La vacuna de Johnson & Johnson ofrece una respuesta inmune duradera, según un estudio inicial

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

  • La vacuna de Johnson & Johnson consigue, en un estudio de seguridad inicial, una respuesta inmune duradera de 71 días completos del ensayo. 
  • El 90% de los voluntarios produjeron proteínas inmunes dentro de los 29 primeros días tras la inyección —el objetivo de alcance de inmunidad total de la farmacéutica—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Johnson & Johnson, que podría aprobarse en febrero, ya ofrece una respuesta inmune duradera, según los datos de un estudio inicial publicado en The New England Journal of Medicine.

El 90% de los participantes produjeron anticuerpos neutralizantes dentro de los primeros 29 días tras la inyección. 

Las expectativas de la farmacéutica eran de un alcance de la inmunidad total 28 días después, conforme a las declaraciones de Mathai Mammen, director Global, Investigación y Desarrollo de Janssen —al frente del desarrollo de la vacuna—, de Johnson & Johnson.

"En cuanto a los anticuerpos, debería haber buenas esperanzas y buenas razones de que la vacuna funcione", ha augurado, según Bloomberg, Paul Stoffels, director científico de la compañía.

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson podría aprobarse en febrero, pero existen dudas sobre si llegarán los 1.000 millones de dosis prometidas para 2021 que acelerarían el fin de la pandemia

Todos los participantes formaron anticuerpos dentro de los 57 días y la respuesta inmune duró los 71 días completos del ensayo. 

La vacuna de Jonhson & Johnson requiere de una única dosis para ayudar al organismo a generar anticuerpos. Cuando todas las aprobadas —Pfizer y BioNTech, Oxford y AstraZeneca y Moderna— tienen regímenes de 2 inyecciones. 

"Una sola dosis será mucho más efectiva en el mundo. Estamos muy seguros de que funciona", ha asegurado Stoffels.

Sin embargo, la respuesta inmunológica está en el mismo rango que el de las otras candidatas, según el científico. 

AstraZeneca y J&J se resisten a quedarse atrás en la carrera por la vacuna: reivindican que sus dosis serán más fáciles de distribuir aunque tarden más tiempo en ser aprobadas

Al igual que la de Oxford y AstraZeneca, la candidata se apoya sobre un adenovirus, tipo de virus que causa el resfriado común y no puede replicarse, pero induce una respuesta inmune que prepara al cuerpo para una infección real con SARS-CoV-2

La vacuna podría aprobarse en febrero de 2021, con un alto porcentaje de eficacia, según Mammen.

"Los fabricantes de la vacuna COVID-19 están informando tasas de eficacia superiores al 90% y a nosotros también nos gustaría una alta eficacia", dice Mammen en Johnson & Johnson. 

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

Johnson & Johnson también estudia la posibilidad de administrar 2 dosis de la candidata, 2 meses después. Para las vacunas aprobadas la diferencia es de entre 3 y 4 semanas. 

La compañía quiere evaluar cuánto tiempo durará la inmunidad de la inyección única y si se necesitarán niveles más altos de anticuerpos para combatir nuevas cepas del virus, de acuerdo con Stoffels.

Hasta el momento, los últimos resultados evidenciaron que la segunda dosis de la vacuna de J&J lleva a un incremento 3 veces mayor en los anticuerpos neutralizantes.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.