Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Mónica, trabajadora sanitaria de la residencia de Los Olmos (Guadalajara), ha sido una de las primeras personas en recibir la vacuna contra el COVID-19 en España.
Mónica, trabajadora sanitaria de la residencia de Los Olmos (Guadalajara), ha sido una de las primeras personas en recibir la vacuna contra el COVID-19 en España.

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

  • Este domingo ha empezado en España la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Pfizer y BioNTech con la que el gobierno espera tener vacunados a los grupos prioritarios en pocos meses.  
  • Sin embargo, el suministro de las dosis, especialmente al principio, será limitado, lo que hace que no se vaya a poder vacunar a todas las personas de golpe. 
  • Consulta cuándo podrás recibir una vacuna contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este domingo ha empezado en España la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Pfizer y BioNTech con la que el Gobierno espera tener inmunizados a los grupos prioritarios en pocos meses. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió el lunes su opinión favorable, esencial para que la Comisión Europea apruebe  la distribución y comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech en toda la Unión. 

La primera remesa llegó este sábado a Guadalajara y se ha distribuido por las comunidades autónomas en función de las necesidades y teniendo en cuenta la población diana de la primera etapa. 

A partir del lunes irán llegando en 350.000 dosis a la semana "en las próximas 12 semanas repartidas de forma equitativa entre comunidades autónomas", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.  

España inicia la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19

Illa aseguró el pasado miércoles que estamos en el "principio del fin" de la pandemia y que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70% de la población, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño. 

Sin embargo, el suministro de las dosis, especialmente al principio, será limitado, lo que hace que no se vaya a poder vacunar a todas las personas de golpe. 

España tiene reservadas 20,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que irán llegando progresivamente. La compañía ya se ha enfrentado a problemas de suministro desde que recibiera las primeras autorizaciones en Reino Unido y Estados Unidos y se ha visto obligada a reducir el número de dosis que tenía pensado entregar en un inicio. 

España es uno de los primeros países en desarrollar un plan de vacunación y ya ha definido que la vacunación se hará en tres etapas, comenzando en enero, que priorizarán a determinados colectivos mientras el suministro sea limitado. 

El CEO de Merck explica cómo la industria ha conseguido acelerar los procesos de la vacuna y asegura que la cultura de las alianzas ha llegado para quedarse

Cuándo te podrás poner una vacuna contra el coronavirus 

Primera etapa (diciembre-marzo)

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Segunda etapa (marzo-junio) 

Aunque todavía no se ha establecido un orden de prioridad y las recomendaciones sobre qué personas deberían quedar excluidas de la vacuna podría cambiar esto, los siguientes grupos en recibir la vacuna sería.

  • Mayores de 65 años.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil, adolescentes y jóvenes. 
  • Personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia.
  • Mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia.
  • Personas que han pasado el SARS-CoV-2.

Tercera etapa 

En esta etapa el Gobierno espera haber vacunado ya a una parte significativa de la población y poder empezar a vacunar a los restantes. 

Un test negativo antes de las Navidades no es un pasaporte para olvidar las restricciones durante las vacaciones

Posibles efectos secundarios de la vacuna

La vacunación no será obligatoria y eso aumenta el riesgo de no alcanzar la inmunidad de rebaño si la población decide no vacunarse. 

En España, por ejemplo, la mitad de la población se muestra reacia a recibir las vacuna contra el virus, según los datos de la última encuesta del Instituto de Salud Carlos III.

Las principales razones por las que la población dice que no se pondría la vacuna son: “puede tener riesgos para mi salud” (59%); “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (37%) y “creo que no será eficaz” (16%).

El documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 España recoge los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos de las vacunas. 

Los efectos adversos solicitados fueron más frecuentes tras la segunda dosis y los más comunes fueron reacciones locales (84.1%), fatiga (62.9%), cefalea (55.1%), mialgias (38.3%), escalofríos (31.9%), artralgias (23.6%) y fiebre (14.2%), siendo menos frecuentes en los de 55 años o más.

Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus

En el primer día de vacunación en el Reino Unido se registraron reacciones anafilactoides en dos sanitarios con antecedentes alérgicos importantes de base.

Por otro lado, la vacuna de Moderna parece causar dolor en el lugar de la inyección (91,6%), fatiga (68,5%), dolor de cabeza (63,0%), dolores musculares (59,6%), dolores articulares (44,8%) y escalofríos (43,4%). 

Fenómenos de este tipo son esperados cuando una nueva vacuna llega al mercado y por eso las compañías y los organismos reguladores mantienen una vigilancia sobre los posibles efectos. 

Reino Unido, por ejemplo, quiere utilizar inteligencia artificial para hacer un seguimiento de los potenciales efectos secundarios que puedan causar las vacunas de coronavirus en la población una vez lleguen al mercado.

"Se trata de vacunas que tienen pueden tener efectos secundarios, es una incógnita", explica Gary Nabel, director científico de la empresa farmacéutica Sanofi, que actualmente está trabajando en dos candidatos a la vacuna del COVID-19, a Financial Times. "Por muy grande que sea un ensayo de 30.000 personas, cuando salgan al mundo de millones de personas, ocurrirán cosas".

La agencia regulatoria competente en materia de salud en Reino Unido asegura que, basándose en las campañas de vacunación anteriores, podrían esperarse entre 50.000 y 100.000 informes de posibles efectos secundarios por cada 100 millones de dosis en un periodo de 6 a 12 meses.

Sin embargo, asegura que todas las vacunas, incluyendo la del coronavirus, son sometidas a rigurosas pruebas y que la mayoría de las reacciones serán leves y a corto plazo.

Pfizer ofrece su vacuna a los trabajadores sanitarios que participaron en los ensayos clínicos y recibieron un placebo

España cuenta con tener 140 millones de dosis 

"Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis", apuntilló esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que toda la población esté vacunada contra el virus al terminar el año que viene y confirmó que donará las dosis que sobren a países necesitados. 

La distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno y el acceso a la vacuna se basará en los centros de atención primaria. A día de hoy existen 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, y tomando como ejemplo la vacuna de la gripe esto permite vacuna a más de 14 millones de personas en unas 8 semanas.

España se adhiere a las compras que la Unión Europea está realizando y por las que le corresponden un 10% de las dosis adquiridas. En total, la UE dispondrá de siete vacunas: CureVac, Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sanofi y Novavax.  

Sin embargo, algunas de ellas podrían tardar más de lo previsto en tener las dosis, por lo que todo dependerá de que las compañías cumplan con los plazos. 

Otros artículos interesantes:

Las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips: esto es lo que hay en realidad en ellas

BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

3 doctores que han recibido la vacuna de Pfizer explican su decisión y discuten acerca de los efectos secundarios