Moderna sabrá en noviembre si su vacuna funciona, según el CEO de la compañía

Stephane Bancel, CEO de Moderna
Stephane Bancel, CEO de Moderna
  • Moderna sabrá en noviembre si su vacuna contra el coronavirus funciona contra para proteger contra la enfermedad, según ha dicho su CEO, Stephane Bancel. 
  • La compañía está inmersa en la última fase de los ensayos clínicos que prueban su candidato vacunal en 30.000 voluntarios y asegura que tendrá para finales de otoño suficientes datos como para comprobar que la vacuna es segura y eficaz.
  • Si no hay retrasos en el calendario, el candidato sería uno de los primeros en llegar al mercado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Moderna sabrá en noviembre si su vacuna contra el coronavirus funciona contra para proteger contra la enfermedad, según ha dicho su CEO, Stephane Bancel, en una entrevista con la CNBC

La compañía está inmersa en la última fase de los ensayos clínicos que prueban su candidato vacunal en 30.000 voluntarios y asegura que tendrá para finales de otoño suficientes datos como para comprobar que la vacuna es segura y eficaz. 

Sin embargo, Bancel advierte de que los ensayos también dependen de la prevalencia del virus: cuanta menor sea la prevalencia, más lentos irán los ensayos. 

"Si la tasa de infección en el país disminuyera en las próximas semanas, podría ser empujada [la vacuna] en el peor de los casos hasta diciembre", añade. 

Leer más: Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían proteger contra la enfermedad, pero no evitar la infección

La vacuna de Moderna, la primera en empezar a probarse en humanos, está basada en ARN mensajero y ya ha mostrado algunos resultados iniciales esperanzadores. De aprobarse, sería la primera vez que una vacuna que ha sido desarrollada con este tipo de plataforma es aprobada. 

Si no hay retrasos en el calendario, el candidato sería uno de los primeros en llegar al mercado (aunque no estaría disponible para su distribución masiva hasta 2021) y la Unión Europea mantiene conversaciones con la biotecnológica para garantizarse el acceso a 80 millones de dosis. 

La compañía todavía no ha puesto cifra oficial a su vacuna, pero sí que ha adelantado que valora comercializarla con un precio mientras dure la pandemia y subirlo después. La biotecnológica podría estar planteándose vender la dosis por entre 25 y 30 dólares (entre unos 21 y 25 euros), según han asegurado fuentes familiarizadas con el tema a Financial Times. Considerando que se necesitarían dos dosis, eso sitúa el precio final de la vacuna de Moderna entre los 50 y 60 dólares (entre 42,6 y 51 euros). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.