Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

Viales de la vacuna de CureVac
REUTERS/Andreas Gebert
  • La noticia de los buenos resultados de la vacuna de Pfizer ha puesto sobre la mesa el precio al que deben venderse las vacunas contra el coronavirus. 
  • Los fabricantes han recibido mucho respaldo y financiación pública y se cuestiona su legitimidad para hacer caja durante la crisis sanitaria. 
  • Las farmacéuticas se ven ahora en la difícil situación de contentar a sus inversores a la vez que garantizar que las vacunas están disponibles para todos.
  • Sin embargo, la crisis no determinará qué farmacéutica saldrá ganando con la pandemia, sino la que logre hacerse con el mercado a largo plazo. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La semana amaneció con la noticia de que la vacuna de Pfizer y BioNTech prevenía el contagio en un 90% de los casos, una eficacia mayor del 50% que el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, había anticipado que resultaría aceptable. 

La noticia fue celebrada por la población mundial, días después de que los casos de coronavirus superaran los 50 millones, y también ha sido festejada tanto por los mercados como por las demás farmacéuticas en la carrera por el coronavirus. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apresuró a comunicar que la Unión Europea estaba ultimando un acuerdo con Pfizer con el que a España le corresponderían unas 20 millones de dosis de la prometedora de vacuna, en caso de que finalmente llegue a aprobarse

La fiebre por hacerse con la vacuna de Pfizer ha disparado el debate sobre su precio —especialmente desde que se ha confirmado que el consorcio venderá su vacuna con un precio diferente según la región de comercialización— y ha revelado que el escenario futuro se complicará a medida que los gobiernos pelean por conseguir dosis para su población mientras las farmacéuticas intentan hacer caja. 

Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Las vacunas están reservadas por los países ricos y las estadounidenses han recibido más respaldo público gracias a la Operación Warp Speed 

Sin ninguna vacuna aprobada oficialmente, los Gobiernos han reservado millones de dosis de vacunas a distintas compañías que están desarrollando un candidato mediante acuerdos de compra anticipada.

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente", explica la Comisión Europea, que presentó el 14 de agosto su estrategia para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19.

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", añade. 

Viales de la vacuna de COVID-19 en una ilustración

Reuters

Desde el principio de la pandemia se ha advertido de que esto provocaba que todas las reservas de vacunas fuesen a parar a manos de los países más ricos. Activistas de las Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional han advertido que esa planificación anticipada dejará sin existencias a los países más pobres. 

Por otra parte, estos mismos países están concediendo grandes cantidades de subvenciones a las compañías para acelerar el desarrollo de un proceso que normalmente dura 10 años y para escalar la producción de una vacuna cuya demanda será global. 

Esto, unido a la situación de emergencia que vive el mundo, hace que se cuestione la legitimidad de las farmacéuticas a la hora de sacar beneficio de sus vacunas. 

No habrá suficientes vacunas para todos hasta 2024, según uno de los mayores productores del mundo

Así está la situación de las principales farmacéuticas en la carrera por la vacuna contra el virus. 

Pfizer y BioNTech 

Un hombre con mascarilla pasa delante de Pfizer
  • Estado de la vacuna: Tras anunciar sus resultados (que no han sido publicados todavía en un estudio científico revisado por pares), la compañía confirmó que pedirá la aprobación para empezar a comercializar este año. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: Unión Europea (300 millones de dosis), Reino Unido (40 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis con opción a otras 500 millones), Japón (100 millones de dosis) y Canadá (20 millones de dosis). 
  • Evolución del valor de las acciones desde que la OMS declaró la pandemia: Pfizer ha crecido un 0,807% y las de BioNTech se han disparado un 241,44%. 

AstraZeneca con la Universidad de Oxford

AstraZeneca.
  • Estado de la vacuna: Recientemente, la compañía anunció que podría presentar los resultados de la fase 3 de los ensayos clínico antes de que termine el año y que incluso hay "una pequeña posibilidad" de que esté lista antes de Navidad. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: Estados Unidos, (300 millones de dosis), Unión Europea (300 millones de dosis con posibilidad de adquirir otras 100), Canadá (20 millones de dosis), India (400 millones de dosis licenciables a otros países), Reino Unido (100 millones de dosis), Japón (100 millones de dosis) y Australia (33,8 millones de dosis). 
  • Evolución del valor de las acciones desde que la OMS declaró la pandemia: Ha crecido un 15,4%. 

Johnson & Johnson 

Johnson and Johnson
  • Estado de la vacuna: La compañía está completando los estudios de fase 3 de su candidato. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: Unión Europea (200 millones de dosis y la posible adquisición de otros 200 millones más), Canadá (38 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis). 
  • Evolución del valor de las acciones en bolsa desde que la OMS comenzó la pandemia: Ha descendido un 1,70%. 

Moderna 

La sede de Moderna Therapeutics en Cambridge (Massachussetts, EEUU)
  • Estado de la vacuna: La biotecnológica estadounidense ha anunciado que pronto comunicará los resultados de la última fase de sus ensayos clínicos. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: Unión Europea (80 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis), Canadá (56 millones de dosis), Japón (50 millones de dosis). 
  • Evolución del valor de las acciones desde que la OMS declaró la pandemia: Por encima del 300%. 

Novavax 

Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.
Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.

