AstraZeneca sigue a Pfizer y saca la tijera: suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer trimestre, un 60% menos de lo previsto

Ensayos de vacunas contra el COVID-19.
  • AstraZeneca ha comunicado a las autoridades europeas que recortará el suministro de su vacuna a la Unión Europea (UE) un 60% en el primer trimestre de 2021 debido a problemas de producción.
  • A esto se une la ralentización en el reparto de la candidata de Pfizer, que se alargará hasta el 15 de febrero.
  • Se prevé que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea aprobada el próximo 29 de junio.
  • Descubre más noticias en Business Insider España.

AstraZeneca ha informado a las autoridades europeas de que va a recortar las entregas de vacunas contra el COVID-19 un 60% en el primer trimestre del año, hasta las 31 millones de dosis, debido a problemas de producción en uno de sus centros de Bélgica, según ha informadoReuters.

Este freno se une al anunciado por Pfizer esta semana, que ha ralentizado el suministro de vacunas porque quieren centrarse en aumentar la producción. En este caso, la disminución de los pedidos se alargará hasta el 15 de febrero.

Ampliar el escudo social contra el coronavirus requerirá ampliar el presupuesto: moratorias de crédito e hipotecas, ERTE y cese de actividad de autónomos, en el aire

En un primer momento, AstraZeneca se había comprometido a repartir en torno a 80 millones de vacunas en los 3 primeros meses del año en los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), de las cuales 15 millones le corresponderían a España.

La compra total de dosis a la compañía asciende a 300 millones, aunque se desconocen los datos de los plazos y compromisos de entregas.

AstraZeneca ha confirmado esta caída en los repartos, pero no ha dado ningún detalle específico de la magnitud, según explica Reuters.

"Los volúmenes iniciales podrían ser más bajos de los que se anticiparon en un primer momento debido a la reducción del rendimiento en un centro de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea", justifica en declaraciones recogidas por Reuters un portavoz de la compañía. Este centro sería el de Novasep, en Bélgica.

No obstante, AstraZeneca asegura que suministrarán a Europa decenas de millones de dosis al mismo tiempo que aumentan los volúmenes de producción en el primer trimestre y ha prometido distribuir más de 80 millones entre abril y julio.

Se prevé que la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el próximo 29 de enero.

La variante del coronavirus detectada en Reino Unido podría ser un 30% más mortal

Países como Italia han amenazado con denunciar a las compañías, dado que algunos países se encuentran en el peor punto desde que empezó la pandemia. La Comisión Europea pedirá explicaciones a Pfizer por la ralentización en el suministro de las dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.