La escasez global de vacunas abre la puerta a cambios en los planes de Sanidad para que más gente reciba la primera dosis: esto es lo que dice la ciencia

Preparación de la vacuna de Pfizer

Jessica Hill/AP Photo

  • La escasez de vacunas podría hacer que España retrase la administración de la segunda dosis en las personas que no presentan riesgo de mortalidad. 
  • La estrategia ha sido usada en Reino Unido y su objetivo es tener a más personas vacunadas en menos tiempo, aunque la protección sea solo parcial. 
  • Organismos reguladores y expertos señalan que no hay evidencia científica que respalde esta medida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escasez de vacunas podría hacer que España retrase la administración de la segunda dosis en las personas que no presentan riesgo de mortalidad. 

Así lo han sugerido fuentes del Comité de Expertos encargado de evaluar el proceso de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. 

La idea seríapriorizar el suministro de una sola dosis en aquellos pacientes que no presentan riesgo si la situación lo requiere. 

En Reino Unido, por ejemplo, se ha optado por agotar las existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis, aunque ello implique retrasar más de lo determinado por el calendario la administración del segundo. 

Sin embargo, Sanidad por ahora prefiere cumplir el protocolo que aboga por la vacunación completa con las dos dosis de cada persona en el plazo previsto, aunque no descarta el otro escenario si faltan vacunas. 

La posibilidad de que Europa alcance la inmunidad de rebaño en verano parece imposible con los contratos actuales

No es el único país que está estudiando esta opción. El Ministerio de Salud de Alemania se plantea retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech más allá de los 42 días máximos que ahora se contemplan para inmunizar a más personas y también maximizar el stock de vacunas, explica Maldita

Sin embargo, tanto expertos como organismos reguladores se están posicionando contra esta estrategia: esto es lo que dice la evidencia. 

La posibilidad se ha visto reforzada por los primeros estudios en Israel 

Israel es el país que más población ha inmunizado contra el virus y espera alcanzar la inmunidad de rebaño en el mes de marzo. 

Los datos recogidos tras las primeras semanas de la campaña de vacunación del país están sirviendo para que la ciencia y los comités de vacunación puedan estimar qué pueden esperar de sus esfuerzos de vacunación a medio plazo. 

Por ahora, las noticias han sido buenas: después de suministrar la primera dosis, el porcentaje de personas infectadas por coronavirus era un 33% menor en el primer grupo que en el segundo.

La reciente publicación del informe que muestra inmunidad parcial de una sola inyección en mayores de 60 años, ha provocado que más países empiecen a considerar la estrategia de retrasar la segunda dosis. 

Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

Los expertos rechazan la idea y aseguran que la evidencia científica actual no avala la estrategia 

"La eficiencia máxima de las vacunas se alcanza con la dosificación recomendada. En las vacunas de Pfizer y Moderna, son 2 dosis en los intervalos recomendados. En todos los casos, sabemos que una sola dosis no genera no es tan eficiente, por ejemplo llegando a porcentajes de solo el 50%, frente a valores del 90% en 2 dosis", explica la Dra. María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España.

"Los datos científicos nos dicen que no es recomendable, ya que la eficiencia con la que protege la vacuna se reduce considerablemente", concluye Montoya. 

La Dra. no descarta que en el futuro haya más evidencia científica que pueda respaldar la estrategia, pero asegura que ahora mismo no se da el caso y se suma a las voces de expertos que están desaconsejando este enfoque. 

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

Las personas que han pasado el COVID-19, la única excepción que podría contemplarse 

"Un estudio reciente sugiere que en personas que han pasado la infección por COVID-19, los niveles de anticuerpos después de una dosis de vacuna RNA en esos individuos son semejantes a los niveles de las personas que no han pasado la enfermedad y que se han vacunado con 2 dosis", explica la Dra. Montoya. 

En cualquier caso, la Sociedad Española de Inmunología está pidiendo retrasar la vacunación completa (no solo de la segunda dosis) de las personas que hayan pasado la enfermedad ante las limitaciones de dosis disponibles. 

"Desde la SEI abogamos porque sí se debe tener en cuenta el haber pasado o no la enfermedad como criterio en la priorización de vacunación en función de grupos de edad", señalan

Europa aprueba la vacuna de AstraZeneca sin restricciones de edad, pero la polémica por los retrasos en su producción amenaza con lastrar el calendario de inmunización

Los principales organismos reguladores también desaconsejan el retraso 

"Actualmente es prematuro sugerir cambios en las dosis o en los programas autorizados por la la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre estas vacunas y estas sugerencias no se basan sólidamente en la evidencia disponible. Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del COVID-19", han señalado desde la FDA.

"No podemos concluir nada definitivo sobre la profundidad o duración de la protección después de una sola dosis de vacuna", aseguran. 

Por su parte, La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

Cualquier cambio en ese modo de empleo "requeriría una variación de la autorización de comercialización, así como más datos clínicos para respaldar dicho cambio; de lo contrario, se consideraría como uso no indicado en la etiqueta", explica a Efe la portavoz de la EMA Sophie Labbe.

Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

La estrategia podría ser efectiva con la vacuna de AstraZeneca 

La EMA acaba de aprobar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus, que también se administra en dos dosis. 

Aunque la vacuna empezará a administrarse en Europa ahora, lleva ya más un mes utilizándose en Reino Unido, que otorgó antes la autorización. 

Ahora, un estudio de los investigadores de la Universidad revela que el retraso de la segunda dosis es efectivo. 

Los investigadores de Oxford descubrieron que la vacuna COVID tenía una eficacia del 76% en la prevención de la infección sintomática durante tres meses después de una única dosis. 

Sin embargo, en España se ha decidido no administrar esta vacuna a mayores de 65 por la falta de datos, por lo que este grupo de riesgo no se vería beneficiado. 

Por ahora, la única vacuna que podría llegar a corto plazo que no presenta este desafío en la administración es la de Johnson&Johnson. 

Con una eficacia de en torno al 66% según los datos preliminares de los ensayos de fase 3, la vacuna de Janssen es monodosis y la compañía podría solicitar la autorización de comercialización a la EMA este mes de febrero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.