Novavax

  • Estado de la vacuna: La biotecnológica estadounidense acaba de anunciar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha concedido la designación por vía rápida (un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y agilizar la revisión de nuevos medicamentos y vacunas) para NVX-CoV2373, el candidato a la vacuna COVID-19 de la empresa que empezará los ensayos de fase 3 en noviembre. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: India (un mínimo de 1.000 millones de dosis) y Canadá (76 millones de dosis), Reino Unido (60 millones de dosis), Estados Unidos (1.600 millones de dosis) y Australia (40 millones de dosis). 
  • Evolución del valor de las acciones desde que la OMS declaró la pandemia: Aumento del 1.209,43%.

CureVac 

Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
  • Estado de la vacuna: El CEO de la compañía acaba de anunciar que buscará la aprobación para su candidato en el tercer trimestre de 2021. 
  • Países que ya se han comprometido a comprarla: Unión Europea (225 millones de dosis), 
  • Evolución del valor de las acciones desde que salió a Bolsa en agosto de 2020: Se ha disparado un 1.411,74%. 

Defraudar a los inversores o exponerse a la crítica pública

Una niña se vacuna contra la gripe en Vancouver

Las farmacéuticas, que se juegan su reputación en la respuesta a esta crisis, deben mantener un equilibrio entre contentar a sus inversores y permitir que los productos que han desarrollado con gran apoyo por parte de gobiernos y subvenciones públicas estén disponibles para todos. 

Novavax, por ejemplo, ha recibido 1.600 millones de dólares de la Operación Warp Speed, la iniciativa estadounidense para acelerar la llegada de vacunas contra el COVID-19 y Johnson & Johnson también ha recibido 350 millones de dólares de la vacuna de la misma iniciativa. 

A la hora de establecer el precio de una vacuna influyen muchos factores. Principalmente es el coste de fabricación, ya que las farmacéuticas buscan recuperar la enorme inversión realizada, así como obtener beneficios. En el caso de la pandemia, muchas de las compañías han recibido ayudas millonarias de los gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para acelerar su investigación. 

Otros factores que pueden afectar es la necesidad que hay de la vacuna, la eficacia del candidato o los productos de la competencia. 

En este escenario, el hecho de que algunos fabricantes como AstraZeneca o Johnson & Johnson hayan asegurado que no buscarán beneficios mientras dure la pandemia ha elevado la presión sobre otras compañías. 

De hecho, Financial Times asegura que Moderna habría buscado inicialmente una cifra mayor para su vacuna, pero sus negociaciones fracasaron porque otras empresas han aceptado precios significativamente más bajos.

La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo"

Sin embargo, esto tiene su coste para las compañías en otro sentido. Por ejemplo, el precio de las acciones de AstraZeneca cayó en la semana siguiente al anuncio de que estaba obteniendo resultados prometedores (después de haber subido inicialmente), tras comprometerse a no hacer caja con el candidato. 

Algo similar ocurrió cuando Gilead, la primera compañía en obtener aprobación un fármaco contra el remdesivir, le puso un precio significativamente inferior al que sus inversores habrían esperado. 

Por ahora, la que parece mejor situada para navegar la situación es Pfizer, cuya vacuna es una de las que menos financiación pública ha recibido, con 100 millones de euros destinados al desarrollo y la fabricación de la vacuna del Banco Europeo de Inversiones y 375 millones de euros del Gobierno alemán. 

El jefe de estrategia de la empresa alemana de BioNTech, Ryan Richardson, ya advirtió en un evento online organizado por Financial Times, que el precio de la vacuna estará por debajo de "las tasas típicas de mercado", aunque tendrá en cuenta los riesgos financieros en los que han incurrido sus inversores del sector privado. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

En esa línea, Richardson sugirió que el precio podría ser diferente entre países y regiones y se ha confirmado que la Unión Europea pagará menos que los 16,50 euros por los que se comercializará Estados Unidos.

"Hemos intentado seguir un enfoque equilibrado que reconozca que la innovación requiere capital e inversión, por lo que planeamos fijar el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tasas típicas del mercado, reflejando la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un amplio acceso en todo el mundo", declaró Richardson. 

La vacuna de Rusia anuncia una eficacia mayor que la de Pfizer, pero los expertos quieren ver los datos

El mercado premiará a las farmacéuticas a largo plazo 

vacuna coronavirus
Reuters/ Dado Ruvic

Es poco probable el mercado de la vacuna contra el coronavirus tenga un único ganador y que se vea a corto plazo, según asegura Geoffrey Porges, analista del SVB Leerink, a Financial Times.

Por eso, independientemente de que las vacunas hayan recibido financiación pública o no, las farmacéuticas podrían seguir obteniendo un gran margen de beneficios en el futuro cuando la pandemia termine, ya que todo apunta a que el coronavirus será endémica. 

Cuando la pandemia termine es probable que las empresas compitan en cuanto a la eficacia de su vacuna, especialmente en las poblaciones de edad avanzada, señala Financial Times. 

La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

La vacuna del COVID-19 estaba destinada a ser una "fuente de dinero" para la industria farmacéutica, declara al medio Zain Rizvi, un investigador de la organización de defensa del consumidor Public Citizen.

Un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse pone cifra a esta oportunidad para la industria farmacéutica y asegura que futuro mercado de la vacuna COVID-19 podría valer más de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros). 

"Los gobiernos se centran en conseguir un buen negocio a corto plazo, pero se han negado a garantizar que las vacunas sean asequibles y estén disponibles para todos a largo plazo", señala Rizvi. 

La misma advertencia ha realizado Médicos sin Fronteras, que denuncia que las farmacéuticas podrán subir sus precios en cuanto termine la crisis sanitaria y limitar su acceso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.