La Unión Europea podría bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tras anunciar que entregaría un 60% menos de vacunas a los Estados miembros

Dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en Río de Janeiro, Brasil.

REUTERS/Ricardo Moraes

  • AstraZeneca ha anunciado que finalmente entregará 31 millones de vacunas a la Unión Europea, un 60% menos de lo previsto. 
  • La Comisión podría bloquear sus exportaciones a países fuera del bloque, como Gran Bretaña, por la ausencia de explicaciones por parte de la farmacéutica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford desarrolla una de las vacunas de 2 dosis contra COVID-19, entregará a la Unión Europea (UE) un 60% menos de las dosis previstas para el primer trimestre de 2021

Esto resultará en un lote de 31 millones de vacunas de AstraZeneca y Oxford —cuando se había comprometido a hacer una entrega de 80 millones, de los que a España le correspondían 15 millones—, según ha adelantado Reuters

La farmacéutica alude a problemas de fabricación en uno de sus centros de Bélgica, pero la UE considera que no ha dado "explicaciones satisfactorias" y podría proceder a bloquear su exportaciones a países fuera del bloque, como Gran Bretaña —donde la vacuna ya se está administrando a la población—, informa The Guardian.

AstraZeneca sigue a Pfizer y saca la tijera: suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer trimestre, un 60% menos de lo previsto

Según el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la responsable ha insistido a la compañía que debía cumplir con sus obligaciones contractuales de la compra anticipada de la vacuna.

"Le recordó al señor Soriot [CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot] que la UE ha invertido cantidades significativas en la empresa, desde el principio, precisamente para garantizar que la producción aumente incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento otorgue la autorización de mercado condicional", dice el portavoz a The Guardian.

No obstante, los directivos reconocen que pueden surgir problemas en la cadena de producción y despliegue de las vacunas. 

Por qué se están retrasando los envíos de la vacuna de Pfizer a España

De hecho, Pfizer ha retrasado el suministro de su candidata durante unas 2 semanas, para aumentar su capacidad. Y la Comisión Europea también anunció que pediría aclaraciones a la compañía. 

Pero, en el caso de AstraZeneca, las autoridades han considerado que sus declaraciones tienen falta de claridad y son insuficientes, tal y como ha reportado públicamente en Twitter, Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE.

Este miércoles, la UE y AstraZeneca volverán a discutir sobre la planificación de suministro a los Estados miembro, solicitada en conjunto por el grupo, según Kyriakides.

El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

"Este nuevo calendario no es aceptable para la Unión Europea. Por eso escribí una carta a la empresa el fin de semana en la que le hacía preguntas importantes y serias. La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción, y quiere ver el retorno", explicitó Kyriakides, que ha pedido ser notificada de todas las exportaciones de las vacunas —incluida la de Pfizer—.

"La Unión Europea quiere que el pedido y las dosis prefinanciadas se entreguen lo antes posible. Y queremos que nuestro contrato se cumpla plenamente", ha insistido la comisaria de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha defendido que la obligación de obtener la aprobación para las exportaciones de vacunas a nivel de la UE tiene sentido.

La candidata podría se aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a finales de esta semana, el 29 de enero, según Agence France-Presse

Basada en un adenovirus debilitado que provoca resfriados en chimpancés, tiene un 70% de eficiencia media y funciona contra la nueva variante del coronavirus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.