Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

Campaña masiva de diagnóstico en Francia

Reuters

  • La aparición de nuevas variantes del coronavirus ha puesto en jaque las campañas de vacunación y ha obligado a las farmacéuticas a analizar si sus vacunas funcionan contra las cepas. 
  • En España se están detectando casos de las nuevas variantes, pero la baja tasa de secuenciación lastra la vigilancia. 
  • Esta es la situación de las nuevas variantes en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de variantes del coronavirus ha puesto al mundo en jaque al ralentizar la campaña de vacunación, saturar los sistemas sanitarios con el repunte de casos y disparar la incertidumbre sobre sí harán ineficaces las vacunas existentes. 

A medida que el virus se va replicando, va mutando y algunas de esas variaciones pueden conferirle ciertas ventajas adaptativas. 

Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden atribuirles un mayor impacto potencial en la salud pública a través de varios aspectos, según recoge el último Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés del Ministerio de Sanidad: aumento en la transmisibilidad, aumento en la gravedad y/o letalidad y escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas y respuesta a anticuerpos monoclonales.

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

Por eso, los países deben mantener una vigilancia sobre las variantes emergentes: esta es la situación en España, según recoge el informe. 

Están son las variantes más predominantes en España y lo que se conoce de ellas 

Variante B.1.1.7:

  • Situación geográfica: Dominante en Reino Unido, Irlanda y se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países (más de 8600 casos confirmados en 31 países europeos).
  • Características estudiadas: Más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad (adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas) sea importante.
  • Situación en España: La detección en España es muy variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas.

Variante B.1.351:

  • Situación geográfica: Extendida en Sudáfrica y países vecinos. Casos puntuales en Europa (alta prevalencia en Tirol, Austria a partir de un brote epidémico).
  • Características estudiadas: Probablemente más transmisible y posibilidad de escape a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.
  • Situación en España: En España se han detectado 15 casos (9 de ellos pertenecen a un mismo brote y otros cuatro están posiblemente relacionados entre sí).

Variante P.1:

  • Situación geográfica: Extendida en la región amazónica de Brasil. Escasos casos comunicados en otros países, principalmente en viajeros.
  • Características estudiadas: Pocos datos aún sobre transmisibilidad y virulencia. Posible escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.
  • Situación en España: En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Brasil. 

Las variantes aumentan la necesidad de acelerar la vacunación: España se mantiene entre los países del mundo que más vacuna, pero tendrá que aumentar el ritmo si quiere alcanzar la inmunidad de rebaño en verano

La aparición de las variantes está poniendo presión sobre el ritmo de vacunación, puesto que recuerda que los virus mutan a medida que se propagan y el escenario a evitar es una variante que pudiera eludir las vacunas disponibles. 

Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta. Esas mutaciones pueden dar lugar a variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas existentes y obligarían a actualizar las vacunas cada año. 

"Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, en el que podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o para tener un tipo diferente de respuesta no solo a una terapia, sino también a una vacuna", señala Gorsky. 

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", señalaba recientemente José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en otra entrevista con Business Insider España.

Por eso, la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación para evitar dar tiempo a que el virus se siga replicando es primordial. 

Además, los primeros datos de las campañas de vacunación de Escocia e Israel revelan que la inmunización está reduciendo la transmisión y bajando drásticamente los ingresos hospitalarios, lo que supone un alivio para los saturados sistemas sanitarios. 

Ahora mismo, España ha vacunado al  3,7 % de su población y a 19 de febrero han recibido la pauta completa de la vacuna de coronavirus 1.171.026 personas. 

Johnson & Johnson solo tiene un par de millones de dosis de su vacuna mientras se prepara para la distribución masiva

Aunque se mantiene entre los 10 países que más vacunan, los expertos advierten de que tendrá que aumentar el ritmo si sigue queriendo llegar a cumplir su objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en verano. 

"España tiene que seguir bajando la transmisión a situarla en 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y aumentar la vacunación a 300.000 dosis diarias a fin de poder alcanzar la velocidad de crucero que se necesita para vacunar al 70% de la población que se necesita al final del verano", resume Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud. 

Sanidad también está pendiente de otras cuatro variantes, pero la baja secuenciación ralentiza la vigilancia 

El informe de Sanidad recoge también otras variantes de las que está pendiente y que tienen su origen en Río de Janeiro (Brasil), Dinamarca, California (Estados Unidos) y Bristol (Reino Unido)

Esta última, conocida como VOC 202102/02, es similar a B.1.1.7, pero parece que podría tener un "mayor escape a la respuesta inmune". 

Para descubrir las nuevas variantes, los científicos secuencian los casos positivos. La secuenciación es clave en la lucha contra la pandemia, porque permite identificar cuánto se han propagado nuevas variantes y descubrir nuevas. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Sin embargo, España  no alcanzará antes del verano el objetivo recomendado por la Comisión Europea de secuenciar genéticamente al menos el 5% de casos positivos por coronavirus, según informa El País.

La red sanitaria “todavía no está rodada para llegar al 5%”, asegura Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid al diario. 

No hay datos publicados sobre la capacidad de secuenciación en España, pero una nueva estrategia publicada por Sanidad reduce el objetivo de secuenciar al 1% de los casos positivos y pretende extender la capacidad por todo el territorio, con una “red de laboratorios de referencia” con centros en “todas las comunidades”. 

LEER TAMBIÉN: La vacuna monodosis de Johnson & Johnson tiene una eficacia global del 66%, pero la disparidad geográfica de los resultados alimenta la preocupación sobre las variantes

LEER TAMBIÉN: Reactivar la vacunación, combatir la tercera ola y conseguir una gestión más transparente: 9 desafíos a los que se enfrenta Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

LEER TAMBIÉN: Moderna está desarrollando una versión mejorada de su vacuna para combatir la cepa sudafricana

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda