Las 3 nuevas vacunas que llegarán a España en los próximos meses y serán decisivas para la inmunidad de rebaño: Janssen, Novavax y CureVac

Vacunación contra el coronavirus
  • La vacunación en España está siendo constante, aunque también demasiado lenta. Sin embargo, en los próximos meses se espera la llegada de 3 nuevas vacunas que pueden cambiar el ritmo de inmunización.
  • Estos son los laboratorios que van a aportar 100 millones de dosis a España y que van a acelerar el proceso para llegar pronto a la inmunidad de rebaño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El objetivo del Gobierno es que el 70% de la población española se encuentre vacunada en verano. De este modo se alcanzaría la inmunidad de rebaño entre los meses de junio y septiembre de 2021 y podría regresar la vida normal.

Sin embargo, el proceso actual de vacunación está siendo demasiado lento. La escasez en el suministro de vacunas en estos primeros meses del año se ha convertido en el principal obstáculo para cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de los españoles en verano.

Las dosis de Pzifer, Moderna y AstraZeneca no están llegando de forma masiva. Incluso este último laboratorio ha tenido graves problemas con la Unión Europeapor enviar menos vacunas de lo que se había pactado para las primeras entregas.

Pero hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación no va a mantenerse en esta línea, sino que crecerá de forma exponencial conforme se vaya acercando el verano. Estos 3 laboratorios aumentarán las entregas progresivamente, y tanto en el segundo como en el tercer trimestre del año llegarán más dosis.

Además, en los próximos meses la Unión Europea espera aprobar 3 nuevos antídotos que pueden cambiar de manera muy favorable el proceso de inmunización: España recibirá 100 millones de dosis de estas farmacéuticas que ya están siendo revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?

Estas son las vacunas que van a aportar 100 millones de dosis a España en los próximos meses:

Janssen

Este remedio cuenta con una importante ventaja: la inmunización se consigue con una sola dosis. La eficacia global mostrada en los ensayos es del 66%, aunque alcanza el 85% a la hora de evitar casos graves de la enfermedad. La respuesta inmune es duradera.

La Unión Europea tiene firmada la compra de 400 millones de dosis de la vacuna de Janssen. Como en cada acuerdo, el 10% será para España. Esto significa que llegarán 40 millones de dosis únicas sólo de esta farmacéutica, suficiente como para inmunizar a la casi totalidad de la población. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que este antídoto podría la aprobación de la EMA el 8 de marzo, por lo que se va a convertir en la cuarta vacuna disponible para los países europeos. 

Todavía se desconoce el ritmo de entrega de la vacuna de Janssen, aunque las primeras dosis podrían estar en España a comienzos de abril.

Novavax

El acuerdo con esta compañía todavía no está cerrado, aunque la EMA ya está revisando su vacuna contra el coronavirus.

Se espera que la Unión Europea adquiera 100 millones de dosis con derecho a otras 100 millones extra, por lo que a España llegarían 20 millones de dosis dobles, suficientes para inmunizar a 10 millones de personas.

La solución de Novavax ha mostrado un 89% de eficacia en su ensayo clínico realizado en el Reino Unido, aunque esta cifra se reduce hasta el 49% con la variante sudafricana. A pesar de ello, la EMA podría dar su autorización en las próximas semanas.

Una de las ventajas de la vacuna de Novavax es que no necesita ser almacenada a muy bajas temperaturas, como ocurre con Moderna y Pzifer. Esto facilitará la distribución de la misma cuando se encuentre aprobada.

“¿Cuándo me vacuno?” Todo lo que debes saber sobre el plan de vacunación en España y cómo calcular tu turno

CureVac

La vacuna de CureVac es una de las más prometedoras para la Unión Europea: se está desarrollando en Alemania y cuenta con la ayuda de la farmacéutica Bayer para acelerar su fabricación.

Además, está desarrollada con ARN mensajero, la misma tecnología innovadora que utilizan Pzifer y Moderna y que tan buenos resultados ha ofrecido en cuanto a eficacia y seguridad.

El pasado verano la Unión Europea adquirió 225 millones de dosis, aunque gracias a la firma de acuerdos posteriores se va a llegar a 405 millones. De estas, 40,5 millones corresponden a España.

El remedio de CureVac también debe inyectarse 2 veces, por lo que se puede inmunizar a algo más de 20 millones de ciudadanos españoles. 

No hay fecha para que la EMA apruebe este producto. La tercera fase de los ensayos clínicos acaba de empezar, por lo que si los resultados son buenos podría estar disponible en el segundo semestre del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.