Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

| Traducido por: 
BI
  • La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson ha demostrado ser un 66% eficaz en la prevención de infecciones leves y moderadas, y un 85% en la prevención de enfermedades graves, según los resultados de los ensayos clínicos.
  • No parece ser tan eficaz como las vacunas de ARNm de Moderna o Pfizer, aunque hay grandes diferencias en la forma en que se han ensayado las vacunas.
  • También tiene la ventaja de ser barata y relativamente fácil de fabricar y distribuir. Solo requiere una inyección en el brazo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna experimental contra el coronavirus de Johnson & Johnsontiene una eficacia del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave, según los últimos datos de los ensayos que la empresa publicó el pasado viernes. 

A primera vista, la vacuna no parece ser tan brillante como las vacunas autorizadas de Pfizer y Moderna, pero sí que presenta varias ventajas. 

La primera y más importante: la vacuna de J&J requiere una sola inyección en el brazo, mientras que las de Pfizer y Moderna se administran en dos dosis, con varias semanas de diferencia. En segundo lugar, se puede refrigerar durante meses, lo que hace que el transporte y el almacenamiento sean mucho menos complicados. En tercer lugar, es más barata y fácil de producir. 

"Nuestro objetivo ha sido en todo momento crear una solución sencilla y eficaz para el mayor número de personas posible, y tener el máximo impacto para ayudar a acabar con la pandemia", dijo el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, en un comunicado cuando se dieron a conocer los resultados de su empresa. 

Un experto en salud pública explica la diferencia entre las pruebas rápidas de COVID-19 y sostiene que habría que someterse a test cada tres días

Durante una rueda de prensa el viernes por la mañana en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EEUU, subrayó la importancia de añadir "otra plataforma, otro candidato al conjunto de los esfuerzos globales contra esta extraordinaria pandemia".

"Esto tiene implicaciones realmente importantes para la salud pública nacional y mundial", dijo Fauci sobre la vacuna de J&J, señalando que "es una sola inyección", que no necesita ser almacenada a temperaturas superrefrigeradas, y que es relativamente barata.

A continuación se exponen los aspectos básicos de la comparación de estas tres vacunas contra la COVID-19, según lo que sabemos hasta ahora.

La información sobre la vacuna de J&J procede de un comunicado de prensa, mientras que los datos sobre las vacunas de Moderna y Pfizer se basan en lo que las empresas presentaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para la autorización de uso de emergencia.

J&J ha dicho que tiene previsto presentar sus datos a la FDA la semana que viene para solicitar una autorización de uso de emergencia, que daría luz verde a la vacuna para su uso en adultos en todo Estados Unidos. La compañía ha asegurado que a ello le seguiría la solicitud a otros organismos reguladores, incluyendo la Agencia Europea del Medicamento. 

9 claves para las embarazadas sobre las vacunas contra COVID-19

La eficacia de las vacunas para prevenir enfermedades: 

Un estudiante de ingeniería química trabaja con una prueba relacionada con la producción de vacunas contra el coronavirus el 24 de marzo en Belo Horizonte, Brasil.
Un estudiante de ingeniería química trabaja con una prueba relacionada con la producción de vacunas contra el coronavirus el 24 de marzo en Belo Horizonte, Brasil.Pedro Vilela/Getty Images

Moderna: 94,1% de eficacia en la prevención de infecciones sintomáticas, 100% de eficacia en la prevención de infecciones graves, tras dos dosis.

Pfizer: 95% de eficacia en la prevención de infecciones sintomáticas, casi 100% de eficacia en la prevención de infecciones graves (solo 1 caso entre más de 18.000 personas vacunadas en los ensayos), después de dos dosis.

Johnson & Johnson: 66% de efectividad en la prevención de infecciones moderadas a severas, 85% de efectividad en la prevención de infecciones severas, después de una sola dosis.

Nota: Un directivo de J&J dice que su vacuna puede haber mostrado un nivel de eficacia menor porque se probó en un momento en que circulaban niveles más altos del virus, incluyendo variantes que pueden evadir las vacunas.

En cuántas personas se ha probado: 

Inyección de una vacuna contra el coronavirus

Moderna: los ensayos incluyeron a más de 30.000 voluntarios en todo Estados Unidos.

Pfizer: los ensayos incluyeron a más de 43.000 voluntarios en seis países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Turquía, Alemania y Sudáfrica.

Johnson & Johnson: los ensayos incluyeron a más de 43.000 voluntarios en ocho países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica. 

Aproximadamente la mitad de los voluntarios de cada estudio de la empresa recibieron vacunas reales y la otra mitad recibieron vacunas falsas (placebo), para comprobar la eficacia de las vacunas en comparación con nada. 

Cómo funcionan: 

Un empleado en el laboratorio de Moderna trabaja en la vacuna del coronavirus
Moderna

Moderna: ARNm.

Pfizer:ARNm.

Johnson & Johnson: adenovirus.

Cómo se administran:

Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Brian Snyder

Moderna: 2 inyecciones en el brazo, con un intervalo de 28 días.

Pfizer: 2 inyecciones en el brazo, con un intervalo de 21 días.

Johnson & Johnson: 1 inyección en el brazo.

Cuánto tiempo tarda la protección en aparecer:

Una enfermera del Royal Cornwall Hospital se prepara para administrar una vacuna COVID-19 en Truro, Reino Unido. Hugh Hastings/Getty Images
Una enfermera del Royal Cornwall Hospital se prepara para administrar una vacuna COVID-19 en Truro, Reino Unido. Hugh Hastings/Getty Images

Moderna: cierta protección frente a la infección comienza entre 10 y 14 días después de la primera inyección, y la protección completa se consigue dos semanas después de la segunda.

Pfizer: cierta protección frente a la infección comienza entre 10 y 14 días después de la primera inyección, y la protección completa se consigue una semana después de la segunda. 

Johnson & Johnson: cierta protección contra la infección comienza tan pronto como 14 días después de la inyección, y la protección completa se mide 28 días después de la inyección. Sin embargo, esa protección puede mejorar aún más a medida que pasa el tiempo, ya que no se registraron casos de COVID-19 en pacientes que habían sido vacunados durante 49 días o más. 

Cuánto tiempo pueden guardar los hospitales y las clínicas la vacuna en la nevera 

Frascos con la vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic

Moderna: 30 días.

Pfizer: 5 días.

Johnson & Johnson: 3 meses.

"La compañía puede producir realmente, en un periodo de tiempo razonable, miles de millones de dosis", añadió Fauci, sugiriendo que aunque esta vacuna no sea tan potente como las de ARNm de Pfizer y Moderna, podría convertirse en una herramienta más extendida para ayudar a suprimir la pandemia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.