermeras denuncian que constituiría una "privatización encubierta", los farmacéuticos aseguran que no tienen motivaciones económicas y que su ayuda es necesaria para descongestionar la Atención Primaria. 
  • "Va mucho más allá de realizar test. La clave es que podemos llevar un registro de datos y comunicarlos para facilitar las labores de rastreo", señalan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a Business Insider España
  • Descubre más historias para Business Insider España. 

A principios de noviembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pediría a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que permita al Gobierno regional realizar test de antígenos COVID-19 en las farmacias y en las clínicas dentales, “lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos” que permitirán agilizar la realización de estas pruebas por toda la región.

De obtener la aprobación, la medida respondería a lo que los farmacéuticos llevan reclamando desde el principio de la pandemia. 

"Más farmacia es también mayor seguridad para la población. No nos vamos a cansar de tender la mano a las administraciones, porque somos conscientes del excepcional papel que juega la red de farmacias y de su tremendo potencial sanitario para frenar la cadena de contagios de COVID-19", asegura el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en su blog. 

"Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que la Atención Primaria está colapsada y lo que hemos ofrecido es nuestra red de farmacias", explican desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a Business Insider España. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

"La idea es realizar programas de cribado y detección precoz bajo los protocolos que se establezcan de forma consensuada con las comunidades autónomas como parte de un programa de salud pública", añaden. 

Desde el Consejo General aseguran que las farmacias pueden participar de estas actividades al amparo de la ley como parte de un programa de salud pública, cuyo establecimiento es competencia de las Comunidades Autónomas, y señalan que no es diferente de los programas en los que participan las farmacias catalanas para el cáncer de colón o en el País Vasco para el sida. 

"Va mucho más allá de realizar test. La clave es que podemos llevar un registro de datos y comunicarlos para facilitar las labores de rastreo", señalan. 

La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo"

"Tenemos 22.000 farmacias que llegan a cualquier rincón del mundo y 54.000 farmacéuticos capacitados para participar de programas de salud pública tal y como establece la ley", insisten. 

De hecho, Galicia permitió la participación de las farmacias de la provincia de Ourense en un estudio epidemiológico. 

El 65% de las farmacias de la zona se han adherido "de forma altruista" a una medida cuyo objetivo es detectar a pacientes asintomáticos mediante test serológicos, que se realizan con cita previa y que son gratuitos, según recoge 20 minutos. 

En otros países, las farmacias ya realizan pruebas de diagnóstico a la población.  “No es un salto sin red. Países como Francia, Portugal, Australia o Canadá, con sistemas de salud de los más consolidados en el mundo, han recurrido a su red de farmacias para hacer pruebas serológicas o de antígeno a la población, incrementando así sus posibilidades de detección del virus”, denuncian desde el COF de Madrid.

La gran oportunidad para la industria farmacéutica: el mercado de las vacunas contra el COVID-19 podría mover más de 8.400 millones de euros al año

Las sociedades de médicos y enfermeros, en contra de la medida 

"No estamos lesionando ninguna competencia de nadie ni entrando en una guerra con profesiones hermanas", declaran desde el Consejo.

Sin embargo, la posibilidad de que las farmacias puedan realizar estas pruebas ha sido muy criticada por las sociedades de médicos y enfermeros. 

La Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas de Enfermería, Sindicato de Enfermería y Consejo General de Enfermería, remitieron un manifiesto en octubre en el que aseguraban que  usar las farmacias como una extensión asistencial del sistema sanitario, "se trataría de una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones, que oculta intereses en términos de beneficio económico para los empresarios farmacéuticos y no un beneficio ni mejora para los ciudadanos". 

El remdesivir no debería administrarse a los pacientes graves de coronavirus, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos

A su rechazo se unió también el de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (FACME) que aglutina a 46 sociedades científicas médicas, que aseguraron que "estaría claramente desaconsejado" que las personas en esa situación de enfermedad, altamente contagiosas, acudan a las oficinas de farmacia a realizarse este tipo de pruebas, debido "al alto riesgo de contagiar a los usuarios y trabajadores de la oficina".

Desde el Consejo de Farmacéuticos niegan motivaciones económicas y aseguran que la realización de los test se realizarían bajo las condiciones que fueran consensuadas con las comunidades autónomas. 

"Queremos ser parte de la solución", concluyen.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.