La variante del coronavirus detectada en Reino Unido podría ser un 30% más mortal

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

REUTERS/Toby Melville

  • La nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido podría ser un 30% más mortal que el virus original.
  • A esto hay que sumar su capacidad de contagio, un 70% mayor.
  • La situación en Reino Unido no ha mejorado con las restricciones: el martes se registraron 1.820 fallecidos, la cifra más alta de la pandemia, y 38.905 nuevos contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante de COVID-19 detectada en Reino Unido podría ser un 30% más mortal que el virus original, según ha explicado este tarde el primer ministro del país, Boris Johnson.

"Parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad", ha explicado Johnson esta misma tarde durante una rueda de prensa. 

Toque de queda a las 22:00 y reuniones de máximo 4 personas: Madrid endurecerá las restricciones a partir del lunes

Chris Whitty, director médico de Inglaterra, aclara que esa "evidencia" aún no es fuerte. No obstante, el asesor científico principal del país, Patrick Vallance, advierte de que las cifras indican que la nueva variante podría ser hasta un 30% más mortal que la original, sobre todo para los mayores de 60 años.

“En la población de 60 años o mayores, de cada 1.000 personas infectadas son 10 las que pueden morir por la enfermedad. Con la nueva variante del virus, ese riesgo se eleva a 13 ó 14 personas”, incide Vallance.

A estos datos se suma la mayor capacidad de transmisión, un 70% más alta que la anterior, lo que hace que el valor R — el número medio de personas a las que alguien con COVID-19 les pasa la infección — aumente en esta nueva cepa en 0,4.

El Gobierno británico anunció el pasado 20 de diciembre la existencia de esta variante, que había sido la causante del 28% de los contagios en la capital británica a principios de noviembre, un porcentaje que aumentó hasta el 62% en la semana que acabó el 9 de diciembre.

Confirmado: La vacuna de Pfizer y BioNTech también es efectiva contra las nuevas variantes del COVID-19

El aumento de los contagios y fallecidos obligó al Ejecutivo a endurecer las restricciones para Navidad en el sur de Inglaterra, pero la situación no ha ido a mejor.

Los datos de los últimos días en Reino Unido son mucho peores que los de la primera ola de la pandemia. Hace 2 días, el país registró 1.820 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde marzo, y sumó 38.905 contagios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.