La industria farmacéutica se enfrenta al reto de distribuir una vacuna para toda la población mientras lucha por mantener su actividad anterior a la pandemia

  • ¿Ha sido la crisis sanitaria una oportunidad farmacéutica? A pesar de la cantidad de recursos recibidos, el sector se ha tenido que enfrentar a desafíos sin precedentes. 
  • Así lo ha asegurado Miguel Fernández, CEO de Merck España, en el XI Smart Business Meeting en el que se abordaron los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 
  • Fernández ha señalado también los principales obstáculos que limitarán la comercialización de una vacuna; mientras que Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer, ha reivindicado la calidad de la investigación.
  • Ambos CEO confían en que algunos de los cambios que está experimentando la industria sean permanentes. 
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¿Ha sido la crisis sanitaria una oportunidad farmacéutica?

Un reciente análisis publicado en las páginas del Financial Times estimaba que el mercado de las vacunas contra el coronavirus podría llegar a valer unos 10.000 millones de dólares al año, incluso en un escenario conservador.

Con las esperanzas de toda la población puestas en un tratamiento o una vacuna para paliar la crisis, el sector ha recibido más apoyos y recursos que nunca para sacar adelante todas las investigaciones posibles con la intención de comercializar una solución lo antes posible. 

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para la industria farmacéutica, que se ha enfrentado a muchos desafíos para estar a la altura de la demanda de la crisis mientras que su actividad también se veía amenazada.

En esa línea, parece que los principales obstáculos para lograr que una vacuna llegue a todo el mundo serán la fabricación y la distribución de la vacuna. 

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Así lo ha asegurado Miguel Fernández, CEO de Merck España en el XI Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para abordar las oportunidades y los retos de la industria farmacéutica tras la crisis.

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"En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", ha resumido Fernández, que hace un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas.  

"La producción va a ser un reto mayúsculo: nunca antes de la historia de la humanidad hemos necesitado 15 billones", ha reflexionado también el CEO.

La industria encuentra ahí un reto mayúsculo la Organización Mundial de la Salud ha lanzado COVAX, una iniciativa que busca garantizar que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y que los países en vía de desarrollo tengan acceso a ellas. 

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Además de luchar por dar solución a un problema que afecta a toda la población mundial, la industria también se tiene que enfrentar al reto de mantener su actividad. 

Para Miguel Fernández, el principal reto que tuvo que afrontar Merck cuando el mundo entero se confinó fue el de garantizar que los medicamentos que necesitaban los "85 millones de pacientes a los que servimos diariamente llegaran a sus manos de manera diaria".

"El cierre de fronteras que nos ha llevado al límite", ha reconocido Fernández. "El suministro de medicamentos es algo que nadie se para a pensar", lamenta el CEO de Merck.  

"No hay un protocolo de pandemia; si trabajas en la seguridad de tus empleados pero incumples en la producción o en la distribución, no estás sirviendo a tus pacientes", ha advertido Fernández, que señala que las medidas de higiene que han tenido que implementar han alterado todos los protocolos de fabricación y gestión de turnos de sus más de 1.200 empleados, lo que no ha hecho más que dificultar la tarea de la compañía de garantizar los suministros. 

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La crisis sanitaria podría cambiar para siempre el proceso de desarrollo de las vacunas y la forma en la que las compañías colaboran entre ellas y con las autoridades 

Miguel Fernández, CEO de Merck.
Miguel Fernández, CEO de Merck.

Con en torno a 50 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 87 candidatos siendo probados en modelos animales, la investigación para lograr una vacuna contra el coronavirus podría marcar un récord histórico al acortar un proceso que puede llegar a llevar una década. 

Todos los actores de la industria está aprovechando el momento para mantener un debate sobre si la flexibilidad regulatoria y la agilidad de los procesos de desarrollo gracias a la colaboración y a las nuevas tecnologías es algo que podrá mantenerse cuando pase la crisis. 

Merck, por ejemplo, tiene una colaboración con más de 50 compañías para acelerar el proceso y junto con el Instituto Jenner y la Universidad de Oxford han alcanzado un acuerdo para acortar uno de los procesos claves en la fabricación de 12 meses a tan solo 2 meses.  

"Este es un contexto completamente extraordinario que ha dado lugar a que el nivel de información, de inversión y de recursos no haya ocurrido nunca", ha explicado Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España. 

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"Lo que se ha incrementado de manera exponencial es la colaboración", ha asegurado, señalando que se ha compartido información entre compañías para poder desarrollar con más velocidad una vacuna o un antiviral.

En ese sentido, Miguel Fernández ha valorado positivamente la capacidad de la industria farmacéutica de mantener un diálogo con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de una forma más fluida y con menos burocracia de por medio. 

El CEO de Merck ha abogado por mantener este tipo de colaboración flexible "sin perder de vista el marco regulatorio del sector". 

De cara al futuro, Rodríguez confía en que los diferentes cambios que están teniendo lugar en la industria "van a hacer que mejoremos y seamos más eficientes en el desarrollo de fármacos". 

Sin embargo, ha asegurado que una pandemia siempre es imprevisible, por lo que, aunque la preparación siempre es importante, la capacidad de reacción siempre es más limitada. 

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"No se está mermando la calidad de la investigación", sentencia rotundo el CEO de Pfizer, que se muestra cauteloso a la hora de poner fecha de llegada a la vacuna de su compañía 

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

En un contexto en el que cada vez más gente se muestra reacia a vacunarse contra el coronavirus, el CEO de Pfizer asegura que las vacunas que lleguen al mercado serán completamente seguras a pesar de que los plazos de desarrollo y aprobación se hayan acortado de forma exponencial. 

Los españoles se muestran cada vez más reacios a vacunarse, según los datos de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinada por el Instituto de Salud Carlos III que da seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en nuestro país. 

Los datos referidos al mes de septiembre revelan que el número de personas dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus es tan solo del 43% frente al 70% de encuestados que afirmaban lo mismo en junio. 

Las cifras concuerdan con las halladas por una encuesta similar del CIS que señalaba que a día de hoy un 40,2% de los españoles sí está dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga vacuna frente al 43,8% que no se la pondría. 

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Las principales razones por las que la población dice que no se pondría la vacuna son: “puede tener riesgos para mi salud” (59%); “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (37%) y “creo que no será eficaz” (16%).

"Se está acelerando porque es una necesidad mundial, pero no se está dejando de cumplir ninguno de los requisitos de rigor científico", ha asegurado el CEO de Pfizer. 

La vacuna que llegue será una "solución eficaz, segura y que aporte valor a la sociedad", ha concluido, insistiendo en que "no se está mermando la calidad de la investigación". 

En cuanto a la propia vacuna que está desarrollando Pfizer en colaboración con BioNTech, el CEO no ha querido adelantar una fecha, pero ha asegurado que "los ensayos y las fases de ensayos clínicos que estamos desarrollando de momento son positivos". 

Con los nuevos requisitos que ha aprobado la FDA, Rodríguez cree que es posible que la compañía pueda presentar resultados de la fase 3 (para la que ya han reclutado a cerca de 40.000 personas) entre noviembre y diciembre. 

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