Así va a evolucionar el coronavirus en los próximos meses, según un especialista en pandemias

Jóvenes en la calle, viendo los destrozos de la explosión de un edificio en Madrid, durante el coronavirus.

REUTERS/Susana Vera

  • Anton Erkoreta, médico e historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco, ha publicado un libro en el que muestra varias semejanzas entre lo acontecido en 1918 y la crisis actual del coronavirus
  • Asegura que, "hasta ahora, se está repitiendo el mismo patrón".
  • El especialista tiene claro que lo más grave ocurrirá "de enero a marzo de 2021" y, posiblemente, "cuando acabe la primavera estemos más tranquilos". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En este momento en el que el coronavirus está atacando por todos los frentes y están subiendo las cifras de contagios en el mundo, es normal preguntarse en qué momento va a detenerse, a flaquear o a dar un respiro a la sociedad. 

Pues parece que ya existe una estimación sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses y todo apunta a que, en julio de 2021, la situación podría estar más tranquila

Esta aproximación viene de la mano de Anton Erkoreta, médico e historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco, que acaba de publicar el libro Una nueva historia de la gripe española. Paralelismos con la COVID-19, en donde habla precisamente sobre esto y da algunas pinceladas sobre el futuro del coronavirus y del que se hace eco The Huffington Post.

El ritmo de las vacunas contra el coronavirus podría determinar si se necesitará o no un ciclo perpetuo de nuevas dosis para combatir las variantes

Lo primero a destacar es que, "hasta ahora, se está repitiendo el patrón", explica en una entrevista que publica la agencia SINC. "A mediados de enero de 2021, todavía no hemos terminado la segunda ola (como ocurrió en junio de 2020 con la primera) e iniciado la tercera, sino que estamos ante la segunda fase de la segunda ola, cuya gráfica va a tomar la forma de una giba de camello, es decir una curva doble", apunta.

Esto es algo completamente normal: "Históricamente las hemos visto en otras pandemias que han evolucionado espontáneamente, sin que se tomaran medidas para aplanar la curva". 

Además, vaticina también que los meses más graves de esta nueva ola de coronavirus tendrán lugar entre enero y marzo de 2021.

Haciendo una comparativa con la crisis de la gripe española de 1918, Erkoreta recuerda que esta tuvo hasta 5 oleadas en todo el mundo y asegura que, siguiendo ese modelo, "tendremos una tercera ola y, posiblemente, a finales de primavera estemos más tranquilos", según varias declaraciones a Clarín de hace unos meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.