España pierde miles de dosis de las vacunas contra el COVID-19 por no contar con las jeringuillas adecuadas

Jeringuillas para las vacunas contra el COVID-19

REUTERS/ Ritzau Scanpix

  • En las primeras semanas de vacunación, se podían extraer 5 dosis de los viales que España recibía de Pfizer.
  • El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que se podrían sacar hasta 6, pero para ello se necesitan unas jeringuillas concretas que España no poseía.
  • El desabastecimiento ha afectado, al menos, a Madrid y Andalucía, aunque podría haber más comunidades autónomas afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacunación contra el COVID-19 empezó el pasado 27 de diciembre en España, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobase la candidata de Pfizer. Desde ese día hasta el 8 de enero, se extraían 5 dosis de cada vial, pero la EMA cambió la normativa para que se pudiesen obtener 6 de 0,3 mililitros cada una.

El problema es que para poder extraerlas todas, se necesitan jeringuillas con un "volumen muerto bajo", es decir, que el espacio que exista entre la aguja y el émbolo sea más pequeño. Las ideales, explicaCadena Ser, son las de un mililitro, pero graduadas a 0,1. 

La vacuna más avanzada del CSIC muestra una eficacia del 100% en las pruebas con ratones y empezará pronto los ensayos clínicos

El Ministerio de Sanidad ya avisó a las comunidades autónomas el pasado mes de junio para que hicieran acopio de estas, pero no a todas les ha dado tiempo a comprar las suficientes, algo que ha hecho que miles de dosis de la vacuna contra el COVID-19 se pierdan.

Este sería el caso de Andalucía y Madrid, en tanto que Cataluña han conseguido sacar las 6 dosis de 2 tercios de los viales de Pfizer y en Galicia, en el 90% de los casos. No obstante, podría haber más regiones con el mismo problema, ya que algunas como Castilla y León, Navarra y País Vasco no han querido aportar datos a la Cadena Ser. El resto de comunidades sí estarían optimizando todo el vial, según sus gobiernos.

Expertos consultados por Quartz comentaron en diciembre que no creían que fuese a haber ningún problema de escasez de estas jeringuillas dado su alto volumen de fabricación, pero sí advirtieron de que sería necesario hacer los pedidos con antelación.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho en declaraciones recogidas por Efe que cree que "no hay un problema", ya que "hace muchos meses que está organizado".

"Incluso la fabricación de jeringuillas está también dentro de España y lo que sí pueda pasar es que quizá hubiera necesidad de tener un tipo específico de jerinquillas, algún detalle. Yo lo miraré si se necesita introducir alguna innovación en algún sitio, pero no da tiempo, la verdad", ha indicado el ministro.

Estas son todas las nuevas mutaciones del virus que ponen en riesgo el fin de la pandemia

Este problema no es exclusivo del territorio español: en Italia han tenido el mismo problema, según apuntaIl Messaggero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.