“¿Cuándo me vacuno?” Todo lo que debes saber sobre el plan de vacunación en España y cómo calcular tu turno

“¿Cuándo me vacuno?” Todo lo que debes saber sobre el plan de vacunación en España y cómo calcular tu turno

Nacho Doce/Reuters

  • España ya ha alcanzado una incidencia acumulada de 900 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 6 comunidades autónomas por encima de los 1.000.
  • La disposición a vacunarse de la población española ha aumentado del 40% al 72%, pero se enfrenta a retrasos en las vacunas, un número limitado de dosis y cambios en la planificación del suministro.
  • Este es el plan de vacunación por etapas y grupos de población para saber cuándo le toca vacunarse a cada persona. Además, se puede calcular un turno estimado por esta calculadora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación epidemiológica en España amanece cada día con miles de nuevos casos de personas contagiadas por el coronavirus, surgen novedades en el plan de vacunación o retrasos en la llegada de las dosis y se hace difícil llevar un seguimiento y responder a una pregunta tan sencilla como la que buena parte de la población se plantea: "¿Cuándo me toca vacunarme?"

Situación epidemiológica actual en España

El total de casos confirmados que ha compartido el Ministerio de Sanidad con fecha de este miércoles 27 de enero es de 2,67 millones, cifra a la que se suma la de 57.291 fallecidos.

Además, el promedio nacional de la Incidencia Acumulada ya ha llegado a los 900 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los casos más preocupantes y que ya superan una incidencia de 1.000 en las dos últimas semanas son los de la Comunidad Valenciana (1.460), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.284) y Castilla-La Mancha (1.269).

Con respecto a la vacunación contra el COVID-19 en España, los datos compartidos por el Gobierno ascienden a 1.769.055 dosis distribuidas, de las que 1.356.461 ya han sido administradas.

Más disposición a vacunarse, pero retrasos en las entregas

Las proyecciones iniciales que realizó el gobierno de España se han visto alteradas en la realidad. Uno de los obstáculos más recientes han sido los retrasos en las vacunas contra el coronavirus que ha sufrido la Unión Europea por parte de las compañías farmacéuticas.

El suministro de Pfizer se ha ralentizado hasta el 15 de febrero con el motivo de que la empresa busca centrarse en aumentar la producción, mientras que la otra gran firma, AstraZeneca, anunció el pasado día 23 que suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer semestre, lo que supone un 60% de lo previsto. 

La importancia de estos retrasos en un tema tan sensible se ha visto en las declaraciones a Radio Europe 1 que realizó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al conocerse la noticia: "Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...), recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición", advirtió.

Unos retrasos en la entrega de las dosis que coinciden en el tiempo con el creciente interés que muestra la población española en recibir su vacuna. Los españoles parecen haber perdido el miedo, las dudas o la desconfianza, y casi se ha duplicado el porcentaje de quienes están dispuestos a vacunarse inmediatamente.

Según una encuesta del CIS, realizada entre el 7 y el 25 de enero con más de 3.800 entrevistas, el 72,5% de los españoles están ahora a favor de recibir la vacuna

En diciembre, sin embargo, los partidarios del 'sí' eran un 40,5%, mientras que en noviembre apenas llegaba al 32% de los encuestados.

Plan de vacunación por etapas

Con el objetivo de establecer cuándo se vacuna cada persona, el gobierno español ha elaborado una estrategia de vacunación frente al COVID-19. En ella, y considerando el número limitado de dosis en un inicio y su disponibilidad progresiva, determina "un ejercicio de priorización teniendo en cuenta principios éticos y criterios de riesgo".

Leer más: El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

Este plan de vacunación se divide en tres etapas, a lo largo de las cuales se otorga una mayor prioridad a los grupos de riesgo de la población española.

En la primera etapa, que comenzó el 27 de diciembre y se espera que finalice en marzo, se está vacunando a estos colectivos en el siguiente orden:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles ya se han comenzado a utilizar en los grupos 1 y 2, en ese orden, y con la disposición de más dosis se procede a los siguientes.

Para la segunda etapa, el Ejecutivo ha establecido que el primer grupo al que debe vacunarse serán las personas mayores de 80 años, comenzando "en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas".

Según datos del INE de hace un año, en España hay 2.851.054 personas de 80 y más años (un 6% de la población), pero la cantidad de quienes se vacunen en la segunda fase será seguramente menor, ya que algunos de ellos pueden haber sido considerados en los grupos de la anterior etapa.

Además, la estrategia recoge que el personal sanitario y sociosanitario que no se haya podido incluir en la primera etapa -con preferencia por los menores de 55 años y sin condiciones de riesgo- podrá vacunarse en esta segunda fase "de forma prioritaria".

Finalmente, en una tercera etapa cuyo comienzo se prevé en junio, cuando se espera una amplia disposición de las vacunas, será el turno del resto de la población que no haya recibido su dosis en las dos primeras fases, y que está pendiente de ser anunciado.

Leer más: España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

El plan de vacunación español considera dos dosis (separadas por 21 días para la de Comirnaty y por 28 para la de Moderna) y se encuentra en constante actualización, ya que se enfrenta una limitación del número de dosis y a cambios en la planificación del suministro, como se informa en el documento.

"¿Cuándo me toca vacunarme?"

Esta estrategia y las proyecciones gubernamentales ha sido utilizada como base por la plataforma OmniCalculator, formada por científicos y académicos, para crear una calculadora que realiza una estimación sobre el turno en que se vacunará la población en España.

Esta herramienta calcula la fecha en la que se podría vacunar cada persona a partir de su perfil (comunidad autónoma, edad, si trabaja en el sector sanitario, si se encuentra embarazada, presencia o no de condiciones de alto riesgo...).

De esta forma, por ejemplo, un adulto de 40 años residente en Madrid, sin condiciones de alto riesgo pero que trabaja en un entorno cerrado, obtiene como fecha para su primera dosis a partir del 1 de junio de 2021. Además, la plataforma estima que esta persona tiene por delante a entre 130.000 y 1,9 millones de personas para recibir su vacuna antiCOVID en Madrid.

Además, la plataforma da la posibilidad de calcular los resultados en función de la proyección del gobierno español, teniendo en cuenta la tasa de vacunación actual o según valores personalizados.

Otros artículos interesantes:

La UE lanza un aviso a las farmacéuticas por los retrasos de las vacunas: "Tendrán que respetar los plazos firmados"

Así avanza la mayor campaña de vacunación de la historia mundial: de la celeridad israelí a los problemas para alcanzar el ritmo deseado en España

¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera y cuántas personas tienes delante

Te recomendamos

Y además