La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo"

  • "Nuestra compañía no se está viendo nada favorecida y está notando las inclemencias", ha asegurado Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, criticando la visión predominante de que la industria farmacéutica se está viendo favorecida por la crisis. 
  • El directivo ha explicado en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que el mayor desafío se encuentra en la gestión de la caja, puesto que "se están produciendo demoras en los pagos y en los cobros". 
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Con la llegada de una vacuna cada vez más cerca y las cifras que estiman que el mercado de las vacunas contra el coronavirus podría reportar grandes beneficios para las compañías ganadoras, parece que la industria farmacéutica ha encontrado una oportunidad en la crisis sanitaria. 

Sin embargo, la realidad es que las compañías han tenido que pelear para adaptar sus protocolos a la nueva situación, intentar garantizar el suministro en un contexto de cierre de fronteras y con las redes logísticas bajo presión y muchas han visto cómo los ensayos clínicos que las compañías tenían en marcha para aumentar su cartera de medicamentos se han visto paralizados por la pandemia, por lo que no todas esperan salir ganando a largo plazo.

"Tenemos la tendencia a situarnos en que la industria se está favoreciendo de esta pandemia", ha reflexionado Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para ahondar en los desafíos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

Sin embargo, el directivo ha asegurado que "el impacto ha sido bastante negativo" para muchas compañías del sector. 

"Nuestra compañía no se está viendo nada favorecida y está notando las inclemencias", ha lamentado Santé, cuya empresa se centra en España en el mercado OTC (productos de venta libre). 

Sin embargo, ese mercado se ha visto muy desfavorecido porque "el mercado del consumer healthcare ha decrecido" con la excepción de los productos relacionados con el COVID-19. 

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"Las personas están mucho más centradas en lo que es la prevención y eso está afectando de forma negativa a muchas compañías que están más dedicadas al área de cosmética o al área del food suplement", ha explicado Santé.  

Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.
Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.
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Además, Pharmex también tiene una gran actividad de exportación y Santé ha explicado que "no está siendo fácil porque hay países en los que el COVID-19 está afectando de una forma verdaderamente negativa y nos están impidiendo en algunos casos obtener algunos registros para comercializar productos que no sean COVID". 

El impacto mayor, ha explicado el CEO de Pharmex, está en la gestión de la caja: "Está siendo compleja porque se están produciendo demoras en los pagos y en los cobros", ha añadido Santé. 

"El cambio ha sido intenso y muy repentino", ha reconocido también Enrique Ordieres, CEO de Cinfa. "Hay que recordar que somos un sector esencial, por lo que hay que destacar la responsabilidad de garantizar el suministro continuado a nuestros pacientes", ha insistido Ordieres. 

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El CEO ha destacado que las medidas para garantizar la salud de sus empleados y la continuidad de la actividad han constituido un enorme esfuerzo para la compañía- 

"En nuestro caso además somos la compañía farmacéutica que más medicamentos ponemos a disposición de los pacientes a través de farmacia. Hablamos de muchos millones de envases", ha señalado.

En ese sentido, Ordieres ha destacado el "compromiso" de sus trabajadores, que se han prestado a hacer todo lo necesario, incluso a realizar actividades fuera de su departamento, para "garantizar el suministro continuado de los pacientes". 

Además, el CEO resalta que, si bien ha habido un aumento de la demanda en determinados productos, otros han pasado a un segundo plano y no es fácil para la industria farmacéutica —cuyos procesos de fabricación están muy programados y optimizados— "hacer cambios tan rápido como gustaría". 

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La pandemia también podría acelerar la entrada del sector en la venta online 

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
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El interés de los marketplaces online (con Amazon a la cabeza) por la industria farmacéutica no es nuevo, pero la pandemia podría acelerar una tendencia a la que el sector se ha resistido tradicionalmente. 

"El mundo online ha crecido durante la pandemia, se ha multiplicado por tres", ha asegurado Santé. "Y hacia allí vamos a tener que ir", ha señalado. 

Sin embargo, el CEO ve lejana la venta online de medicamentos, puesto que "a nivel legislativo el entorno europeo es bastante estricto y no puedes realizas estas prácticas". 

Santé ha asegurado que, por ejemplo, el mercado online de los complementos de alimentación sí que ha crecido a "un nivel impresionante". 

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En definitiva, el CEO de Pharmex cree que la venta online "está creciendo de tal manera que va a afectar a los stakeholders actuales y todavía no hemos terminado de definir que es lo que vamos a querer hacer". 

"Está claro que estamos en un país en el que tenemos 22.000 farmacias que miran con recelo al online, pero lo online ha vendido para quedarse y después de esta pandemia muchísimo más", ha advertido el CEO. 

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"Hay que verlo con mucho detenimiento y empezar a pensar cómo nos vamos a adaptar. El mundo de la farmacia tendrá que decidir qué hacer y de forma consensuada", ha concluido. 

En ese sentido, Enrique Ordieres ha advertido de que en España se puede acceder a un medicamento en cuestión de horas gracias a la red de farmacias, por lo que hay que ser cautelosos con la venta online. 

"El medicamento es un derecho y un derecho en un sistema que en nuestro país funciona de manera muy eficiente", ha señalado. 

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