La fecha en la que va a terminar la pandemia, según adelanta un matemático asturiano

Profesores recibiendo la vacuna contra el coronavirus
  • Las vacunas de coronavirus conseguirán poner fin a la pandemia, aunque todavía no se sabe con exactitud cuándo volverá la vida normal.
  • Un matemático asturiano ha desvelado una posible fecha en la que la pandemia dejaría de ser un problema a gran escala y se podría regresar a la vieja normalidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fin de la pandemia puede estar cerca. El suministro cada vez mayor de las vacunas y los nuevos antídotos que están a punto de aprobarse hacen pensar que el fin de la crisis sanitaria será cuestión de algunos meses.

Sin embargo, todavía no existe una fecha clara en la que podría regresar la vida normal. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano, aunque hay algunos obstáculos que pueden hacer que esto se incumpla, especialmente la actual falta de dosis de las vacunas o la posible aparición de nuevas variantes.

Un matemático asturiano que está analizando la evolución del virus ha lanzado una predicción que adelanta cuando podría llegar el fin de la pandemia. En una entrevista concedida a la Cadena SER, José Luis Fernández, que es el nombre de este experto, vaticina que la crisis sanitaria podría acabaría el próximo mes de julio.

Los aspectos que hacen que este matemático se muestre optimista respecto a esta fecha son la subida de las temperaturas, que permitirán las actividades en el exterior, y la esperada aceleración en el ritmo de la administración de vacunas.

Una viróloga alemana dice que el virus no desaparecerá tras la vacunación y que los niños se convertirán en un importante vector de contagio

Eso sí, Fernández también ha declarado que el virus no va a desaparecer del todo y que se convertirá en un patógeno parecido al de la gripe, aunque esto no supondría un gran problema sanitario y social: "No va a colapsar los hospitales ni va a generar un problema en los negocios, habrá un número de infectados muy inferior", ha expuesto.

Como apunte negativo, este experto ha hecho hincapié en que las nuevas cepas van a provocar que el nivel de hospitalizados no baje tanto en los próximos meses como se esperaba: "Si son muy importantes, la bajada de la tercera ola no ocurriría y se produciría un repunte".

Este es uno de los motivos por el que este matemático confía en las vacunas como elemento clave para poner fin a la pandemia. Fernández cree que cuando se haya alcanzando la inmunidad de rebaño no habría peligro de colapso hospitalario, y esto sólo es posible con la vacunación.

Hay que recordar que algunas vacunas, como es el caso de las de Pzifer y Moderna, ya han demostrado ser eficaces contra las cepas del virus que más preocupan a los científicos, de ahí la importancia de que la campaña se haga lo más rápido posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.