Israel avanza en su plan contra el coronavirus a ritmo de récord: ya ha vacunado al 35% de su población y ahora le toca el turno a los nacidos antes de 2004

Un medico con una vacuna contra el COVID

Reuters

  • Israel ya ha vacunado al 35% de su población y es el primer país del mundo que ha protegido al mayor número de ciudadanos, con un ritmo de 200.000 dosis diarias. 
  • Ahora, tras completar la campaña de vacunación del personal sanitario, personas mayores y adultos que se han presentado de manera voluntaria, le toca a los nacidos antes de 2004. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Israel avanza su plan de vacunación a ritmo de récord. 

Tras haber logrado vacunar al 35% de su población, cifra muy alejada de otros países como Emiratos Árabes (23%), Estados Unidos (5%) o Italia (2%) y que le permite colocarse como el país más rápido del mundo en hacerlo, según datos recopilados por la web Our World in Data —vinculada a la Universidad de Oxford (Reino Unido)—, empieza a suministrar vacunas a otro grupo: los nacidos antes de 2004

Los números son llamativos. 

Más de 200.000 dosis diarias administradas para lograr un objetivo muy ambicioso: que antes de que termine marzo, más de 5 millones de israelíes estén vacunados, es decir, más de la mitad de los 9 millones de habitantes del país. 

Esta nueva parte del plan se pone en marcha tras completar la campaña de vacunación del personal sanitario, personas mayores y adultos que se han presentado voluntariamente y tiene como objetivo poder reanudar las clases y que los jóvenes puedan acceder a los exámenes de acceso a la universidad. 

España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

Para recibir la vacuna, tendrán que presentarse en los centros de vacunación acompañados por uno de sus progenitores y llevar su su carné de identidad. 

Además, las personas que se pongan la segunda dosis de la vacuna tendrán un certificado oficial por el que no tendrán que guardar cuarentena si tienen contacto con una persona contagiada

También se podrán vacunar las mujeres embarazadas, aunque se recomienda esperar al segundo trimestre de gestación. 

¿Ciencia ficción? Más bien un robusto sistema de salud,  una apuesta clara por la ciencia y un riguroso plan de vacunación meticuloso y muy ordenado

Los números son espectaculares, pero todo esto se debe a que la prioridad del país gira es el plan de vacunación.

Primero, varios lugares icónicos han sido transformados en centros masivos de vacunación, como muchos complejos deportivos de Jerusalén o la Plaza Rabin, donde se están vacunando hasta 10.000 personas diarias las 24 horas del día

También es clave un formato de auto-test en el que no hace falta que las personas se bajen del coche para recibir la dosis, algo que hace todavía más rápido el proceso. 

Pero la clave, sin duda alguna, es el robusto sistema de salud con el que cuenta el país y que cubre a todos los sus ciudadanos. Y lo más importante: todo está completamente sistematizado, algo que facilita el seguimiento de los pacientes. 

Algo totalmente indispensable para ejecutar su estrategia, meticulosa y ordenada, ya que tras la primera dosis se le hace un seguimiento de 21 días a la persona vacunada para controlarla. 

La inversión en ciencia, tecnología e innovación es prioritaria para el país. Científicos israelíes han sido galardonados con el Nobel de química en 4 ocasiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.