Científicos de Oxford desarrollan un test de antígenos que diagnostica el COVID-19 en 5 minutos

Test diagnósticos en Niza
  • Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba rápida COVID-19 capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos.
  • La prueba es un test de antígenos y los investigadores aseguran que pueden ser útiles para diagnósticos masivos en aeropuertos o empresas. 
  • Aunque el test no estará disponible hasta el año que viene, los expertos creen que será necesario porque seguiremos conviviendo con el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba rápida COVID-19 capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos, según informa Reuters. 

El kit es un test de antígenos que es capaz de detectar el coronavirus con gran precisión, según aseguran los responsables de la prueba.  

La universidad espera comenzar el desarrollo del producto del dispositivo de prueba a principios de 2021 y tener un dispositivo aprobado disponible para su distribución seis meses después.

Aunque esto significa que el test no llegará hasta el año que viene, sí estará disponible para el invierno de 2021 y los expertos aseguran que seguirá siendo necesario este tipo de medidas, ya que la sociedad seguirá conviviendo con el virus. 

Leer más: Un equipo de científicos crea un test capaz de diagnosticar el COVID-19 en media hora con la misma precisión que una PCR

El alto coste de las PCR y las perspectivas de que el coronavirus ha llegado para quedarse ha hecho que los gobiernos, farmacéuticas y profesionales sanitarios busquen métodos de diagnóstico más simplificados que reduzcan costes, eviten la saturación del sistema y obtengan resultados más rápido

Mientras que las pruebas de PCR recogen el material genético del coronavirus, las pruebas de antígenos registran las proteínas de superficie del virus. Son más fáciles de detectar, haciendo que las pruebas sean más rápidas y baratas, y potencialmente disponibles para su uso en casa.

Hasta el momento, las dudas en torno a su precisión y sensibilidad han limitado la adopción masiva de este tipo de pruebas y las PCR siguen siendo el test de diagnóstico recomendado por las autoridades sanitarias para confirmar o descartar la presencia de coronavirus. 

Leer más: "Tenemos capacidad para dar resultados de las PCR en menos de 4 horas": Arquimea, la empresa detrás de la mayor alianza de laboratorios de toda España, reclama más colaboración a las Administraciones Públicas

Sin embargo, la urgencia de los países para controlar los rebrotes —especialmente tras el arranque del curso escolar y la llegada de la temporada de gripe— y el desarrollo de mejores test de antígenos están impulsando su demanda en todo el mundo. 

De hecho, recientemente la Comunidad de Madrid empezó a realizar test de antígenos para diagnosticar el coronavirus de forma rápida gracias a la compra de 2 millones de pruebas de este tipo a la compañía Abbott. 

Su uso es controvertido, ya que los test de antígenos necesitan de una carga viral mayor para detectar la presencia del virus, por lo que son menos efectivos cuando la infección está más avanzada. 

Leer más: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Sin embargo, algunos estudios recientemente realizados empiezan a apuntar a que someter a las personas a este tipo de pruebas menos sensibles pero más rápidas unas dos veces a la semana es más eficaz a la hora de controlar la propagación del virus que realizar PCR una vez cada quince días, asegura Nature. 

Países como la India o Filipinas ya están utilizando los test de antígenos de forma masiva, así como, por ejemplo, los aeropuertos italianos. Sin embargo, la recomendación oficial es que los resultados sean siempre confirmados con una prueba PCR cuando sea posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.