La UE lanza un aviso a las farmacéuticas por los retrasos de las vacunas: "Tendrán que respetar los plazos firmados"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Reuters

  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha salido al paso de los retrasos en el suministro de vacunas y ha advertido a las compañías farmacéuticas de que deben cumplir con los contratos.
  • Aunque no ha concretado ningún tipo de medida, Michel ha subrayado que "haremos que respeten los contratos que han firmado [...] recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición". 
  • Italia ya estudia tomar medidas legales.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El retraso en las entregas de las dosis de las vacunas contra el coronavirus empieza a impacientar a la Unión Europea (UE).

Pfizer ha ralentizado el suministro hasta el 15 de febrero porque quiere centrarse en aumentar la producción , mientras que AstraZeneca anunció ayer que suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer semestre, un 60% de lo previsto. 

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha sido tajante en relación a los retrasos en declaraciones a Radio Europe 1: "Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición". 

Si bien es cierto que no ha concretado ningún tipo de medida o respuesta ante estas prácticas, sí que ha insistido en que la Unión Europea busca transparencia sobre los motivos de los retrasos y asumirá una postura dura para lograr minimizar este impacto, como ya ocurrió con Pfizer cuando anunció los primeros retrasos. 

"Dimos el primer puñetazo en la mesa y, al final, los retrasos anunciados de varias semanas pasaron a ser una reducción del ritmo de entrega", ha indicado.

Así va a evolucionar el coronavirus en los próximos meses, según un especialista en pandemias

Según recoge el diario Expansión, que cita a la agencia EFE, en Italia sí podrían tomar medidas legales pronto. El primer ministro, Giuseppe Conte, considera los retrasos en el suministro "una grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos". 

Estas demoras, según ha publicado en su cuenta de Facebook, "van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia".

Y ha apuntado que, "si se confirma esa reducción del 60%, se entregarían 3,4 millones de dosis en lugar de 8 millones". De ahí que haya advertido de que recurrirán a "todas las herramientas y todas las iniciativas legales para proteger en toda forma a nuestra comunidad". 

Italia ha vacunado al 2,22% de su población, por delante de Alemania (1,9%) y Francia. A nivel mundial, Israel está en cabeza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.