Moderna está desarrollando una versión mejorada de su vacuna para combatir la cepa sudafricana

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

  • Moderna está adaptando su vacuna para hacer frente a la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. 
  • La compañía cree que su candidato actual seguirá siendo eficaz, pero ha encontrado que la respuesta inmune es menor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna anunció que los estudios realizados sugerían que su vacuna era eficaz contra la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

Una nueva investigación de laboratorio realizada por Moderna y su socio en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y que todavía no ha sido publicada parece sugerir que la vacuna seguirá protegiendo de esa variante, al menos a corto plazo. 

Sin embargo, también ha revelado que la respuesta inmune es menor, por lo que la compañía ha empezado a preparar una vacuna contra la nueva variante para investigar si una dosis de refuerzo podría aumentar la respuesta inmune, según informa Wall Street Journal.

Por ahora, los fabricantes de vacunas han asegurado que sus vacunas funcionan contra la variante británica, que parece más contagiosa y podría estar detrás del repunte de casos que se está viviendo en casi todo el mundo, incluyendo España. 

Los científicos de Oxford preparan versiones de su vacuna para combatir las variantes emergentes

Las compañías están ahora pendientes de confirmar si sus candidatos funcionan también contra la variante en Sudáfrica, que parece tener una mayor capacidad para evadir la inmunidad natural ganada tras infección y la inducida por vacunación, según los primeros estudios. 

Eso no significa que las vacunas sean inútiles, sino que la respuesta inmune que generen puede no ser tan potente cómo contra la variante original. 

Por ahora no hay casos confirmados de la variante sudafricana en España, aunque sí que se multiplican los casos de la cepa británica. 

La aparición de variantes ha convertido la campaña de vacunación mundial en una carrera a contrarreloj para intentar evitar que el virus siga replicándose y pueda dar lugar a una variante que eluda por completo la inmunidad

"Es una razón más para vacunar a tanta gente como sea posible", ha advertido recientemente Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Los virus no mutan a menos que se repliquen, y si se puede suprimir eso mediante una muy buena campaña de vacunación, entonces se podría evitar este efecto deletéreo que se podría obtener de las mutaciones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.