Qué hacer si tu hijo es considerado contacto estrecho de un positivo

Familia confinada en su cada con motivo de la cuarentena por coronavirus.
Reuters
  • A pesar de que el curso ya ha empezado aún existen muchas dudas sobre qué deben hacer las familias cuando un aula es cerrada por COVID-19.
  • Aquí es crucial si se trata de un grupo estable o no, pues en el primer caso toda la clase será aislada por un positivo, mientras que en el segundo solo serán puestos en cuarentena aquellos alumnos considerados contacto estrecho.
  • Cuando un menor es puesto en cuarentena deberá permanecer en casa sin salir todo el periodo marcado por la normativa, ahora reducido a 10 días, incluso cuando la PCR de negativo.
  • En estos casos los padres no tienen derecho a baja laboral y deberán acogerse a las medidas establecidas por el Plan Me Cuida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que el número de contagios sigue elevándose en nuestro país, con comunidades que incluso han tenido que imponer restricciones a la movilidad en ciertas regiones, los centros educativos siguen abiertos intentado afrontar la situación como buenamente puedan. El objetivo, apostar siempre que sea posible por la presencialidad.

Si bien esa es la intención de centros, comunidades y Gobierno, no siempre es fácil. A punto de despedir septiembre, hasta 2.796 aulas españolas han tenido que cerrar por el coronavirus. Este número supone tan solo un 1% del total, un volumen manejable para un desarrollo de curso relativamente normal, según la opinión de las autoridades educativas recogida por El País.

Una perspectiva distinta es la de las familias que se enfrentan a clases puestas en cuarentenas.

En estos casos los posibles problemas de conciliación se entremezclan con las dudas sobre qué debe hacer cuando un aula es cerrada por COVID-19.

Para poder ponerte las cosas un poco más fáciles, a continuación podrás encontrar todas las respuestas a las dudas más frecuentes sobre cierres de colegios, cuarentenas preventivas y protocolos a seguir según lo marcado por las autoridades.

Cuándo tu hijo debe quedarse en casa sin ir a clase por el coronavirus

Según el protocolo acordado por Gobierno y comunidades sobre la vuelta a la actividad de los centros educativos en la pandemia, existen varios escenarios en los que la presencialidad puede quedar interrumpida debido a identificación de positivos.

Así, se considera brote tres contagios por coronavirus o más en un colegio, aunque el cierre de este sólo se producirá cuando haya "una transmisión no controlada". 

Sin embargo, como ya se ha visto, más frecuente es la puesta en confinamiento de aulas o grupos de alumnos por casos confirmados. Aquí cobra importancia el tipo de relación que los estudiantes pueden tener en clase.

Leer más: ¿Por qué no se van a vender mascarillas KN95 a partir de octubre?

Si se trata de un grupo de convivencia — también llamados grupos burbujas, en los que los estudiantes, no llevan mascarilla ni guardan distancias de seguridad. Estos grupos son obligatorios en los ciclos de menor edad, Infantil y primer ciclo de Primaria.— todo el grupo es puesto en cuarentena si se detecta un caso en él.

Si el positivo se da en un curso en el que no hay grupo de convivencia, se pondrá en cuarentena solo a los “contactos estrechos” del mismo.

¿A quién se considera un contacto estrecho de un positivo por coronavirus?

Según lo recogido por Sanidad en el informe Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

En el ámbito del colegio, qué significa esto.

Como se ha visto, en los grupos estables, todos los alumnos que forman parte de él serán considerados contactos estrechos de un positivo y deberán aislarse de manera preventiva.

En las clases en los que no se dan estas burbujas, entonces se establece un procedimiento por el cual se determinará qué personas (alumnos y profesores) pueden ser considerados contacto estrecho del positivo. El encargado COVID-19 del colegio será el responsable de determinar esto y avisar a las familias implicadas.

¿Qué hacer si tu hijo es considerado contacto estrecho de un positivo?

Si tu hijo es considerado un contacto estrecho de un confirmado, tanto en las clases "normales" como por ser un grupo burbuja deberá guardar cuarentena preventiva. 

Aquí, los servicios de salud pública de la comunidad son los encargados de ponerse en contacto con las familias para explicarse las directrices y es de esperar que confirmen la realización a tu hijo de una PCR.

Hasta que se le practique la prueba, el niño no podrá salir de casa. Aunque tampoco lo hará si la prueba sale negativa. Aún así deberá seguir manteniendo la cuarentena preventiva por si hubiera resultado infectado pero no fuera detectado en la prueba.

¿Los padres o hermanos deben guardar también cuarentena?

En el caso de ser un contacto estrecho ni los progenitores ni hermanos, familiares o amigos están obligados a permanecer aislados en casa, ya que nunca se ha tratado de un caso confirmado.

Si tu hijo es positivo de coronavirus, entonces sí, padres y hermanos, como convivientes de un confirmado deben guardar cuarentena hasta la realización de la prueba.

¿Cuánto dura la cuarentena?

Hasta ahora lo establecido por el protocolo imponía a los contactos estrechos de un confirmado por coronavirus "vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso" con la posibilidad de levantar el aislamiento a los 10 días, si obtenían una PCR negativa.

Pero desde este martes Sanidad ha llegado a un acuerdo por el que se reduce el tiempo de encierro de todo contacto estrecho a 10 días, sin la necesidad de realizarse una prueba.

Durante ese tiempo el menor deberá permanecer en su domicilio. Si bien no se trata de un confirmado las recomendaciones de Sanidad es que pase el mayor tiempo posible en una habitación individual y que lleve siempre mascarilla.

Leer más: Sanidad reduce la cuarentena por coronavirus a 10 días: esto es lo que opinan los expertos

Una vez finalizado el periodo de cuarentena el menor volverá a clase, sin que sea necesario que se realice otra PCR antes.

¿Tengo derecho a baja para cuidar de mi hijo por coronavirus?

Aquí la situación dista mucho dependiendo de si se trata de un caso positivo o de un contacto estrecho.

Cuando tu hijo debe aislarse por ser un caso confirmado, tú como conviviente directo también debes guardar cuarentena y por ello tienes derecho a la baja laboral. Desde el principio de la pandemia se consideraba accidente de trabajo la baja médica por coronavirus, dando por tanto derecho a una prestación salarial del 75% de la base reguladora

El problema de conciliación surge cuando tu hijo es considerado contacto estrecho. En ese caso, aunque deba permanecer en casa y puedas estar en la situación de tener que cuidar de él, como trabajador no tienes derecho a baja laboral.

Leer más:Tengo que trabajar y mi hijo debe guardar cuarentena por coronavirus, ¿puedo acogerme a la baja médica u otra medida que me permita conciliar?

En este caso deberías acogerte a los marcado por el Plan Me Cuida. Prorrogado hasta el próximo 31 de enero de 2021, permite favorecer la flexibilidad laboral para ayudar a la conciliación, siendo posible primar el teletrabajo, la modificación del horario o la reducción de la jornada incluso del 100%, aunque esto conllevará la misma reducción de salario.

Otros artículos interesantes:

Campaña de vacunación contra la gripe: cuándo empieza, quién se debe vacunar y cómo afecta al coronavirus

Las pantallas protectoras faciales son ineficaces a la hora de evitar los contagios por COVID-19, según ha revelado la simulación de un superordenador

El COVID-19 puede dañar las células inmunes de la médula ósea, según una nueva investigación

Te recomendamos

Y además