Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.
Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.

Novavax

  • Varias farmacéuticas han llegado ya a acuerdos con Gobiernos de todo el planeta para el reparto de dosis de la vacuna del coronavirus, a pesar de que todavía se encuentran en fase de ensayo clínico.
  • Los contratos especifican ya el precio de cada dosis, pero existe una enorme disparidad entre lo que pide la biotecnológica Moderna y la que están desarrollando entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
  • ¿Por qué farmacéuticas como AstraZeneca pueden ofrecer un precio tan bajo?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en las últimas etapas de los ensayos clínicos, desde la estadounidense moderna a los gigantes AstraZeneca, Pfizer, BioNTech o Johnson & Johnson, se enfrentan a un enorme reto más allá de probar la efectividad de sus candidatos vacunales: fabricar millones de dosis para todo el planeta.

Se trata de una misión compleja desde el punto de vista logístico que contará, en cualquier caos, con gigantes como GlaxoSmithKline, Merck o Sanofi.

De hecho, ya existen docenas de acuerdos entre las farmacéuticas y los Gobiernos de distintas latitudes del planeta que incluso cifran el precio de la vacuna del coronavirus. Por ejemplo, Moderna —la biotecnológica que fue la primera en probar una vacuna en humanos en marzo— tiene acuerdos de venta a más de 30 dólares por dosis (25 euros aproximadamente).

Leer más: Los fabricantes de vacunas todavía no han incluido a niños en sus ensayos clínicos, lo que demuestra que no son la prioridad y que tardarán más en recibir una posible inyección

Asimismo, en Europa, Sanofi ha llegado a un acuerdo similar que baja el precio de la dosis a unos 12 dólares (10 euros aproximadamente), mientras que el contrato de AstraZeneca con la Unión Europea —la vacuna que en principio llegaría a España en diciembre— tiene un precio de tan solo 3 dólares (2,50 euros aproximadamente).

Sin embargo, los analistas están incorporando en sus modelos financieros la cifra de 20 dólares de media por dosis (18 euros aproximadamente) para los contratos que implican un gran volumen de dosis, según Barron's.

Pero entonces, ¿por qué AstraZeneca puede ofrecer un precio tan bajo?

Según Reutersel acuerdo de AstraZeneca con los Gobiernos europeos limitará la responsabilidad del fabricante de medicamentos por los daños atribuidos a los efectos secundarios de su vacuna.

Por el contrario, Sanofi no ha llegado a un acuerdo sobre ante posibles indemnizaciones, lo que ha sido clave para que su vacuna tenga un precio más alto que la de AstraZeneca.

Leer más: La vacuna de Johnson&Johnson podría ser la más práctica: requiere una única dosis y no necesita ser congelada

Los ensayos de fase 3 de AstraZeneca han ocupado portadas en los medios al notificarse este mes su interrupción con la finalidad de comprobar si los problemas neurológicos experimentados por un voluntario británico que había recibido con la vacuna podrían suponer un posible efecto secundario de recibir la dosis.

Sin embargo, este tipo de interrupciones de seguridad no son eventos excepcionales en los ensayos vacunales. El estudio se ha reiniciado en Reino Unido ya pero no en Estados Unidos.

Los ensayos clínicos para comprobar la seguridad de las vacunas suelen durar años. Sin embargo, las vacunas contra el COVID-19 se están desarrollando y probando a velocidades mucho más rápidas que antes. 

Además, para liberar a los desarrolladores de las preocupaciones relativas a la responsabilidad, Estados Unidos ha prometido inmunidad de la responsabilidad del producto para las vacunas contra el COVID-19 aprobadas, según Barron's.

Asimismo, algunos fabricantes, incluidos AstraZeneca y Johnson & Johnson, han renunciado a los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia, lo que también ha permitido que los precios sean más bajos.

Mientras tanto, Moderna, que propone la vacuna más cara y cuya tecnología todavía no se ha podido probar de manera efectiva en ningún otro tipo de vacuna, tendrá que demostrar que su producto es mejor que los de cualquier otra farmacéutica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.