¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera y cuántas personas tienes delante

¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera

Getty Images

  • Una plataforma ha creado una calculadora que permite realizar una estimación sobre la fecha en la que a cada persona le tocará vacunarse.
  • Los resultados, basados en información oficial pero que no predicen al 100%, se pueden calcular según la proyección del Gobierno, la tasa de vacunación actual o valores personalizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Y a mí, ¿cuándo me vacunarán?" Posiblemente es una de las preguntas que más se esté haciendo la población española, después de la puesta en marcha del plan de vacunación masivo en España el pasado 27 de diciembre. Araceli, residente de un centro de mayores en Guadalajara, fue la primera persona que la recibió, y desde entonces y durante meses el resto de la ciudadanía se va sumando por etapas para intentar acabar con la pandemia por el coronavirus.

El Gobierno de España ya ha establecido un programa dividido en tres etapas, con el que priorizará a los grupos de riesgo. La primera fase, que se prevé que dure hasta marzo, se está centrando en estos cuatro colectivos para la administración de la vacuna:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

En marzo, si se cumplen las previsiones, se iniciará la segunda etapa, en la que se prevé vacunar a los siguientes grupos:  

  • Mayores de 80 años.
  • Personas con enfermedades de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas vulnerables por su situación socioeconómica y personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil, adolescente y joven. 
  • Personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia.
  • Mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia.
  • Personas que han pasado el SARS-CoV-2.

Y, finalmente, se espera que junio dé comienzo a la última fase, en la que la mayoría de la población debería estar vacunada y se procedería con el resto.

Calcula cuándo te tocaría vacunarte

La plataforma OmniCalculator, formada por científicos y académicos, ha creado una calculadora que permite realizar una estimación sobre la fecha en la que a cada persona le tocará vacunarse.

Basada en la estrategia de vacunación del Gobierno y en las proyecciones para cumplir los objetivos, esta herramienta calcula el turno de vacunación de cada persona a partir de su perfil (comunidad autónoma, edad, si trabaja en el sector sanitario, si se encuentra embarazada, presencia o no de condiciones de alto riesgo...).

Calculadora del Turno de Vacunación en España

BIBI


De esta forma, por ejemplo, un adulto de 40 años residente en Madrid, sin condiciones de alto riesgo pero que trabaja en un entorno cerrado, obtiene como fecha para su primera dosis a partir del 1 de junio de 2021. Además, la plataforma estima que esta persona tiene por delante a entre 130.000 y 1,9 millones de personas para recibir su vacuna antiCOVID en Madrid.

Estos datos se basan en la estimación del gobierno de administrar unas 216.000 dosis cada semana en la capital, si bien la tasa actual está muy por debajo, con unas 80.000 dosis semanales, advierte.

Por el contrario, una joven catalana de 27 años, con condiciones de alto riesgo, podría ser vacunada entre el 28 de febrero y el 1 de junio de 2021, con entre 130.000 y 2 millones de personas antes que ella para recibir la dosis en Cataluña, según calcula la herramienta con base en la estimación gubernamental.

Estos resultados se pueden calcular en función de la proyección del gobierno español, teniendo en cuenta la tasa de vacunación actual o según valores personalizados.

Los organizadores aseguran que estos datos se basan en comunicaciones oficiales y están actualizados. Eso sí, se trata tan solo de estimaciones que no predicen con exactitud y que dependen de cómo se siga desarrollando la campaña de vacunación en España.

LEER TAMBIÉN: España pierde miles de dosis de las vacunas contra el COVID-19 por no contar con las jeringuillas adecuadas

LEER TAMBIÉN: Así avanza la mayor campaña de vacunación de la historia mundial: de la celeridad israelí a los problemas para alcanzar el ritmo deseado en España

LEER TAMBIÉN: Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos