¿Cuánto dinero cuesta tener un hijo? El coste del primer año de vida ronda los 8.000 euros

- Actualizado:
padres con hijos
  • Tener un hijo puede suponer una carga extra considerable para las familias. 
  • Así, el primer año del niño puede suponer un gasto de casi 8.000 euros, según ha detectado un estudio de la OCU. 
  • Los costes derivados de guarderías y alimentación acaparan la mayor parte de este presupuesto, con costes mensuales de 302 euros y 101 euros respectivamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España cuenta con una de las tasas más bajas de natalidad de Europa. No solo eso, los españoles cada vez tiene menos hijos y los tienen más tarde.

El estudio sobre juventud europea elaborado por Eurostat (con datos relativos a 2015), indica que España registra la tasa de fecundidad más baja para las mujeres menores de 30 años de entre los Estados miembros de la UE para esas fechas

Y según la estadística de Movimiento Natural de la Población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  el número de hijos por mujer ha caído a 1,23, según los datos provisionales correspondientes a 2019, y  supone el mínimo alcanzado por España en los últimos 18 años.

Varios factores pueden estar detrás de esto. Por un lado el reto de la conciliación conlleva que cada vez más mujeres decidan retrasar la edad de ser madres. A esto sin duda se le suman los aspectos económicos. Los bajos salarios, la precariedad laboral y cierta escasez en materia de ayudas directas a las familias no ayudan a mejorar las cifras.

¿Cuánto cuesta tener un bebé?

Tener un hijo puede suponer una carga extra considerable para las familias. 

Así, el primer año del niño supone un gasto de casi 8.000 euros, según ha detectado un estudio de la OCU. 

En concreto la encuesta realizada por la organización ha encontrado que el coste medio anual para el hijo durante el primer año asciende a 7.706 euros.

Un importe considerable para muchos, que en algunos casos puede llegar a implicar hasta la mitad de los ingresos familiares, tal y como remarca la OCU. 

En lo relativo a los principales costes, el cuidado infantil y la alimentación se colocan como las dos áreas que más inversión económica generan durante ese primer año de vida del bebé.

Leer más: 9 costes inesperados de tener un hijo

Mientras que la guardería supone un coste medio mensual de 312 euros, el derivado de cuidadores profesionales ascienden a 127 euros. La alimentación se coloca como el tercer mayor gasto, con un importe medio mensual de 101 euros.

Otros costes a tener en cuenta incluyen los productos de higiene, ropa y calzado y gastos sanitarios que suponen 82, 81 y 79 euros mensuales respectivamente.

No es solo cuestión de dinero

Para aquellas parejas que se plantean tener más hijos, la OCU estima en 642 euros mensuales extra, los gatos que supone cada nuevo niño en una familia.

Aunque el problema de las familias a la hora de afrontar la cuestión de tener descendencia va más allá del dinero que esto pueda suponer.

Como revela la OCU, aunque los encuestados demandas más ayudas directas para gastos cotidianos como educación no obligatoria, también hacen hincapié en la necesidad de implementar las políticas que favorezcan permisos y mejores medidas de conciliación.

Tal y como recoge la encuesta al 72 % de las mujeres y al 60% de los hombres les resulta muy difícil o imposible conciliar vida laboral y familiar.

Tras el nacimiento de un hijo, 3 de cada 10 mujeres tuvieron que optar por la reducción de jornada, mientras que en caso de los hombres esta cifra se redujo hasta 1 de cada 10. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.